La Habana, 7 nov (Prensa Latina) Testimonios divulgados hoy esclarecieron los hechos reportados en la provincia de Villa Clara, Cuba, entre estudiantes de medicina, de origen sudafricano, con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que circularon en redes sociales.
De acuerdo con el periodista Yunier Sifonte, del telecentro Telecubanacán, desde el mediodía un video en las redes mostró a un grupo de alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas de la central demarcación en un desencuentro con representantes del orden.
En declaraciones al reportero, la profesora Roselys Vigo explicó que desde la tarde del sábado, dichos alumnos celebraban un cumpleaños sin ninguna dificultad en un primer momento.
Sin embargo, en la madrugada del domingo, manifestaron indisciplinas contrarias al reglamento escolar: lanzaron latas, mantenían la música alta y comenzaron a hablar alto, añadió la docente.
No se podía dialogar con ellos y necesitamos refuerzos de los agentes de la PNR para poder contener lo que estaba sucediendo, con agresión verbal, hablar con palabras obscenas, gesticular, detalló.
Un estudiante testigo de los hechos refirió que la situación se desató en gran medida por el consumo de alcohol.
Hubo un desequilibrio de actitud y tuvo que venir la autoridad a hablar con ellos, precisó el alumno, de origen saharaui.
Sin embargo, la madrugada terminó tranquilamente, los oficiales se llevaron a dos muchachos en mal estado y volvimos para la escuela, dijo en otro video divulgado en el perfil en Facebook del reportero villaclareño.
Sobre los hechos ocurridos entre estudiantes sudafricanos y la policía en Cuba
Página de Facebook de Mauro Torre - Tomado de FakeNewsVsCuba
Desde el día de hoy circula en redes sociales un video donde se aprecia una actuación policial sobre jóvenes sudafricanos que alteraron el orden en la Universidad de Ciencias Médicas en la provincia Villa Clara, Cuba.
Los sucesoa ocurrieron en la madrugada de este domingo 7 de noviembre y como resultado fueron detenidos en el acto, cuatro estudiantes sudafricanos que horas más tarde serían devueltos a la escuela.
Sobre lo ocurrido, el periodista Yunier Javier Sifonte Díaz tuvo acceso a información ofrecida por profesores que aclararon las circunstancias en que se produjeron los hechos, mediante una directa en Facebook.
De acuerdo a las declaraciones de los entrevistados, todo ocurrió luego de que los estudiantes sudafricanos en medio de la celebración de un cumpleaños y bajo los efectos del alcohol, intentaran introducir al centro estudiantil a personal ajeno a la entidad pasada las doce de la noche, y luego de prohibirles continuar con la actividad que ya se iba de control, hubo una fuerte confrontación con profesores y agentes de seguridad, lo que requierió que las fuerzas policiales intervinieran.
Según declaración de los propios profesores, a las pocas horas, los estudiantes extranjeros fueron devueltos a la Universidad, luego de que personal de la Universidad se presenciara en la Estación PNR, donde se les explicó la indisciplina en que incurrieron.
En entrevista ofrecida al periodista Sifonte, se menciona que se creó una Comisión para investigar lo ocurrido y tomar las medidas pertinentes.
Los medios subversivos contra Cuba intentan posicionar la actuación policial como un acto racista, sin embargo, sucedió como resultado de una indisciplina grave en la Universidad de Ciencias Médicas en Villa Clara, que tendrá una respuesta oportuna.