Prensa Latina TV.- Socializar experiencias agrícolas en Cuba: un camino al desarrollo. Durante su visita a Cuba, Frei Betto realizó visitas a fincas, talleres de capacitación y un encuentro con la prensa, representantes de Oxfam, y del Minsterio de Agricultura. El encuentro se realizó con el apoyo de la FAO en el marco del programa FIRST, financiado por la Unión Europea (UE).


Sin juventud revolucionaria no hay futuro para Cuba

Frei Betto hizo hincapié en el ejemplo que representa para el mundo la nación antillana

Juventud Rebelde - Foto: Abel Rojas Barallobre

Como un proceso ideado por jóvenes para garantizar la vida y la dignidad de todo un pueblo, catalogó a la Revolución Cubana, el teólogo brasileño y amigo de la Isla, Frei Betto, durante un encuentro este jueves con la juventud universitaria en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

En diálogo abierto, sincero y diverso con los estudiantes, el autor del reconocido libro Fidel y la Religión, hizo hincapié en el ejemplo que representa para el mundo la nación antillana, al tiempo que recordó el legado histórico y sus vínculos de amistad con el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

«No conozco a ningún revolucionario, desde el Che Guevara hasta Fidel, que haya comenzado su lucha después de los treinta años. Por eso considero que el papel de los jóvenes dentro de las trasformaciones sociales y del socialismo siempre será protagónico», dijo.  

Rolando Moreira, estudiante de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, fue uno de los presentes que dialogó con el teólogo brasileño tras agradecerle su presencia en La Habana y fidelidad a la causa cubana. 

Ante la pregunta del joven de qué hacer cuando alguien siente que pierde las esperanzas, Frei Betto expresó que más allá de las necesidades materiales, la esperanza está contenida en nuestros valores humanos y en la forma de proyectarnos frente a las dificultades.

No se puede pensar que las soluciones siempre vendrán de arriba hacia abajo, sino que la acción individual para buscar variantes a los problemas también dice quiénes somos en los contextos más duros. Si la juventud pierde el protagonismo y la motivación, si pierde la esperanza, se acaba cualquier proyecto revolucionario, agregó.

En otro momento, José Manuel Lapeira, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se refirió a la ética y al fenómeno que algunas personas padecen, sobre todo fuera del país, de ver y entender la Revolución como un hecho del pasado.

Para Frei Betto nunca podemos ver el capitalismo como humano, porque en realidad es inhumano en todos los sentidos. Entonces, dijo, si aún existe la premisa en esta nación de dar la vida para que otros tengan vida, habrá que seguir hablando en presente, quieran o no, de la Revolución Cubana. 

En cada momento los estudiantes, en representación de las universidades, escuelas pedagógicas y preuniversitarios de la capital, mostraron su agradecimiento hacia Frei Betto, al tiempo que surgió un rico y comprometido diálogo con el amigo de Cuba y de Fidel.

Al intercambio asistieron Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, además de Karla Santana, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, así como líderes religiosos y dirigentes juveniles.

 

Frei Betto agasajado en Cuba con Premio Espacios

La Habana, 2 dic (Prensa Latina) El teólogo brasileño Frei Betto recibió hoy en esta capital el Premio Espacios, otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales por la obra de la vida.

En sus palabras de agradecimiento, el también intelectual consideró a la mayor isla de las Antillas como su segunda patria y agradeció la posibilidad de apoyar los esfuerzos del país.

“Cuba hace mucho con su ejemplo de resistencia. Ustedes viven en un país que ha desafiado la historia de la humanidad. No es posible derrotar a un pueblo. El socialismo es el nombre político del amor”, subrayó.

Contribuir directamente con la isla es una satisfacción, un privilegio, un honor, y una gracia de Dios, dijo.

Betto convocó a los jóvenes cubanos a apoyar a la nación en la batalla digital.

