La Habana, 23 oct (Prensa Latina) - Video: Cubavisión Internacional.- El 99,9 por ciento de la población vacunable de Cuba (nueve millones 780 mil 864 personas) cuentan hoy con la primera dosis de una vacuna antiCovid-19, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).


La cifra representa el 87,4 por ciento de todos los habitantes de la isla (poco más de 11 millones 180 mil) que poseen la inyección inicial de Soberana 02, Soberana Plus diseñadas por el Instituto Finlay de Vacunas, o de Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Por otro lado, el Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización, es decir, recibieron las tres dosis concebidas en el programa y se incluyen también los convalecientes de la enfermedad, a los cuales se les administra una dosis única de Soberana Plus.

Esos números representan el 70, 9 por ciento de la población vacunable, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos nacionales y el 62 por ciento de todos los cubanos.

Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, con una segunda dosis aplicada hay ocho millones 742 mil 766 (78,2 por ciento) y con tercera, seis millones 658 mil 907 (59,5 por ciento).

En Cuba han aplicado un total 25 millones 182 mil 537 dosis de dichos productos propios.

Con esa estadística, la nación caribeña ocupa el primer lugar de América Latina en la inmunización antiCovid-19, seguida de Chile y Uruguay.

Según el sitio Our World In Data, el 48,4 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna antiCvid-19.

En todo el mundo se administraron 6,82 mil millones de dosis a ritmo de 23,89 millones cada día. Solo el tres por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibieron al menos una inyección, refiere el sitio de estadísticas internacionales.

 

Autoriza el CECMED uso de emergencia de Abdala para población pediátrica entre 12 y 18 años

Cubadebate

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) decidió en el día de hoy, aprobar la Autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna cubana ABDALA 50 µg, cuyo titular es el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), en la indicación para población pediátrica en edades comprendidas entre los 12 a 18 años, con un esquema de 3 dosis de 0.5 mL y un intervalo de 14 días entre cada aplicación, conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez que se ha demostrado que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este grupo poblacional.

Esta aprobación está sustentada en dos elementos fundamentales:

  • Los resultados de los ensayos clínicos realizados, en los que se evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de tres dosis en población pediátrica (12 a 18 años), comparado con un ensayo similar, conducido en población con edades entre 19 y 29 años, los cuales mostraron resultados semejantes.

  • La vacuna ABDALA 50 µg, mostró en un ensayo de fase III una eficacia del 92.28% en la prevención de la COVID-19 sintomática.

Continuarán las evaluaciones, para ampliar a niños a partir de los 2 años de edad y una vez concluidas serán presentadas al CECMED para su aprobación.

Cuba
Canal Caribe.- De último minuto, contactamos con la periodista Gisela García Rivero, quien se encuentra en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) para conocer los detalles del acto central por el Día de la Medicina Latino...
Agencia Cubana de Noticias.- En el  Día de la Medicina Latinoamericana se informó de la campaña de vacunación de resfuerzo en la que se aplicará una dosis de la vacuna cubana anti-COVID-19 Abdala....
Agencia Cubana de Noticias.- El Nuevo Código de las Familias en Cuba protege los Derechos de las personas adultas mayores de la generación actual. Teresa Orozo, Directora de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Univers...
Lo último
La Columna
Deber cumplido
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde esta hermana isla de Mallorca insistimos en que el bloqueo contra Cuba es inmoral, impresentable y dañino para todos los cubanos/as, no solamente para los que sobreviven en la isla, sino los del mundo enter...
La Revista