Canal Caribe.- El acto nacional en homenaje al aniversario 153 de la primera interpretación pública del Himno patrio y el día de la Cultura Cubana, tuvo lugar en Bayamo. Asistieron pobladores de ese territorio oriental de Cuba, creadores, dirigentes políticos y gubernamentales, así como el maestro Frank Fernández, Premio Nacional de la Música.


Cuba: Rememoran en Bayamo estreno del Himno Nacional

Mailenys Oliva Ferrales - Tomado de Cuba en Resumen

Con una gala cultural cargada de matices, en la cual se realzaron los valores identitarios de nuestra nación, se rememoró hoy en esta ciudad, el estreno público –hace 153 años– de La Bayamesa, devenido Himno Nacional, y suceso que marca el Día de la Cultura Cubana.

La evocación, que tuvo lugar en la Plaza del Himno, formó parte de la jornada de clausura de la XXVII edición de Fiesta de la Cubanía, y sirvió para rendir tributo al patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, autor de esa marcha guerrera.

En la recordación se repasaron con canciones, versos, danzas y dramatizaciones los históricos sucesos acaecidos aquella jornada del 20 de octubre de 1868, día fundacional para la Patria, tras la entrada victoriosa a Bayamo del Ejército Libertador, luego de enfrentarse a tropas españolas en nombre de la libertad de Cuba.

Como parte de la ceremonia, en la que se le rindió homenaje, además, a los reconocidos actores cubanos Enrique Molina y Manuel Porto, al músico Adalberto Álvarez y al intelectual Cintio Vitier, el Maestro Frank Fernández regaló dos hermosas piezas al piano, en una de las cuales se hizo acompañar por el bisoño violinista granmense Frank Sánchez, estudiante de la escuela provincial de Arte «Manuel Muñoz Cedeño».

«Estamos en el epicentro del comienzo de la nacionalidad cubana y del nacimiento de la cultura revolucionaria», expresó el también Premio Nacional de Música, al evocar la trascendencia que tiene la urbe bayamesa en la consolidación de la cultura nacional.

Asimismo Lisbeth González Tejeda, joven actriz del territorio, significó la responsabilidad social que tienen las nuevas generaciones de artistas con la Revolución y su historia.

Al acto de recordación –presidido por Federico Hernández y Francisco Escribano, máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Granma, respectivamente–  se sumaron el Coro Profesional de Bayamo, la compañía Grandanza, el grupo Entre Cuerdas, el pianista Omar Pupo, la cantante Magda Beatriz y artistas de la Asociación Hermanos Saíz, entre otros invitados.

Para cerrar la celebración por el Día de la Cultura Cubana tendrá lugar hoy un espectáculo en el Cine Céspedes con los destacados músicos Frank Fernández y Wilfredo Pachi Naranjo, junto a la orquesta de cámaras San Salvador de Bayamo.

 

Díaz-Canel resalta valor de la cultura cubana como arma de liberación

Cubadebate.- En ocasión del Día de la Cultura Nacional, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel recordó este miércoles el valor de la creación artística y literaria como herramienta de liberación y pieza esencial de la Revolución.

Desde la red social Twitter el mandatario evocó las palabras pronunciadas por el líder histórico de la isla, Fidel Castro al dirigirse a la vanguardia creativa del país caribeño hace 60 años, con el discurso de Palabras a los intelectuales.

Igualmente, ratificó la capacidad de la cultura para tender puentes de solidaridad con otras naciones como México, que actualmente acoge el Festival Cervantino con Cuba como invitado de honor, mientras la nación norteamericana será el huésped distinguido de cita literaria de La Habana en 2022.

“Será un honor para Cuba abrir las puertas de su Feria Internacional del Libro a nuestro querido México, nación a la que nos unen cultura, historia y amistad a toda prueba. Bienvenidos a La Cabaña”, manifestó el dignatario.

Cada 20 de octubre, el pueblo de la mayor de las Antillas recuerda la primera vez (1868) que fue entonado Himno de Bayamo, canto de independencia escrito por Pedro Figueredo al inicio de las luchas por la independencia contra España.

En esta ocasión, la jornada conmemora también los 120 años de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, al bicentenario del natalicio de Francisco Vicente Aguilera y un siglo del natalicio del poeta y ensayista, Cintio Vitier.

Este año, la efeméride acontece en medio de la reapertura gradual de los espacios más representativos para la defensa del arte en el país, luego de varios meses en pausa pero volcados a las actividades virtuales como vía para mantener la vitalidad del arte.

(Con información de Prensa Latina)

 

Defender nuestra cultura es defender la Patria

Considerada escudo y espada de la nación, «savia de la libertad» y mezcla sublime de las más arraigadas raíces, la cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria

Mailenys Oliva Ferrales - Granma

Un himno redentor con su llamado «al combate, corred…», una ciudad por vez primera libre del yugo extranjero, y una historia que comenzó siendo mambisa para luego erigirse rebelde, nos recuerdan cada 20 de octubre por qué ha anidado en el sentir del pueblo cubano el orgullo tremendo de celebrar en esta fecha el Día de la Cultura Nacional.

Sin embargo, son muchas las razones para conmemorar y defender lo que también, en este caimán barbudo, entendemos como nuestra propia identidad.

Y es que, considerada escudo y espada de la nación, «savia de la libertad» y mezcla sublime de las más arraigadas raíces, la cultura cubana constituye una trinchera moral que enaltece la obra emancipadora de la Patria.

Para confirmarlo, basta con adentrarnos en el ajiaco auténtico y criollo que fraguó los cimientos de la nación, o con repasar el empuje cultural desde el triunfo revolucionario de enero de 1959, con el protagonismo de artistas, creadores, historiadores e intelectuales que han sabido tocar, por igual, el «alma» de las comunidades montañosas como de las ciudades; que han arrancado aplausos enardecidos tanto en teatros como en barrios intrincados; o que han puesto en lo más alto de un escenario internacional las cuatro letras de su pequeña Isla.  

A esa cultura, que se ha extendido como símbolo de un país, a la educación, al deporte y a la medicina, nos la quieren arrancar del pecho con invitaciones, desde la escena virtual, al olvido histórico y al desapego de los valores forjados por la Revolución.

Son los enemigos de siempre, empeñados –en medio del complejo escenario que enfrenta Cuba con el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la COVID-19– en dirigir sus laboratorios de subversión contra el corazón mismo de la Patria: su cultura.

Frente a esta guerra no convencional, en la que se defiende, sobre todo el presente y el futuro de la nación, el  Primer Secretario del Partido y Presidente Díaz-Canel ha dejado claro cuál es la posición de nuestro pueblo.

Dentro de la Revolución, ha dicho, «sigue existiendo espacio para todo y para todos, excepto para quienes pretenden destruir el proyecto colectivo... En la Cuba de 2021 no hay cabida para los anexionistas ni para los mercenarios del momento».

Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Marlene Vázquez Pérez - Prensa Latina.- Las redes intelectuales son tan antiguas como la humanidad misma. Desde que los seres humanos comenzaron su tarea de interpretar el mundo circundante, sintieron la necesidad de entrar en cont...
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista