Canal Caribe.- El Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intercambió con pobladores de la comunidad de La Parra, en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, uno de los asentamiento fundados por Fidel, y donde hoy se realizan múltiples transformaciones. El mandatario también constató el desarrollo de los cultivos varios en nuevos polos productivos en Cienfuegos.


Díaz-Canel en Cienfuegos: Participar y hacer juntos es la clave

Cubadebate

Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC-PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, realiza desde horas tempranas un recorrido por diferentes zonas de la provincia de Cienfuegos.

Según reporta la cuenta en la red social Twitter de la Presidencia de la República, el mandatario arribó a la comunidad cienfueguera de La Parra, en el municipio de Cumanayagua, donde se lleva a cabo un amplio proceso de transformación en beneficio del pueblo que llega a todos los sectores.

De acuerdo con la información, en el recorrido el Presidente cubano conoció de la rehabilitación de muchos espacios, y también la creación de nuevos servicios como la Farmacia comunitaria, un anhelo de la población, que ahora podrá adquirir los medicamentos sin necesidad de trasladarse más de 12 kilómetros para ello.

Unido a la rehabilitación de muchos espacios también se han creado nuevos servicios como la Farmacia comunitaria, un anhelo de muchos años de la población, que ahora puede adquirir en la propia comunidad los medicamentos sin necesidad de trasladarse más de 12 km para ello”, tuiteó la Presidencia.

Díaz-Canel manifestó a los pobladores de Cumanayagua que la clave es participar y hacer juntos, y afirmó que con el trabajo de todos se estará haciendo un mejor Gobierno y potenciando el concepto de Poder Popular, conforme a la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro.

“Con el trabajo de todos vamos a estar haciendo un mejor Gobierno y potenciando el concepto de Poder Popular idea del Comandante en Jefe", insistió”, refiere la Presidencia en otro tuit.

Presidente cubano realiza visita de trabajo a Villa Clara

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, diputado por Santa Clara, su ciudad natal, llegó este jueves a la populosa barriada del Condado, en Villa Clara, donde se acometen transformaciones que mejoran la calidad de vida de sus pobladores. El pueblo lo recibe con aplausos.

El presidente le habló al pueblo del Condado y le ratificó su carácter de barrio revolucionario y combativo. El joven delegado Chester Danilo Chaviano Valdés explicó la labor comunitaria que desarrollan.

En sus palabras al pueblo, el presidente de la República rememoró que allí, en el corazón del Condado, y en pleno Período Especial de los años 90, nació un programa comunitario de amplia participación popular, que generó transformaciones en la calidad de vida de los pobladores.

Por eso, afirmó, que cada vez que se impulsan nuevas acciones en los barrios, le vienen a la mente las experiencias acumuladas en el Condado: “Esta es una zona histórica de Santa Clara, de gente guapa y revolucionaria”.

Díaz-Canel reafirmó que todo lo que se realiza actualmente en las comunidades del país refuerzan la fortaleza del concepto de Poder Popular concebido y aplicado por Fidel: “No se viene a intervenir el Condado, sino a hacer lo que sus vecinos propongan”.

Díaz-Canel visitó la escuela primaria América Latina, donde los niños lo recibieron con cariño y le mostraron sus dibujos.

“En fecha tan significativa como hoy, 2 de diciembre, día del desembarco del Granma, ustedes le están poniendo corazón a la Revolución; por eso la Revolución y Cuba viven”, afirmó el presidente a los pioneros.

Durante su estancia en Santa Clara, también intercambió con trabajadores de la UEB Avícola Picadora, donde recibió explicaciones sobre un proyecto de desarrollo local para incrementar la producción de proteína animal.

Asimismo, el presidente cubano y Gerardo Hernández Nordelo rindieron tributo al Che y sus hermanos de lucha, en el Conjunto Escultórico Ernesto Che Guevara: una visita obligada en cada paso por ciudad de Santa Clara.

Díaz-Canel participó también en una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores, en un barrio de la ciudad de Santa Clara.

Acompañan al Primer Secretario del Partido, Roberto Morales Ojeda, jefe del Departamento de Organización del Comité Central de Partido; Alejandro Gil Fernández, ministro de economía y Planificación, y el Héroe de la República de Cuba  y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo. Junto a ellos, las principales autoridades de la provincia, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara y el gobernador, Alberto López Díaz.

(Con información de Vanguardia y ACN)

 

Constata Díaz-Canel avances de polo productivo y mejoras en comunidad de Cienfuegos

Onelia Chaveco / ACN

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Presidente de la República, alabó hoy los avances del polo productivo en la empresa Cítricos Arimao, durante un recorrido por la provincia de Cienfuegos.

Manifestó cuánto llama la atención lo bien sembrado que está el enclave agrícola, una iniciativa surgida y desarrollada desde hace tres años en las circunstancias más difíciles de pandemia de la COVID-19 y de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Calificó al emporio como un proyecto de victoria, de resistencia, porque han plantado todas las áreas, con cultivos intercalados, incluso con muchos espacios de secano, con producciones escalonadas para poder cosechar todos los meses.

