Canal Caribe.- El libro "Fidel", Biografía del líder histórico de la Revolución cubana escrita por la investigadora Katiuska Blanco, fue presentado este sábado en el Centro Fidel Castro Ruz. El Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Rogelio Polanco, y personas cercanas al Comandante en Jefe, estuvieron presentes en la ocasión.


Fidel: Biografiar a una figura de dimensiones colosales

Iris Celia Mujica Castellón

Tomado de Cubadebate

“Que el saber y sentir acerca de una vida inspiradora como la de Fidel, confluyan en la pertenencia y militancia a una causa generosa y valiente como la Revolución cubana”, dijo la autora en la presentación. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

“Nada hay más excelente que una verdad que parece inverosímil”. Con esta cita, la periodista Katiuska Blanco abre los caminos hacia la lectura de su más reciente texto, Fidel.

La frase no fue escogida al azar. “Fidel subrayó con tinta azul la línea sugestiva… en la introducción del libro Magallanes”, escribe la autora en el prólogo titulado “El libro imaginado por Stefan Zweig”. Sabe y reconoce haber asumido una encomienda compleja al estilo el escritor austriaco.

“Una biografía de unas 500 páginas… es casi un sacrilegio, si su protagonista es Fidel Alejandro Castro Ruz. ¿Sería posible pensar que su existencia tiene en términos temporales solo 90 años?”, apunta.

La obra presentada en el Centro Fidel Castro Ruz, abraza con rigor y exhaustividad la existencia del líder histórico de la Revolución cubana.

“Resulta una tarea realmente titánica y audaz pretender biografiar a una figura de dimensiones tan colosales”, destacó el historiador Elier Ramírez Cañedo durante la presentación del volumen.

“Es el primer libro que publica con satisfacción y orgullo Ediciones Alejandro del Centro Fidel Castro Ruz, producido en su taller de imprenta El Cubano Libre. Las nuevas y futuras generaciones tendrán entonces en sus manos una biografía que sobresale por su veracidad y por tener en sus raíces un saber acumulado profundo”, dijo.

“Destacaría, como aporte y novedad fundamental, todo el espacio que se le dedica al periodo posterior al triunfo revolucionario en 1959, etapa quizá menos divulgada y conocida por los más jóvenes”, agregó Ramírez Cañedo.

Concebido en cinco partes fundamentales, el texto cuenta con una memoria fotográfica compuesta por 72 imágenes.

“Yo soy la agradecida”, dijo Katiuska Blanco en unas palabras dirigidas a los asistentes, en las que reconoció al equipo “sustancial” que trabajó junto a ella en este reto, en especial al General de Ejército Raúl Castro, “alma inspiradora del libro”.

Durante la presentación, la ensayista cubana compartió entre lecturas algunos fragmentos y subrayó el deseo de entregar “una síntesis didáctica”.

“Que el saber y sentir acerca de una vida inspiradora como la de Fidel, confluyan en la pertenencia y militancia a una causa generosa y valiente como la Revolución cubana”, afirmó.

En la presentación y entrega de los primeros ejemplares acompañaron a la autora Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, y participantes en el proceso creativo de la obra, entre otros.

(Tomado de Juventud Rebelde)

 

Fidel, imposible de atrapar en toda su magnitud

Elier Ramírez Cañedo

Resulta una tarea realmente titánica y audaz pretender biografiar a una figura de dimensiones tan colosales como Fidel Castro, atrapar en una obra de síntesis, 90 años de una vida tan intensa, cuyo legado en pensamiento y praxis revolucionaria trasciende las coordenadas de un tiempo histórico y las fronteras de una isla como Cuba.

Fidel lo desafió todo, hasta el tiempo. Muchos todavía se preguntan cómo era posible que, en un día de 24 horas, pudiera realizar tan disímiles tareas. Los investigadores que hoy completan su cronología no escapan del asombro al ver el nivel de actividad del Comandante y cómo se movía por tantos lugares, intercambiando con el pueblo en cada oportunidad, convenciendo, sembrando, fundando, creando nuevas realidades y, al propio tiempo, destacándose en la arena internacional como uno de los estadistas más influyentes de todos los tiempos.

La huella de Fidel está en cada esfera de la vida económica, política, social y cultural de Cuba, y mientras más pase el tiempo —para despecho de sus detractores— su historia crecerá, como dice la canción.

Y es que Fidel es imposible de atrapar en toda su magnitud, cualquier libro o estudio de su figura será siempre eso, una aproximación, una provocación a nuevos horizontes investigativos.

Cuando revisamos los estudios biográficos que se han realizado en Cuba sobre Fidel, de inmediato comprobamos que solo dos biografías se han escrito hasta la fecha, ambas en 1959: Fidel Castro, biografía, de Gerardo Rodríguez Morejón (Publisher P. Fernández, 1959) y Fidel Castro. Vida y Obra, de Luis Conte Agüero (Editorial Lex, 1959).

Muchos libros se escribieron después de pasajes históricos determinados, así como selecciones temáticas de su pensamiento, junto a las imprescindibles entrevistas de Frei Betto e Ignacio Ramonet, donde el propio entrevistado ofreció muchos detalles de su azarosa vida, pero nadie asumió el desafío mayúsculo de biografiar a Fidel.

En contraste, fuera de Cuba, ríos de tinta se han derramado en biografías del líder cubano, una gran parte de ellas con visiones totalmente distorsionadas o con intenciones de tergiversar y atacar políticamente a Fidel y a la Revolución. Ello refuerza aún más la idea de la urgencia que existía de que se escribiera una biografía a la altura de Fidel y su historia, y en ese sentido creo que nadie mejor que Katiuska Blanco Castiñeira, podría asumir tal reto.

Kati, como le decimos cariñosamente, ha sido, sin lugar a duda, aunque a ella no le gusta que la llamen así, la biógrafa más acuciosa de la vida, obra y pensamiento de Fidel. Nadie como ella ha hurgado con tanta tenacidad durante años en fondos documentales de las más diversas instituciones, desde centros de investigación y bibliotecas, hasta museos, iglesias, cementerios y registros civiles. En sus arduas pesquisas, las fuentes orales de familiares, amigos y compañeros de lucha han sido fundamentales. Y por supuesto, la fuente mayor ha sido el propio biografiado, en incalculables horas de conversaciones.

Hoy presentamos Fidel, una biografía escrita por Katiuska Blanco, pero pudiéramos decir que detrás de este libro está también parte de la biografía de Katiuska, quien ha dedicado con gran esfuerzo y pasión muchos años de su vida a estudiar, investigar y divulgar, la vida y obra del líder del guía indiscutido y amado del pueblo cubano.

Es el primer libro que publica con satisfacción y orgullo la editorial del Centro Fidel Castro Ruz, Ediciones Alejandro, producido en su taller de imprenta “El Cubano Libre”. Las nuevas y futuras generaciones tendrán entonces en sus manos una biografía de Fidel que sobresale por su veracidad y por tener en su raíz un saber acumulado profundo y a la vez una narrativa asequible a cualquier público lector. Esta biografía nace robusta, al recoger en sus páginas los frutos de libros anteriores de la autora como Ángel, la raíz gallega de Fidel, Todo el tiempo de los Cedros y Guerrillero del tiempo.

En tiempos en que los enemigos se empeñan con más fuerza que nunca en derribar el árbol frondoso de la Revolución Cubana, desde sus raíces más firmes, destacaría en esta biografía, como aporte y novedad fundamental, todo el espacio que se le dedica al período histórico posterior al triunfo de enero de 1959, la etapa quizás menos divulgada y conocida por las generaciones más jóvenes, de la trayectoria revolucionaria de Fidel.

Libros como estos contribuyen a mantener a Fidel vivo, vivo en sus ideas, en su obra creadora y trascendente, siendo el líder no de una sola generación, sino de muchas y continuas generaciones de cubanos. Tenemos entonces que agradecer a Katiuska, hoy y siempre, por regalarnos este esfuerzo de amor. Un hermoso homenaje a Fidel a cinco años de su partida física, pero también al heroico pueblo cubano, el legado más preciado de Fidel.

Cuba
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Nueva York, 13 abr (Prensa Latina) La recién estrenada 24 edición del Havana Film Festival de Nueva York apuesta hoy por la diversidad cultural de América Latina y el Caribe en su cartelera, de acuerdo con su directora artí...
Darío A. Extremera Peregrín, Reno Massola - Cubadebate - Foto: Reno Massola.- La empresa cubana Avangenio presentó este viernes Plataformia (plataformia.com), su solución de inteligencia artificial generativa diseña...
Lo último
La Columna
La Revista