Dinella García Acosta, Lissett Izquierdo Ferrer, Irene Pérez - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados reciben este martes información sobre cómo se implementan los lineamientos socioeconómicos, y la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobada en el 8vo. Congreso del Partido.


La reunión se efectúa de manera semipresencial como parte de las actividades previas al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura del Parlamento. Está presente también el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Al intervenir ante el plenario, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadro del Comité Central del Partido, dijo que se ha trabajado en ideas y directrices a partir de los documentos aprobados en el último Congreso del Partido.

De abril a la fecha, comentó, se ha realizado un conjunto de acciones en todo el proceso de implementación, que ha incluido intercambios en todas las provincias del país.

Morales Ojeda destacó la creación de un sistema de preparación sobre temas económicos y financieros para los cuadros del Partido, la UJC y las organizaciones de masas.

Entre las tareas priorizadas, está el seguimiento a la implementación de la Tarea Ordenamiento, “con sus aciertos y desaciertos”, y el cumplimiento de las medidas económicas para enfrentar la actual situación.

En medio del complejo escenario en el que se desenvuelve la economía cubana, “se ha continuado avanzando en la estrategia socioeconómica, con 210 medidas implementadas, de las 314 aprobadas en su actualización”.  

En paralelo al fortalecimiento de la empresa estatal socialista, recordó el dirigente, se aprobó el perfeccionamiento de los actores económicos, que incluye la ampliación del trabajo por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y el estreno de las mipymes.

Morales Ojeda subrayó los encuentros del presidente Miguel Díaz-Canel con la sociedad cubana, entre ellos jóvenes, periodistas, mujeres, economistas y del sector del deporte.

Se han recibido 427 planteamientos, para los que se ha creado un sistema de atención por parte del Partido, la UJC, las organizaciones de masas y el Gobierno. Los criterios tienen que ver con resistencias, trabas e ineptitud, fallas en la comunicación política, mayor atención a los jóvenes, insuficiente prevención a las indisciplinas, delitos e ilegalidad.

De acuerdo con el dirigente, constituye una prioridad el vínculo del Partido con el barrio y las comunidades. 

  • Se aprobó la política a seguir en el proceso de crecimiento del Partido.
  • Los CDR actualizaron las acciones de comunicación y han incrementado los espacios de debate.
  • La FMC ha promovido un diálogo entre mujeres en los diferentes sectores.
  • Seguimiento desde el PCC al proceso de perfeccionamiento del poder popular.

Los departamentos del Comité Central, dijo Morales Ojeda, prestan una atención especial al perfeccionamiento de la vida interna del Partido, ponderando la informatización, la ciencia y la innovación.

“Todo esto nos tiene que llevar a un proceso que fortalezca la vida interna del Partido. Así estaremos haciendo un Partido cada día más democrático y participativo”, concluyó.

Conceptualización del modelo socioeconómico: ¿Cuáles son las principales transformaciones?

El viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, se refirió a la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, donde, entre otros, se incluye el rol de la innovación y se reafirma el papel dirigente del Partido.

¿Cuáles son las principales transformaciones? El perfeccionamiento integral del sistema de dirección planificada del Estado como coordinador y regulador de todos los actores.

Enfatizó en el reto que supone reconocer y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a tomar decisiones de acuerdo a los intereses de la sociedad que requieren políticas e incentivos.

Tareas en marcha:

  • Fortalecer la empresa estatal socialista como sujeto fundamental.
  • Reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión adecuadamente interrelacionadas. “Todos actúan para buscar su encadenamiento”.
  • La descentralización de facultades a los niveles territoriales, con énfasis en el municipio como instancia fundamental, “algo sobre lo que se viene trabajando para descentralizar competencias y actividades con el objetivo de lograr una verdadera autonomía”, destacó Gil Fernández.
  • Impulsar la ciencia y la innovación y consolidar el papel de las universidades.
  • Asegurar que el trabajo constituya la vía fundamental de la satisfacción de las necesidades.

“Ese incentivo al trabajo tiene que contribuir a que las personas sientan la necesidad de trabajar, pero con productividad y eficiencia”.

  • Consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y calidad de vida.

