Canal Caribe.- A 65 años del levantamiento armado de Santiago de Cuba, pobladores de la ciudad oriental rememoran este 30 de Noviembre las acciones de jóvenes del Movimiento 26 de Julio que se lanzaron contra la dictadura en apoyo al desembarco de los expedicionarios del Granma. Al acto conmemorativo asisten autoridades del territorio y combatientes del histórico hecho, todos con la certeza de que #CubaViveEnSuHistoria.


En Santiago de Cuba, otro épico 30 de noviembre

Radio Rebelde

A 65 años del levantamiento armado de Santiago de Cuba, pobladores de la ciudad oriental rememoran este 30 de noviembre las acciones de jóvenes del Movimiento 26 de Julio que, dirigidos por el joven revolucionario Frank País García, se lanzaron contra la dictadura en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

Al romper el alba dirigentes políticos y del gobierno en unión de combatientes de la lucha clandestina, depositaron ofrendas florales ante la tarja fijada en la Loma del Intendente, que rinde honor a Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, caídos en la épica acción donde por primera vez se vistió el uniforme verde olivo con el brazalete rojo y negro del Movimiento 26 de Julio.

Al acto conmemorativo asistieron junto a los estudiantes y jóvenes, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del PCC en este territorio; Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora y Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, todos con la certeza de que Cuba vive en su historia. 

 

Acampa juventud en espera del 30 de Noviembre

Miguel A. Gaínza Chacón

Sierra Maestra

Aún no son las 21:00 horas de este 29 de noviembre y el antiguo polígono del otrora Cuartel Moncada acoge un movimiento inusitado: cientos y cientos de jóvenes se aprestan a acampar en la hoy área deportiva de la Ciudad Escolar 26 de Julio para esperar la llegada del 30 de noviembre y con este el aniversario 65 del levantamiento armado de la ciudad en 1956 en apoyo al desembarco del Yate Granma.  

La ocasión servirá además para lanzar la jornada por los 60 años de la creación de la Unión de Jóvenes Comunistas, de ahí que el lugar comenzó a llenarse con una juventud diversa: trabajadores, estudiantes, deportistas, artistas, dirigentes…

Al fondo del polígono, alineadas, casas de campaña ofrecen la seguridad para aquellas y aquellos que decidan darle una oportunidad al sueño, algo bien difícil cuando se conoce que cerca de la medianoche arrancará la popularísima orquesta Karachi, bajo la dirección del maestro Fernando Álvarez Caula.

También se conoce por los organizadores, que habrá fogata enorme y que a las 12 de la noche, cuando se arribe al aniversario 65 del 30 de Noviembre, todos los jóvenes reunidos en el “26 de Julio” entonarán las notas del Himno Nacional.

Además, por el escenario portátil, montado frente a la estructura más alta del antiguo Cuartel Moncada, desfilarán trovadores, cantantes, en fin: artistas juveniles para amenizar las horas de acampada.

Mientras comienzan a calentarse los fogones de las instalaciones gastronómicas que servirán de apoyo a quienes acampan en el lugar, poco a poco se va haciendo más nutrida la asistencia y las escenas peculiares, como la de una familia completa que decidió pasar la noche en un sitio histórico como el “Moncada”.

Desde bien temprano en la noche, el antiguo polígono del Moncada comenzó a llenarse de juventud

Es el caso de Dania Salmon López, del distrito José Martí, y su esposo Lázaro Correa Vinent, trabajador eléctrico de la Renté, a quienes vimos con todos los preparativos para la acampada y los aseguramientos para la prole: Asly Nicol, y Aaron Ibrahim y Lis Amanda.

“Los jóvenes cubanos seguimos los pasos de quienes marcaron el camino de la Revolución. El Partido y nuestro Gobierno puede tener plena confianza en nosotros y en la UJC”, dijo Lázaro.

Y Dania añadió:

“Estamos orgullosos de compartir esta experiencia, esta acampada en familia. Por ahí hay otras familias completas y muchos jóvenes del distrito José Martí. Somos fieles al legado del Comandante en Jefe y de Raúl, y como jóvenes de este tiempo, apoyamos incondicionalmente al Partido, al Gobierno, a Díaz-Canel.”

Hasta el polígono han llegado también, jóvenes de Palma Soriano, Contramaestre, Songo-La Maya; igualmente, de numerosos centros universitarios santiagueros y de centros de la enseñanza media. El ambiente, en realidad, no puede ser más juvenil.

Entre quienes acampan están estos tres estudiantes de 4to. Año de Medicina

Y mientras unos esperan la medianoche y con esta a “Karachi”, y aseguran que allí “si habrá café para el vecino”, otros se entregan a las emociones silenciosas del juego de ajedrez… como para reafirmar que en una acampada juvenil hay para todos los gustos.

