Con información de Génesis Galerías de Arte - Video: TV Cubana.- “La juventud puede considerarse, más que un tiempo de vida, un estado de espíritu”, de esta premisa parte la convocatoria para “Estado de espíritu”, muestra colectiva que se exhibe durante el mes de diciembre en el Pabellón Cuba.


La exposición, convocada por la Asociación Hermano Saíz (AHS), reúne a sesenta jóvenes artistas cubanos. Al decir de sus curadoras, Maybel E. Martínez y Sarah Lis Muñiz-Bueno, la muestra “pretende generar una especie de microcartografía que contribuya a comprender las transformaciones que ocurren en el panorama artístico contemporáneo, develar sus derroteros y dialogar en paralelo”. “Un reto para nada sencillo”, añaden, aunque sí loable.

Entre los invitados figuran cinco artistas de nuestras galerías. Ellos son: Daniel Madruga, Elio Jesús, Rafael Villares, Alfredo Sarabia y Dennis Izquierdo.

Daniel Madruga (Camagüey, 1992) y Elio Jesús (Camagüey, 1994), artistas que pertenecen a la nómina de la Galería La Nave, en esta ocasión presentan dibujos de gran formato. En el caso de Daniel, la obra que expone se titula “Aprendiz de profeta” y forma parte de una serie que trabaja actualmente en la que incorpora el sistema braille como forma de expresión. Por su parte, Elio Jesús exhibe una pieza en la que combina materiales como papel sintético y papeles térmicos, de modo que logra dibujos de grandes dimensiones que nos hacen recordar sus proyectos instalativos.

Rafael Villares (La Habana, 1989) -artista de la nómina de Galería Habana-, es otro de los invitados a esta exposición que celebra los 35 años de la AHS, organización que agrupa a los jóvenes artistas y escritores cubanos. Villares presenta una obra de su serie “Paradoja topográfica”, en colaboración con el topógrafo Jorge Garcell. La pieza es una instalación que recurre al video, el dibujo e incluye anotaciones del proceso de trabajo. Parte de un levantamiento topográfico a islas en peligro de extinción, para realizar una maqueta a escala conformada por hielo y tintas que juegan con las formas, los tonos, los relieves.

Mientras tanto, Alfredo Sarabia (La Habana, 1986) -artista de la nómina de la Galería Servando- exhibe una fotografía de su serie “Casa redonda”. Y Dennis Izquierdo (Holguín, 1980) -de la Galería Acacia- se ha apropiado del túnel del Pabellón Cuba con una instalación de su serie “Peso muerto”.

“Estado de espíritu” se inserta en el programa de la Bienal de La Habana y da inicio a la Experiencia 2 del mayor evento de las artes visuales en Cuba, que en esta etapa centrará su atención en el arte cubano contemporáneo.

Cuba
Llega a La Habana buque mexicano con libros para la Feria del Libro. Foto: Alexis Triana....
Cuarto Poder.- El buque ARM Huasteco, de la Secretaría de Marina-Armada de México, zarpó del puerto de Veracruz con destino a Cuba como parte de la participación de México en la Feria del Libro de la Habana. Bajo el...
Giusette León García - CubaSí.- El Palacio Central de Computación está ubicado en una de las zonas más concurridas de La Habana. Entre el «Parque del Curita» y el de la Fraternidad, a unas cuadras...
Lo último
La Columna
63 años de bloqueo
Gerardo Moyá Noguera*.- Desde el triunfo de la revolución cubana, en el 59, el imperio/EEUU no ha dejado ni un solo instante de forzar  aún más el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba....
La Revista