Las metas para el periodo 2021-2026

Gil Fernández comentó que el periodo 2021-2026 tiene la ventaja de que el país dispone de un plan nacional de desarrollo socioeconómico, con una visión a mediano y largo plazos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En cuanto a los lineamientos socioeconómicos actualizados en el 8vo. Congreso del Partido, el ministro recordó que “hay una expresión de tiempo y metas a alcanzar en el periodo 2021-2026”, con 201 lineamientos.

Una prioridad es perfeccionar la planificación socialista, “que se mantiene como un pilar en el sistema de dirección e incluye una mayor flexibilización en todo el proceso’’.

“El plan de la economía nacional es el plan de toda la economía e incluye la participación de todos los actores económicos, un reto que tenemos”.

  • Avanzar en la solución de los problemas estructurales de la economía.
  • Desarrollar la producción y comercialización de alimentos.
  • Incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones.
  • Alcanzar una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética, “una necesidad imperiosa de la economía”.
  • Recuperar y desarrollar el turismo, e impulsar la inversión extranjera.
  • Avanzar en los equilibrios macroeconómicos fundamentales y consolidar la implementación del ordenamiento monetario.
  • La aplicación de la ciencia, tecnología e innovación en toda la sociedad, en particular en las esferas productivas.
  • Avanzar en la gestión estratégica de desarrollo local.
  • Implementar nuevos programas y servicios sociales para grupos vulnerables y lograr mejoras sistemáticas en el consumo de la población.

Gil Fernández comentó que el periodo 2021-2026 tiene la ventaja de que el país dispone de un plan nacional de desarrollo socioeconómico, con una visión a mediano y largo plazos.  

Hizo alusión a que el Gobierno trabaja con seis macro programas (entre ellos el de ciencia, tecnología e innovación; y el de desarrollo humano y equidad social) que suman 469 acciones y contemplan el desarrollo de proyectos. 

¿Cuáles son los proyectos que incluyen una mayor cantidad de lineamientos? 

El ministro de Economía destacó los proyectos vinculados con el perfeccionamiento de la planificación socialista. “Que la planificación sea más flexible, y permita establecer políticas que propicien mayor autonomía”; el desarrollo de la industria nacional, la construcción, todo lo relacionado con la gestión del desarrollo económico local, la competitividad de los mercados y los incentivos, la autosuficiencia en el suministro de los combustibles y el plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida). 

Por ello, señaló, se requiere fomentar las alianzas para poder avanzar en los objetivos y metas definidas en el plan nacional de desarrollo y en los lineamientos para el periodo 2021-2026.

“Con absoluta confianza en el futuro que nos pertenece y depende mucho de nosotros. Convencidos de que con nuestros propios esfuerzos se puede superar cualquier obstáculo. No es solo subsistir, es también desarrollarnos”.

Este lunes los diputados debatieron los cuatro proyectos legislativos que serán sometidos a aprobación los próximos 27 y 28 de octubre, referidos a los Tribunales de Justicia, el Proceso Penal, el Código de Procesos y el Proceso Administrativo.

 

Cuba por detener decrecimiento económico pese a bloqueo de EEUU

Por Orlando Oramas Leon

La Habana, 26 oct (Prensa Latina) Cuba busca detener el decrecimiento económico de los últimos años, incluso en las condiciones desventajosas que le impone hoy el bloqueo recrudecido por Estados Unidos en tiempos de Covid-19.

Así lo aseguró el viceprimer ministro Alejandro Gil, titular de Economía y Planificación de la nación caribeña.

En declaraciones a Prensa Latina subrayó que Estados Unidos busca colapsar la economía y derrocar a la Revolución cubana y parte de ello resultó el cierre, ya hace un año, de las remesas que enviaban a sus familias en la isla los residentes en el país norteño.

Recordó que Cuba perdió en 2020 más de dos mil millones de dólares de ingresos y la cifra sigue creciendo este año como consecuencia por el reforzado cerco económico, financiero y comercial, que incluye la prohibición de remesas.

Dijo que en los últimos años de hostilidad estadounidense Cuba decreció en más del 13 por ciento, en particular desde abril de 2019 cuando la administración del presidente Donald Trump desató cientos de disposiciones para ahogar a la vecina ínsula.

El viceprimer ministro subrayó que ahora toca recuperar poco a poco los niveles de actividad económica perdidos, sobre todo a partir de la mejoría de la situación epidemiológica con la vacunación masiva y la menor trasmisión de la Covid-19 en el país.