Janelson Santana Isaac, Leydi Hadfeg González y Lameydis Guzmán Kong, los tres de cuarto año de Medicina en la Facultad 1 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Son de los primeros en llegar a la acampada:

“Aquí estamos en representación de la Facultad y de la juventud universitaria, listos para cualquier tarea que se nos encomienda mucho más si es para saludar los 60 años de la UJC.”

Estos mismos jóvenes que acampan en predios de la Ciudad Escolar 26 de Julio no solo esperarán la llegada del 30 de noviembre sino, que al final de la madrugada una representación de ellos se encaminará hacia la Loma del Intendente, en el Tivolí,  donde rememorarán los acontecimientos de 1956 en los que cayeron por la libertad de la Patria Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada, también en la flor de la vida.  

 

Evoca Díaz-Canel alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba

La Habana, 30 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el alzamiento de la oriental ciudad de Santiago de Cuba hace 65 años, como parte de la lucha para el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista en la isla.

“Cada 30 de noviembre #Cuba rinde tributo a sus héroes de 1956”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el mandatario, en referencia al homenaje que protagonizan los habitantes de la urbe cada año para recordar el acontecimiento encabezado por el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García.

Díaz-Canel recordó que la acción armada costó la vida a los combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

También rememoró los versos A Santiago de Cuba, del poeta de esa ciudad Manuel Navarro Luna: «¡La Patria viva, eterna, no entierra nunca a sus propias entrañas…! ¡Es Santiago de Cuba! ¡No os asombréis de nada!».

Las acciones del 30 de noviembre de 1956 tenían como propósito fomentar un clima de lucha en todo el país y crear las condiciones para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, procedente de México.

Azares diversos impidieron que el levantamiento coincidiera con el arribo de los revolucionarios, pero su impacto fue notable al evidenciar la efervescencia rebelde en el país, de lo cual también dieron fe los posteriores acontecimientos.

 

Fecha símbolo de la Cuba nueva

Ese día entregaron sus vidas José Tey, Otto Parellada y Antonio Alomá, los primeros en caer en la nueva jornada que se iniciaba, la primera sangre que bautizó el uniforme verde olivo del naciente Ejército Rebelde

Raúl Castro Ruz

Tomado de Granma

 

Aquella mañana cuando varios centenares de jóvenes salieron a las calles a combatir la tiranía, el pueblo santiaguero, que los vio luchar como símbolo de la Cuba nueva, los vitoreó, apoyó y alentó solidariamente. Ese día entregaron sus vidas José Tey, Otto Parellada y Antonio Alomá, los primeros en caer en la nueva jornada que se iniciaba, la primera sangre que bautizó el uniforme verde olivo del naciente Ejército Rebelde.

En la acción del 30 de noviembre de 1956, heroica desde todos los puntos de vista, de aquellos jóvenes que con casi nada en las manos se lanzaron a combatir, hay un aspecto que es necesario señalar y tener siempre presente porque constituye un admirable ejemplo para nuestra juventud, o sea, la fidelidad inquebrantable al compromiso adquirido, el cumplimiento consecuente e inflexible a la palabra empeñada, sin vacilaciones, con fe en el porvenir y confianza absoluta en la victoria.

Desde ese instante, la ciudad de Santiago de Cuba entraría en una etapa de guerra sin cuartel contra la tiranía y, además, a partir de aquel momento los combatientes del 30 de noviembre, Frank País y la ciudad de Santiago de Cuba se convirtieron en el primer punto avanzado de la eficiente retaguardia en que se transformó luego todo el pueblo de Cuba, en apoyo del núcleo guerrillero que, sobrepasando los reveses iniciales, logró reorganizarse en la Sierra Maestra. A ellos en buena medida se debió este hecho, a su ayuda material, a su refuerzo en hombres, a su lucha valerosa que nos hizo sentir en todo momento su presencia militante.

Apenas se habían dejado de escuchar las detonaciones de los combates callejeros de Santiago de Cuba, cuando en el amanecer del 2 de diciembre de 1956, al sur-oeste de la provincia oriental, se incrustaba en sus costas y la historia del país, el yate Granma con sus 82 expedicionarios. Ese día nacía definitivamente el Ejército Rebelde, el ejército guerrillero, heredero del Ejército Mambí; llegados para continuar y culminar la obra trunca de nuestros libertadores.

Transcurridos poco más de dos años de cruenta guerra civil, aquel ejército popular, con las ropas raídas, nacido de las propias entrañas del pueblo, con el Jefe de la Revolución al frente, entraba triunfal a la capital de la República.

Fragmentos del discurso que ofreciera en la velada artístico-cultural por el XV aniversario de las FAR.

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista