Foto: Fondo Cubano de Bienes Culturales.


Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli - Cubadebate - Video: Fondo Cubano de Bienes Culturales.- La Feria Nacional de Artesanía 2021 llegó a La Habana este lunes, tras ser oficialmente inaugurada en la Estación Cultural de Línea y 18, como parte de su periplo por el país, iniciado el 18 de noviembre en Camagüey.

Durante el acto inaugural, el director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés Curbeira, destacó cómo el sistema de ferias de artesanía organizado actualmente por esa empresa provee a la población de un conjunto de bienes y servicios de alta calidad.

Entre ellos mencionó los calzados, mobiliarios, confecciones textiles, objetos utilitarios de cerámica, madera y fibras, artículos de decoración, reproducciones de artes plásticas, diseño y personalización de exposiciones y de ambientes, entre otras muchas líneas que, por su variedad, logran satisfacer un importante grupo de necesidades dentro del consumo material de cubanas y cubanos.

El evento, dedicado en esta ocasión a nuestro pueblo por su resiliencia ante la Covid-19 y las agresiones imperiales —significó Valdés Curbeira—, homenajeará a Fidel y al aniversario 63 del triunfo revolucionario.  “Constituye además un espacio para promover la creación artesanal, una oportunidad para mostrar las potencialidades reales en la sustitución de importaciones y la promoción del comercio electrónico”. Asimismo, las dos sedes habaneras —la propia estación de Línea y 18, y el Recinto Ferial de Rancho Boyeros— harán acompañar su agenda hasta el 19 de diciembre próximo con una atractiva programación, “por lo que será una feria cultural, comercial y de negocios”.

“La Feria ha sido una expresión de la resistencia y de la capacidad de innovación de nuestros creadores”, aseguró el titular del Fondo. También ponderó el compromiso renovado de esta institución —creada por Fidel hace 43 años— en aras defender la cultura, la política cultural y la Revolución.

En respuesta a Cubadebate, el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, subrayó la importancia de esta Feria por las expectativas que genera entre la población y los creadores, acompañada además de una propuesta de actividades culturales pensadas para la familia. Adelantó que el Ministerio de Cultura y sus instituciones saludarán el aniversario 63 del triunfo de la Revolución, el próximo 1ro. de enero, con una amplia agenda de acciones, las cuales se espera que estén a la altura de los esfuerzos realizados por el pueblo.

Y en esa “cartelera” se incluye precisamente, como uno de los más esperados, el evento estrenado hoy en la Estación capitalina, recinto que se ha posicionado —a su vez— en el imaginario social como una verdadera plaza de cultura.

En acto presidido también por Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido y gobernador de La Habana, respectivamente, trascendió el reconocimiento a los creadores cubanos por su compromiso y sentido de pertenencia para con la cultura y esta fiesta de la artesanía en la nación.

La institución organizadora de la Feria, el Fondo Cubano de Bienes Culturales, tradicionalmente respalda iniciativas de alto impacto social. La campaña Apóyate en mí, lanzada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, es prueba de ello y, por tal razón, este lunes se hizo entrega simbólica a representantes de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc), la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Cubana de Limitados Físico- Motores (Aclifim) de módulos que ya habían sido recibidos en su totalidad, previo a la apertura oficial, por esas entidades beneficiarias.

Desde las 4:00 p.m. de hoy, la instalación ferial en el Vedado habanero recibirá al público que desee vivir, en primera persona, la actual edición de esta cita cultural. Mientras que, a partir de este 7 de diciembre, lo hará en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m., en aras de ofrecer facilidades a la familia trabajadora.

La Feria Nacional de Artesanía 2021 alcanzará a todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud en un camino que —si bien cerrará sus puertas el 9 de enero en Mayabeque—, dejará abiertas otras vías de acceso para seguir haciendo, de este espacio, una verdadera vitrina de lo mejor de la creación artesanal y artística, made in Cuba.

 

FNART abre sus puertas en La Habana con diversos actores económicos

En la Estación Cultural de Línea y 18 se comercializarán obras artesanales de creadores miembros del Fondo Cubano de Bienes Culturales junto con las producciones de trabajadores de varias formas de gestión no estatal...

Maya Quiroga - Cubahora

Una novedad de la cita será la presencia, por vez primera, de 52 stands de formas de gestión no estatal.