Apuntó que el propósito es crecer a final de año en el dos por ciento, con la finalidad de detener la contracción acumulada.

Respecto a los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que augura un crecimiento del seis por ciento en la región, Alejandro Gil dijo no contar con todos los elementos para juzgar tal previsión.

Lo que sí puedo asegurar, apuntó, es que el esfuerzo de Cuba es superior al de otros países porque ninguno está bloqueado como nosotros, que además de enfrentar al bloqueo de Estados Unidos hemos priorizado la salud y el combate a la Covid-19.

Puede que haya países que crezcan más, pero entonces habría que comparar con el saldo del bloqueo y lo que hemos hecho aquí para preservar la salud del pueblo, nuestra primera prioridad, sentenció.

 

Conceptualización del Modelo Económico y Social: una guía para materializar nuestra visión de país

Como parte de las jornadas de trabajo previas al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, que iniciará el próximo miércoles, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó hoy a los parlamentarios la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, un documento aprobado en el 8vo. Congreso del Partido

Susana Antón Rodriguez y Yaditza del Sol González

Granma

Como parte de las jornadas de trabajo previas al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, que iniciará el próximo miércoles, el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, presentó hoy a los parlamentarios la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista, un documento aprobado en el 8vo. Congreso del Partido.

Se trata, comentó, de una guía activa y perfectible, totalmente coherente con los fundamentos y temas incluidos en el Constitución de la República, así como de las políticas aprobadas desde el Sexto Congreso del Partido, en función de materializar la visión de la nación como la hemos definido: soberana, independiente socialista, democrática, próspera y sostenible.

Ratifica, además, que la sociedad cubana se encuentra en el período histórico de construcción del socialismo, así como los principios en que se sustenta, en los que se incluye el ser humano como sujeto protagónico y la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

Otro de los temas cardinales que reseña la Conceptualización hace referencia a la innovación científica y tecnológica para el desarrollo económico y social del país, además del Estado socialista de derecho social, como garante de la igualdad, deberes y derechos que aseguran que ninguna persona quede desamparada, puntualizó Gil Fernández.

De igual forma, dijo, reafirma el papel dirigente del Partido, único, martiano, fidelista, marxista, leninista, expresión de la unidad de los cubanos en torno a la dirección de la Revolución.

Como parte de las principales transformaciones que incorpora el documento está el perfeccionamiento integral del sistema de dirección planificada del desarrollo económico y social y del Estado, como rector, coordinador y regulador de todos los actores que funcionan en nuestro modelo, explicó durante su intervención.

Reconocer, regular y lograr un adecuado funcionamiento del mercado, induciendo a los actores económicos a adoptar decisiones de acuerdo con los intereses de la sociedad, es otra de las modificaciones que se incluye y que representa un reto en cuanto al diseño de políticas que vayan encaminadas a lograr tales intereses, detalló.

«Asimismo, hay que fortalecer, potenciar a la empresa estatal socialista como sujeto fundamental, como el que debe llevar el liderazgo en la producción de bienes y servicios, ser eficiente, alcanzar su autonomía y mejores resultados productivos».

Por otra parte, añadió, la Conceptualización plantea reconocer y diversificar las diferentes formas de propiedad y gestión, adecuadamente interrelacionadas, lo que significa que todos los actores económicos apuestan por el encadenamiento productivo, ya sean del sector estatal o no estatal.

La descentralización de las facultades a los niveles de territorios, con énfasis en el municipio como instancia fundamental; impulsar la ciencia y el desarrollo de la tecnología y la innovación y su papel principal en el incremento de la eficiencia, eficacia y la productividad; así como consolidar el papel de las universidades y fortalecer sus relaciones con las entidades, también encuentran un espacio de reflexión en este documento.

El titular de Economía y Planificación destacó igualmente lo necesario de asegurar que el trabajo y la laboriosidad constituyan valores morales cardinales, en sintonía con la visión de que el trabajo se convierta en la vía fundamental de satisfacción de las necesidades de la población; en tanto, urge consolidar los logros en materia de desarrollo social e incrementar el nivel y la calidad de vida, con énfasis en la seguridad alimentaria y energética, la salud, la educación, entre otros aspectos.

En resumen de lo abordado, señaló que la actualización de la Conceptualización constituye un gran reto, en aras de alcanzar los estándares que allí se plantean y que fueron aprobados durante el cónclave partidista.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista