Prensa Latina TV.- El maestro Chucho Valdés cumple hoy 80 años. Tres de sus seis hijos, los que viven en Cuba, conversaron en exclusiva con Prensa Latina sobre la vida e interioridades del destacado músico y compositor cubano, más allá de los premios, los escenarios y la fama.


“Una melodía a Picho”: Homenaje de la Egrem y César López a Chucho Valdés en su 80 cumpleaños

Cubadebate

Cuando se ha vivido intensamente, con tantas experiencias, éxitos y logros, es muy difícil hacer un regalo que sea realmente especial y único. Es lo que sucede en esta ocasión con este obsequio de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, en las manos, voz e instrumento de un virtuoso y gran amigo de Chucho Valdés: César López. En esta ocasión se ha inspirado en su Maestro al cual llama desde el respeto y el cariño Picho.

Este single “Una melodía a Picho” es el tema elegido para comenzar la promoción y comercialización del CD Los herederos. Homenaje a Chucho Valdés e Irakere; pues es uno de los temas escritos especialmente para el disco, y está dedicado al Maestro.

Este 9 de octubre se lanzó la canción en las plataformas digitales y Sandunga, precisamente en el cumpleaños 80 de Chucho Valdés, uno de los más grandes artistas que ha dado la historia de la música cubana de todos los tiempos, y uno de los pianistas más grandes del mundo. Premio Nacional de la Música en Cuba y con innumerables premios internacionales.

César López, se mantuvo desde 1988 hasta 1997 en Irakere y en el formato de quinteto dirigido por Chucho Valdés. Actualmente es líder de su agrupación “Habana ensemble”; y además Integrante de “Cuban Sax Quintet” y de la “Orquesta AKOKAN”.

Según declaraciones del propio César López este confiesa:

“Lo que yo concebí.., se acerca a lo que heredé de mi paso por Irakere y mi trabajo con Chucho. Primeramente, Picho es una manera de decirnos él y yo solamente, es una cosa muy de nosotros. Es como un nombre que usamos cariñosamente para tratarnos. En cuanto al tema ya musicalmente hablando… yo quise reflejar que independientemente de que Chucho es un pianista virtuoso, tiene una veta melódica muy fuerte, muy interesante…quise reflejar en ese tema la melodía, esas melodías bien elaboradas que Chucho escribe…. Esa veta melódica y romántica muy grande que tiene Chucho…”

Intervienen en este tema Harold López –Nussa en el piano, Carlos del Puerto en el bajo Enrique Pla en la percusión, Harold Madrigal Frías y Julito Padrón Veranes en las trompetas, Germán Velazco y Jamil Schery Calderón en el saxo, Yoandy Argudín en el trombón, Orlando “Maraca” Valle en la flauta, maracas y tumbadoras de Yaroldy Abreu Robles y voz de César López.

Esta melodía es el adelanto de un proyecto que comenzó en los Estudio 18 de la EGREM, entre el 9 y el 21 de junio de 2021 con la Idea original, producción general y producción ejecutiva por EGREM de la musicóloga Élsida González Portal y contiene un total de 10 temas, los cuales se irán lanzando single a single y está previsto terminar con el estreno de este fonograma en el mes de diciembre.

(Con información de la EGREM)
Cuba
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hoy presentamos el concierto de Anabel Perdomo....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Entrevista a Nelson Ramírez (Director de la Bienal de La Habana) en el Estudio Multimedial del Ministerio de Cultura de Cuba....
Agencia Cubana de Rap ACRap.- La Reyna y La Real en el simposio Internacional de Hip Hop Cubano....
Lo último
La Columna
Vivir en paz
Gerardo Moyá Noguera*.- Una vez más y lo repetiremos si es necesario, " dejen a Cuba tranquila". todos los gobiernos de los EEUU, todos, han querido apoderarse de Cuba y acabar (que no podrán) con el socialismo instalad...
La Revista