Cuando a partir de este lunes 6 de diciembre, abra sus puertas la Feria Nacional de Artesanía en la Estación Cultural de Línea y 18 se podrán encontrar nuevamente en el recinto ferial las tradicionales obras artesanales con la firma de creadores miembros del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).

Desde el pasado año, la presidencia del Fondo se ha trazado como objetivos contribuir a la sustitución de importaciones y fomentar el comercio electrónico a través de diversas plataformas online.

Una novedad de la cita será la presencia, por vez primera, de 52 stands de formas de gestión no estatal, que recientemente han establecido relaciones comerciales con el FCBC y cuyas producciones cuentan con la calidad requerida para participar en el evento.

Entre los nuevos actores económicos presentes en la feria estarán Cooperativas no Agropecuarias, Trabajadores por Cuenta Propia que expenden alimentos y bebidas, y Mipymes privadas que se han encadenado con el Fondo, como Jireh-Ebenezer S.R.L., de Camajuaní, en Villa Clara, con una capacidad de producción de 30 mil chancletas mensuales, con muy buena calidad y precios competitivos, anunció a la prensa Arturo Valdés Curbeira, director general del FCBC.

Entre los nuevos actores económicos presentes en la feria estarán Cooperativas no Agropecuarias, Trabajadores por Cuenta Propia.

Además, en la feria se potenciará la producción de juguetes lúdicos y didácticos así como la venta de calzado y ropa infantil, una deuda del Fondo con el pueblo de Cuba, dijo Valdés Curbeira.

ARMONIA EMPRENDEDORA

Uno de los Proyectos de Desarrollo Local que tendrá su stand en la feria será Armonía, fundado hace cinco años por Yara Vaillant, promotora cultural, especialista en promoción de la información y bibliotecóloga.

Armonía cuenta con la tienda Bazar Buenas Vibras (Belascoaín entre Reina y Estrella, en Centro Habana) donde 60 emprendimientos de la ciudad comercializan artesanías decorativas y utilitarias, cosmetología natural, papelería ecológica, materiales reciclados y productos elaborados con materias primas nativas.

El Bazar ocupará un espacio en la Estación Cultural de Línea y 18 con su línea de productos naturales Buenas Vibras, destinada a la producción y venta de jabones, aceites y mascarillas.

Ante la escasez de jabones medicinales en el mercado nacional tienen una alta demanda entre la población las producciones artesanales de Armonía que permiten combatir hongos o lesiones en la piel y se pueden adquirir no solo en la feria, en la tienda física de este proyecto de Facilitación y Aporte Social  o de manera online.

Armonía cuenta con un pequeño laboratorio artesanal donde laboran técnicos muy capacitados. El encargado de controlar la calidad es el profesor Julián Sebastián Reyes con formación en Botánica, Agronomía y Química, quien fue profesor de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.

Hace cerca de tres lustros se dedica a investigar sobre productos naturales en la Farmacia Sarrá de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana donde lidera un espacio que se llama Promover salud. No curar enfermedades, a partir de una nutrición adecuada.

Desde que se fundó el proyecto Armonía lo contactaron para que capacitara al personal que se dedicaría a elaborar productos naturales. Como parte de sus funciones imparte un curso de Cosmética bio saludable y otro de jabonería natural con impacto y beneficio en la salud.

Según el profesor, los tres componentes fundamentales en la cosmética natural que comercializa Armonía son: el aloe (sábila), el aceite de coco y la miel. A partir de formulaciones que tiene escritas, como resultado de sus investigaciones, se pueden completar las elaboraciones con productos como el romero, manzanilla, caléndula, carbón, cúrcuma, jengibre, remolacha, zanahoria y aguacate.

 

Amplía el Fondo de Bienes Culturales en Holguín sus líneas de negocio

Vanessa Pernia Arias

Holguín, 6 dic (ACN) Las principales líneas de negocio, la importación y exportación de materiales, proveedores y encadenamientos productivos que diversifican la cartera empresarial del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, fueron aspectos tratados durante una ronda de negocios desarrollada hoy como parte de la Feria Nacional de Artesanía 2021, evento que se realiza en esta ciudad hasta el próximo día 12.

