Foto: Luis Carlos Palacios Leyva/ La Demajagua.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En el año del bicentenario de Francisco Vicente Aguilera y en su Bayamo natal, inició este domingo la edición 27 de la Fiesta de la Cubanía “Vive tus raíces”, que se extenderá hasta el 20 de octubre.

Como es tradición en este evento, tuvieron lugar la ceremonia de las banderas en la Plaza de la Revolución “Carlos Manuel de Céspedes” y la colocación de ofrendas florales a los monumentos del Padre de Patria y de Perucho Figueredo, quienes iniciaron, desde el oriental territorio, las gestas por la independencia de Cuba en octubre de 1868.

El conocido escritor bayamés Luis Carlos Suárez, defendió: “Los cubanos somos nuestra cultura. Si nos la hieren, si se distorsiona y falsifica, se nos quiebran raíces, por eso es que la necesitamos firme, auténtica, sobrada de universalidad”.

Instó Suárez a promover una cultura respetuosa de lo diverso, pero ajena al igualitarismo estéril: “De humanidades se ha forjado esta cultura (…) Necesitamos una cultura que entienda la diversidad entre nosotros mismos y ame la igualdad, pero ahuyente el igualitarismo; una cultura que ame lo colectivo, pero defienda la individualidad y alimente lo mejor de nosotros mismos para hacer frente a la deshumanización y los rostros visibles del mundo contemporáneo para, de esta forma, afrontar a los que estandarizan las almas”.

El actual capítulo del prestigioso evento cultural —que incluye esta vez actividades presenciales y virtuales— está dedicado al son como género, y a los aniversarios 60 de Palabras a los intelectuales y de la Campaña de Alfabetización. También, al cumpleaños 165 del Teatro de Manzanillo, al centenario del natalicio de Cintio Vitier, a los 35 años de la Asociación Hermanos Saíz, y a las tres décadas de la Casa de la Nacionalidad Cubana y el teatro Andante.

Espuelas usadas por Francisco Vicente Aguilera presidieron apertura del evento

Portadas durante la guerra independentista y con un alto valor histórico y patrimonial, las espuelas pertenecientes a Francisco Vicente Aguilera presidieron la inauguración de la XXVII Fiesta de la Cubanía en la granmense ciudad de Bayamo.

Los objetos patrimoniales habían sido donados en junio de 1979, por César Saíz Codina, quien entonces trabajaba en el Archivo Histórico de Manzanillo. Se trata de uno de los coleccionistas que coadyuvó a engrosar la lista de objetos museables de la ciudad.

Saíz Codina heredó de su familia las espuelas de Francisco Vicente Aguilera. El General Francisco Estrada Estrada fue el responsable de confirmar la autenticidad de la pieza.

Cancelación de sello conmemorativo por bicentenario de patricio bayamés

La cancelación de un sello conmemorativo por el bicentenario del patriota bayamés Francisco Vicente Aguilera, que se celebra este año, se realizó este domingo en esa ciudad, a cargo del Ministerio de Comunicaciones, el grupo empresarial Correos de Cuba, la empresa de correos Granma y la Casa de la Nacionalidad Cubana.

Se trata del sello especial de Primer Día, mediante el cual se rinde homenaje al insigne cuban. La estampilla en cuestión, de impresión multicolor y tirada de 8 177 ejemplares, tiene un valor facial de 3 000 pesos cubanos.

El diseño de Roberto Roiz realza a este prócer, uno de los fundadores del proceso independista en Cuba, junto a la bandera cubana actual y la de Carlos Manuel de Céspedes, como símbolos de la nación.

No fue su gran fortuna económica, la mayor entonces en todo el oriente de la isla, la que lo llevó a trascender en la historia patria, sino la altura de su eticidad,  la grandeza de sus valores morales y su defensa del ideal de independencia.

Música de Paz para “vivir las raíces”

A la más importante de las citas culturales que acoge la ciudad de Bayamo cada año, también ha llevado su buena música y poesía Raúl Paz, quien se presentará a las nueve de la noche de este domingo en Centro Cultural Casa de Fiestas Artex.

Las presentaciones del reconocido músico en la Ciudad Monumento Nacional se extenderán en la misma locación y horario hasta el lunes 18 y el martes 19.

“Estoy muy feliz de regresar a esta ciudad tan especial y de gente buena. Hacerlo en medio de la Fiesta de la Cubanía es algo espectacular”, subrayó el popular artista.

Es, además, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y, con su buena música, llevará arte y Paz a la Fiesta de la Cubanía, en el capítulo 27 de la historia del evento.

(Con información de La Demajagua)

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista