Rosa Miriam Elizalde en una nueva presentación de Hasta Siempre Fidel, libro del que es coautora junto a Ernesto Niebla, Premio Nacional de Diseño del Libro 2019. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: TV Cubana.


Presentaron edición de libro en homenaje a líder histórico de Cuba

La Habana, 3 dic (Prensa Latina) Más de 500 imágenes de 41 fotógrafos y textos en una secuencia cronológica de las honras fúnebres al líder histórico de la Revolución cubana conforman el libro Hasta siempre Fidel, presentado hoy nuevamente.

Según explicó Rosa Miriam Elizalde, Premio Nacional de Periodismo José Martí y responsable de la selección y notas del compendio, el mismo es el testimonio gráfico del suceso que conmocionó a la nación caribeña y al mundo el 25 de noviembre de 2016.

Detalló que el volumen, obra de la Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, parte de esa noche de viernes cuando el general de Ejército Raúl Castro compareció en televisión nacional para informar sobre el deceso de Fidel Castro, jornada seguida por nueve días de duelo oficial.

La doctora en Ciencias de la Comunicación apuntó que el libro llega hasta el 4 de diciembre y recoge la impronta de esos momentos en que más de cinco millones de cubanos despidieron al líder a lo largo del itinerario que portó sus cenizas desde la provincia de La Habana (occidente del país) y hasta la de Santiago de Cuba (oriente).

La Caravana recorrió mil 121 kilómetros, y más de un millón de personas participaron en el acto en la Plaza de la Revolución capitalina, el 29 de noviembre de 2016, al cual también acudieron 23 jefes de Estado o de Gobierno.

El compendio está integrado por datos, un mapa con el recorrido, textos explicativos, los discursos de los actos, las notas oficiales emitidas durante esos días, versos de autores nacionales y extranjeros, así como fragmentos de las intervenciones de presidentes, ministros y funcionarios de distintas partes del mundo.

Elizalde destacó que los grandes protagonistas del libro son la considerada una de las principales figuras del siglo XX y el pueblo, en “una especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dijo Hasta siempre, Fidel Castro”.

La periodista destacó asimismo la calidad de la presente edición, con un diseño exquisito y realización a cargo de Ernesto Niebla.

Elier Ramírez, subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, sede de la presentación, señaló el extraordinario valor del texto y la emoción existente en sus páginas, a las cuales acompaña un disco compacto con informaciones e imágenes. “Hasta siempre Fidel es un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad”, subrayó Elizalde.

 

Hasta siempre Fidel, un libro para la posteridad

Yurina Piñeiro Jiménez, Ismael Francisco

Cubadebate

Esta tarde, en el Centro Fidel Castro Ruz, a la doctora en Ciencias de la Comunicación y Premio Nacional de Periodismo José Martí, Rosa Miriam Elizalde, volvió a entrecortársele la voz y ahogársele la mirada al hablar de los días posteriores al 25 de noviembre de 2016 en Cuba, y del libro que recoge los sentimientos de millones de cubanos durante el itinerario de las cenizas de Fidel desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde el pueblo le dio el adiós definitivo a su Comandante.

Hasta siempre Fidel, un libro de colección, para guardarlo, y tenerlo para la posteridad. El que me han dado aquí hoy, lo voy a guardar para mis nietos, para mis bisnietos... Porque es una edición realmente de primera. Es muy lindo y además de eso, aunque van a ver poco texto, es muy exhaustivo: a qué hora pasó por cada pueblito, dónde se detuvo el armón, qué pasó, quiénes estaban. Es realmente un libro de consulta y muy emotivo, comentó Rosa Miriam durante una nueva presentación de la obra.

La también Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, contó que cuando le propusieron a Ernesto Niebla y a ella hacer el libro, ambos estaban en shock, sin haber vivido ni la mitad de las emociones de aquellos días, pues aún no había salido el armón militar de La Habana. Entonces una pregunta los confrontaba: “¿Cómo íbamos a replicar el sentimiento de millones de cubanos, sentimiento que era colectivo, pero a la vez muy íntimo, abrumadoramente personal? ¿Cómo traducir aquel dolor que como diría la poeta matancera Carilda Oliver, era todavía difícil de interpretar y que crecía con una profundidad inplacable?".

Tomaron distancia unos días para armar la arquitectura del libro y decidieron entre todos los implicados, que sería eminentemente gráfico, pensado para el lector que había vivido en primera persona estos acontecimientos o para alguien que en la distancia de los años, o de los siglos, pudiera comprender qué pasó del 25 de noviembre al 4 de diciembre de 2016, en este país.

Sería factual, habría datos, un mapa con el recorrido de la caravana, la hora exacta en qué pasaba el armón por cada tramo de la carretera central, pequeños textos explicativos, los discursos de los actos, las breves notas oficiales que se emitieron en esos días, y también algunos versos. Pero la reina de este volumen sería la fotografía de prensa. Y es por eso que verán aquí 529 imágenes, de 40 fotógrafos que cubrieron los homenajes para publicaciones nacionales y provinciales, además de las que aportó el equipo de Estudios Revolución.

Son fotos seleccionadas entre miles, algunas hechas con cámaras muy sofisticadas, y otras muy modestas, aunque todas en conjunto arman un especie de lectura y escritura visual de ese momento en que Cuba dice: Hasta siempre Fidel; explicó la Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Cuba
Roma, 18 mar (Prensa Latina) El público italiano asistente a la gala de estrellas mundiales de la danza Les Étoiles, en Roma, aclamó la actuación de Dani Hernández y Claudia García, representantes de la escue...
Coloquio Patria. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate. Videos: teleSUR y TV Cubana....
La Habana, 16 mar (Prensa Latina) Casa de las Américas de Cuba vistió hoy de magia y armonías, con el recital ofrecido por el trovador chileno Manuel García en homenaje a Haydée Santamaría, en el aniversario ...
Lo último
La Columna
La Revista