Ustedes llegaron a este buen nivel de rendimientos, ahora solo les resta consolidar esos conceptos de agricultura sostenible, de rotar cultivos, sellar áreas y generalizar esas experiencias entre los campesinos, comentó el mandatario.

Acompañado de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros del CCPCC, y de Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, Díaz Canel se interesó por el pago a los trabajadores, la exportación de renglones agrícolas y la situación de los sistemas de riego en esas zonas.

Raudel Rubio, director de la entidad citrícola, explicó cómo ante la afectación de los virus al cítrico, esa empresa se ha diversificado con la siembra de plátano, yuca, calabaza, boniato y frutales, entre otros.

Informó que ya cuentan con más de mil hectáreas plantadas y seguirán desbrozando otros sitios para incrementar la obtención de alimentos para el municipio de Cumanayagua, donde está enclavado el polo, con destino a la capital cienfueguera y a La Habana.

A fin de cerrar ciclos productivos instalan una minindustria que procesará los excedentes de cosecha y diversificarán sus renglones.

Cítricos Arimao cuenta además con una finca de semilla certificada que garantiza sus plantaciones y ha logrado exportar considerables volúmenes de carbón, ají picante y mango.

En horas de la mañana el Presidente cubano visitó la comunidad La Parra, en el municipio de Cumanayagua, que recibe los beneficios de una transformación impulsada por la máxima dirección del territorio y de sus habitantes.

Allí en intercambio con sus pobladores valoró las labores realizadas y cuánto falta, tales como mejorar el consultorio y la placita, además de las redes hidráulicas con la participación y el aporte colectivo.

Construida a instancia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, para familias de agricultores y ganaderos, La Parra es un asentamiento de edificios con unas 192 viviendas.

 

Visita Presidente Díaz-Canel la provincia de Villa Clara

La Habana, 2 dic (ACN) Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, llegó hoy al barrio El Condado, en la ciudad de Santa Clara, como parte de una visita gubernamental a esa central provincia.

La cuenta oficial en Twitter de la Presidencia informó sobre la visita del mandatario a esa populosa comunidad santaclareña, con más de 40 mil habitantes y en la que se reanima la vida de sus ciudadanos con el esfuerzo del pueblo.

"El presidente @DiazCanelB está #AHORA en el populoso barrio de El Condado, en la ciudad de Santa Clara, con más de 40 mil habitantes. Aquí se reanima la vida de la comunidad con el esfuerzo de todos. El pueblo lo recibe con el cariño de siempre, el de su tierra", refiere el tuit.

Desde horas tempranas de esta jornada el Presidente cubano realizó un recorrido por diferentes zonas de la centrosureña provincia de Cienfuegos.

Allí el mandatario visitó la comunidad La Parra, en el municipio de Cumanayagua, donde se lleva a cabo un amplio proceso de transformación en beneficio del pueblo que llega a todos los sectores, y también estuvo en la empresa Cítricos Arimao.

 

Recorrió Díaz-Canel áreas y centros agropecuarios de Villa Clara comprometidos con la alimentación del pueblo

Luis Javier González Velázquez

Santa Clara, 2 dic (ACN) El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como parte de su visita gubernamental a Villa Clara, recorrió hoy la Granja Avícola Picadora así como otros centros y áreas agropecurias de las inmediaciones de la cabecera provincial destinadas a la producción de alimentos para el pueblo.

Acompañaron al también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) el Ministro de Economía, Alejando Gil Fernández, y el Secretario de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, así como las principales autoridades del territorio.

En la Granja Avícola Picadora Díaz-Canel pudo apreciar cómo se acomete un proyecto de desarrollo local basado en el incremento de la producción de pollitos semirrústicos, camperos, pavitos y codornices, el cual tributa al programa de autoabastecimiento municipal.

Proyecto que al decir de su coordinador Enrique Alemán cuenta con un financiamiento de cuatro millones de pesos y consiste en la automatización del proceso de encubación comercial en la planta Universidad y la construcción de cuatro naves rústicas aquí en Picadora a fin de incrementar los reproductores semirrústicos, camperos y pavos y tener dos naves para autorremplazar.

Agregó que en estos momentos ya se han ejecutado dos naves, una de reproductores camperos y otra de reproductores pavo, mientras una tercera marcha próxima al 50 por ciento, de ahí que del presupuesto de cuatro millones ya se ha ejecutado el 65 por ciento en el dinero y el 70 por ciento en la ejecución física.

Díaz-Canel elogió los tipos de incubadoras implementadas, muchas de ellas en colaboración con la Empresa Planta Mecánica, y significó además que este proyecto de desarrollo local permite el resurgir de otros pues aporta huevos para la venta, carne e incrementa las potencialidades para la creación de restaurantes.