Se debe ser muy creativo para crear esa trinchera digital revolucionaria dentro y fuera del país, a la luz de los ejemplos de José Martí y Fidel Castro, añadió al respecto.

En la ceremonia, celebrada en el Memorial José Martí, el teólogo inauguró la exposición Guerra y hambre: dos caras de un mismo problema.

 

Frei Betto recibe el Premio Espacios, otorgado por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales

Cubadebate

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) otorgó este jueves el Premio Espacios por la obra de la vida al destacado intelectual brasileño y gran amigo de Cuba, Frei Betto.

Según informó en Twitter el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Waldo Ramírez, el reconocido politólogo brasileño, comunicador por excelencia, es Premio ALBA de las Letras año 2000 y ha dedicado su vida a las causas libertarias.

Ramírez citó las palabras pronunciadas por Betto al recibir el galardón, quien aseguró que Cuba es su segunda patria, por lo que contribuir directamente con la isla es una satisfacción, un privilegio, un honor, y una gracia de Dios.

El vicepresidente primero del ICRT añadió que el intelectual brasileño destacó que Cuba tiene que entrar en la batalla digital.

Enfatizó que se debe ser muy creativo para crear esa trinchera digital revolucionaria dentro y fuera del país, a la luz de los ejemplos de José Martí y Fidel Castro.

Según la cuenta en Facebook de la ACCS, Betto recibió el Premio Espacio de manos de Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación.


(Con información de ACN)

 

El Plan de Soberanía Alimentaria también depende de los periodistas

Cubaperiodistas

“No hay educación nutricional y, por tanto, no hay emulación productiva si no hay periodismo”. Frei Betto-escritor, periodista y teólogo de la Liberación- lo confirmó en el encuentro que sostuvo, este primero de diciembre, sistema de videoconferencia mediante, con un grupo de comunicadores, desde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM).

A propósito de la presentación de la Cartilla popular para comunicar el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en Cuba (SAN), primero de su tipo aprobado este 22 de julio por el Consejo de Ministros, Betto, quien es asesor del Plan, precisó la importancia de que el periodismo y la comunicación de manera general sean capaces de socializar los puntos rectores del documento.

Este Plan no tiene futuro si dos actores sociales no se involucran a fondo: los campesinos y los periodistas, recalcó el fraile dominico en su intervención frente a profesionales de la prensa de diferentes medios que también participan en el curso Comunicar la soberanía alimentaria, actualmente impartido en el aula virtual del IIPJM.

¿Cómo lograr una mejor agricultura para obtener más alimentos? Ante esa interrogante, Betto resaltó la necesidad de que los periodistas den a conocer las experiencias positivas en el cultivo de los campos cubanos.

“Tenemos que valorar la cultura de los campesinos cubanos. Hay mucha creatividad pero no hay socialización de la información. Si ustedes no hacen esa batalla de comunicación no se movilizará el pueblo de Cuba para eliminar la ignorancia nutricional”.

Invitado por el Ministerio de la Agricultura (Minag), la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) y la Oficina en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura(FAO), Betto acompaña, desde la pasada semana,  la implementación en la Isla del Plan SAN con la visita a productores de La Habana y Mayabeque y encuentros con periodistas y estudiantes.

Cuba
La Habana, 24 abr (Prensa Latina) Dos alojamientos administrados por Meliá Hotels International Cuba figuran entre los mejores Todo Incluido del Caribe, avaló una selección hecha por el portal Tripadvisor, especializado en viajes...
El perfeccionamiento tiene como ejes los principales problemas que enfrenta hoy la economía cubana y exigen solución desde la ciencia y la innovación. Foto: Ismael Batista Ramírez. Video: Canal Caribe....
Bruselas, 23 abr (Prensa Latina) Representantes de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron hoy en esta capital el Subcomité de Cooperación para evaluar los vínculos bilaterales e intercambiaron criterios sobre la transici...
Lo último
La Columna
La Revista