Aline Pérez Neri, corresponsal de Cubainformación en México.- Encabezada por el Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, una delegación cubana compuesta por 12 agrupaciones escénicas, arribó a México para participar como país Invitado de Honor al Festival Internacional Cervantino con sede en la ciudad de Guanajuato, México.


En esta ala edición 49 que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre, los cineastas Tomás Gutiérrez Alea y Santiago Álvarez recibirán un homenaje con una serie de cortometrajes y documentales.

La delegación de artistas, está integrada además, por Formell y Los Van Van, quienes darán un concierto acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila el miércoles 13 de octubre.

Los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa se presentarán el viernes 15 de octubre, día en que se llevará a cabo también el concierto del Septeto Santiagueroy su música tradicional cubana.

El domingo 17de octubre se presentarán Reyna Hernández Sandoval y Yadira Pintado Lazcano, conocidas como La Reyna y la Real, representando al rap femenino de la isla. Este mismo día el jazz cubano hará presencia con el pianista y compositor José María Vitier, acompañado por la soprano Bárbara Llanes, el percusionista Yaroldi Abreu y el multi instrumentista Abel Acosta.

Representando la oferta escénica, el Circo Nacional de Cuba y Argos Teatromontarán su espectáculo el 21 de octubre.

La orquesta de cámara Camerata Romeu, conformada por mujeres, tendrá su participación el viernes 22 de octubre.

El ámbito literario estará presente con la narradora oral Elvia Pérez, cuyas participaciones se realizarán el viernes 22 y el sábado 23.

Héctor Gutiérrez Jiménez y Aramís Padilla Martínez integran la propuesta musical Héctico y Aramís: Los Guajiros de Cuba, Daniel Herrera, la soprano Judy Yannini y los violinistas cubanos Rolando Morejón y Guillermo Gutiérrez,  se presentarán el sábado 23 de octubre.

También estarán representadas disciplinas del arte como la pintura, grabado y arte digital, por los artistas José Omar Torres, Yoel Díaz Gálvez e Iván Abreu.

La edición 49 del Festival Internacional Cervantino en México podrá ser vistas en todo el mundo a través de su página oficial festivalcervantino.gob.mx

Cuba
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hoy presentamos el concierto de Anabel Perdomo....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Entrevista a Nelson Ramírez (Director de la Bienal de La Habana) en el Estudio Multimedial del Ministerio de Cultura de Cuba....
Agencia Cubana de Rap ACRap.- La Reyna y La Real en el simposio Internacional de Hip Hop Cubano....
Lo último
La Columna
Vivir en paz
Gerardo Moyá Noguera*.- Una vez más y lo repetiremos si es necesario, " dejen a Cuba tranquila". todos los gobiernos de los EEUU, todos, han querido apoderarse de Cuba y acabar (que no podrán) con el socialismo instalad...
La Revista