Posteriormente el Primer Secretario del PCC recorrió las áreas del polo productivo Valle del Yabú, encargado de abastecer de alimentos a la cabecera provincial y a otros territorios, así como por su contribución a las exportaciones.

Allí comprobó la óptima calidad que exhibe el cultivo del plátano y conoció que entre las tierras que están sembradas y las que están en movimiento para la campaña de frío hay mil 739 hectáreas (ha).

En la campaña de frío se sembrarán en el Yabú 300 ha de yuca y deben completarse mil 300 ha de plátano, mientras que también se han limpiado y recuperado los canales.

Ya en la parte de cultivos protegidos el Presidente pudo apreciar las variedades de pepino y de yuca muy demandados por el turismo y los mercados foráneos, pero siempre con énfasis primero en aportar a la demanda interna.

Díaz-Canel inició hoy su visita a Villa Clara en recorrido por el barrio el Condado de Santa Clara donde intercambió con los pobladores de esta humilde comunidad y pudo apreciar los esfuerzos que se acometen para su rehabilitación.

 

Resalta presidente de Cuba honestidad en asamblea del Poder Popular

Santa Clara, Cuba, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy aquí la sinceridad y la honestidad con la que se expresaron las preocupaciones en la asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores.

En el encuentro del Poder Popular, desarrollado en el Parque Maestra Nicolasa, de esta ciudad al centro de Cuba, el mandatario cubano destacó:

“Nadie se limitó para hablar y a decir las cosas que le preocupaban, y es lo importante que lo expresen, pues entre todos las vamos a resolver y todos nos tenemos que preocupar; y los que tenemos responsabilidad debemos ser capaces de responderles a ustedes y de buscar soluciones a los problemas”, dijo.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba destacó, además, que hoy ha sido un día emociónante y bonito estar aquí en Santa Clara y ver un grupo de cosas que se están haciendo en bien de la población.

“Quiero revelarle algunos sentimientos de este lugar donde estamos que cuando niño pasé muchas veces por aquí y también con mis hijos y otros familiares”, señaló Díaz Canel oriundo de esta ciudad y por la que es diputado a La Asamblea Nacional del Poder Popular.

El presidente cubano resaltó, además, la convicción de que no podemos volver a atrás, que las edificaciones que se arreglen no vuelvan a retroceder en el tiempo.

“Eso no va dar garantía en que podemos avanzar y más temprano que tarde alcanzar la prosperidad que hemos planteado en la visión de la nación y los documentos aprobados en los dos últimos congresos del Partido», sostuvo.

Destacó la victoria obtenida en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 a pesar de la enorme campaña que ha montado el gobierno de Los Estados Unidos para destruir la Revolución.

“Pensaron que nosotros no íbamos a sobrepasar la pandemia que se iban a seguir agudizando los problemas con la población y que el pueblo iba a salir a la calle e iba a tumbar a la revolución, pero se equivocaron”, resumió.

 

Llama presidente de Cuba a participación popular en las comunidades

Santa Clara, Cuba, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy aquí a los pobladores de la localidad El Condado, en esta ciudad, a participar, proponer y controlar los trabajos de remozamiento de la comunidad.

Destacó el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba que con esa acción «el pueblo está defendiendo el concepto de Poder Popular que intuyera el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro».

Ante cientos de vecinos de la populosa barriada del Condado, en esta ciudad al centro de la isla, el mandatario señaló que lo acometido en las comunidades del país responde a un proceso de construcción donde el diagnóstico y el control de los problemas los llevan a cabo los propios habitantes. “Esto está basado en la más alta participación democrática del pueblo en la toma de decisiones” refirió Díaz-Canel.

Señaló que el aprendizaje de cómo enfocar las problemátícas en los barrios lo obtuvo precisamente en El Condado cuando él era primer secretario del Partido en la central provincia cubana de Villa Clara.

“Tomé mucha experiencia de ustedes, del pueblo del Condado de las cosas que se hicieron en aquellos años y que ahora vamos a superarla”, expresó el mandatario.

Recordó cómo en este barrio nació el movimiento de las microbrigadas, el jefe de sector de la policía y cómo con la participación popular se rehabilitaron los centros de Salud y de Educación, además del amplio movimiento cultural.

La primera secretaria del Partido en el municipio de Santa Clara, Dilkys Ponce, hizo una panorámica del proceso de trasformación de El Condado y la destacada participación de varias empresas constructoras con el aporte de la población.

Díaz-Canel visitó también el seminternado América Latina y recorrerá este jueves, asimismo, las áreas productivas de la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú y participará en una asamblea de rendición de cuentas del delegado a sus electores por su condición de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) por esta urbe.

Cuba
Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nac...
Gabino Manguela - (Foto: Heriberto González Brito) - trabajadores.cu.- Fue una tarde de emociones sindicales, donde la sensación mayor se acomodó en el agradecimiento y brillo que casi opacaban la mirada emocionada de un amp...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista