Canal Caribe.- Como en el resto del país, en el reparto La Guinera, del municipio capitalino de Arroyo Naranjo, se rememoró, hoy, el Primer Trabajo Voluntario, convocado por el Che hace 62 años. Participaron en la jornada productiva, el miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento y el integrante del Comité Central, Coordinador Nacional de los CDR y Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo.


El trabajo, por voluntad y convicción, que vigoriza la conciencia

Desde el surco se recordó en Granma el primer trabajo voluntario impulsado por el Che el 22 de noviembre de 1959

Mailenys Oliva Ferrales

Granma

Era domingo 22 de noviembre de 1959 y, ante aquel «aguacero descomunal» de gente llegada de todas partes en camiones, carretas, a caballo…, nadie podría precisar entonces cuántas manos se juntaron en El Caney de las Mercedes (actual territorio del municipio de Bartolomé Masó) para ayudar a construir la naciente Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, primera gran obra educacional de la Revolución.

Desde la cama de un camión, el Che explicaría a las miles de personas presentes la importancia de aquella labor, que se convertiría en «un símbolo permanente de la alianza obrero-campesina donde se asienta nuestro poder revolucionario», y en un instrumento transformador de conciencias.

Se trataba del primer trabajo voluntario masivo que, bajo el liderazgo del Guerrillero Heroico, juntó a constructores, campesinos, obreros del calzado de Manzanillo, y a trabajadores de otras organizaciones para edificar un centro educativo en el que estudiarían 20 000 niños de la Sierra Maestra.

Desde ese día, el Che encabezaría las movilizaciones, en cada jornada dominical, hacia la caña, la recolección de café, la construcción y otras faenas, que se extenderían a todo el país como principio de la abnegación laboral de los cubanos.

A 62 años de aquel suceso memorable para la historia nacional, y con el compromiso de mantener vigente ese legado enaltecedor, jóvenes granmenses protagonizaron este domingo una jornada productiva en áreas cañeras, cafetaleras y de cultivos varios.

De igual modo, la Central de Trabajadores de Cuba lideró una movilización en diferentes frentes productivos del municipio montañoso de Bartolomé Masó, en la higienización de comunidades y en el reacondicionamiento de centros escolares.

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
La Revista