Con cita en el Recinto Ferial Expo-Holguín, en este espacio se conoció sobre las variadas ofertas de comercialización en las áreas publicitarias, marketing, venta de equipamientos tecnológicos, mobiliarios y materias primas, así como otros bienes y servicios legitimados en el mercado nacional e internacional.

Además fue analizada en la sesión la estrategia que parte del diseño económico-social implementado en el país para paliar la crisis mundial en esas áreas, intensificada por la propagación de la COVID-19, con la finalidad de impulsar nuevas formas de gestión, para lo cual la empresa creó un equipo de trabajo nombrado Grupo de Nuevos Negocios, encargado de organizar, orientar y desarrollar esta actividad, principalmente para los trabajadores por cuenta propia.

En estas actividades destacan varias entidades pertenecientes al Fondo, que aportan al desarrollo estatal, empresarial y residencial como “Ambientes por encargo”, dedicado a la creación y restauración de mobiliario e inversiones; que incluyen la Casa Marco, el taller de creación Cuadernos Papiro y las ferias e instalaciones comerciales ubicadas en varios espacios de la geografía holguinera.

Orquídea Lescay, directora nacional de Comercio Exterior del FCBC, comentó sobre la importancia del proceso de consignación, y de la sostenibilidad de este para la inversión extranjera, en lo que resulta esencial un previo análisis del mercado y de los precios.

Manuel Hernández Ramos, director de la filial de esta entidad en la provincia, destacó la necesidad de integración con varios sectores del territorio, mostrando mediante resultados concretos las potencialidades alcanzadas por esta dependencia estatal.

En este sentido, Félix Moreno Casanova, director de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), destacó las potencialidades del comercio electrónico para las actividades del Fondo, una vía segura y cómoda destinada a la adquisición de productos y servicios.

El FCBC holguinero es una de las entidades más importantes en el desarrollo artístico y comercial de la provincia, lo que le posibilita prevalecer con éxito dentro del movimiento creativo y socioeconómico en el país, la cual organiza cada año la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, con importantes resultados e ingresos.

 

Promoción y venta de artesanías entre opciones por fin de año en Cuba

La Habana, 6 dic (Prensa Latina) Artesanías de calidad dirigidas a los más disímiles gustos están disponibles desde hoy en esta capital como una de las propuestas más importantes dirigidas al consumo cultural en la etapa final del año.

La promoción y comercialización de esos productos está concentrada en la Estación Cultural de Línea y el Recinto Ferial Rancho Boyeros, sedes principales de la Feria Nacional de Artesanía, cita que reúne a 487 creadores de todo el país.

El evento quedó inaugurado por el director general del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), Arturo Valdés, quien destacó su importancia por ser de carácter nacional y oportunidad para el disfrute de otras ofertas culturales.

Hasta el 19 de diciembre la feria sesionará en La Habana con la participación de artesanos, instituciones y representaciones de formas de gestión no estatal.

La asistencia de expositores y fabricantes es una muestra de la capacidad de innovación de los artesanos cubanos ante las limitaciones, sobre todo materiales, que afectan al sector, señaló Valdés.

Por su parte el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, dijo a la prensa que también estarán otras ofertas culturales a disposición de la población a propósito de los festejos para recibir el nuevo año 2022.

Las diferentes propuestas, apuntó, deben estar a la altura del esfuerzo realizado por el pueblo, así como por el personal de la salud y la comunidad científica para sobreponerse a los estragos que causa el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 60 años.

Más de 550 stands habilitados en ambas instalaciones capitalinas ocuparán las ofertas, consistentes en calzado, textiles, muebles, bisutería y cerámica, entre otros productos.

Además constituye plataforma para promocionar la modalidad de comercio electrónico, posibilidades de exportación y la sustitución de importaciones a partir de la fabricación nacional.

Organizada por el FCBC, la cita llegará al resto del país, y constituye un homenaje al pueblo cubano por su resiliencia frente a la Covid-19, y un saludo al aniversario 63 del triunfo de la Revolución y a su líder histórico, Fidel Castro.

 

 

Cuba
Canal Caribe.- El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao conmemoró el aniversario 63 de la victoria de Playa Girón con un espectáculo para el disfrute de los pobladores de la Ciénaga de Zapata. La agrupació...
Washington, 20 abr (Prensa Latina) El cantante cubano Cimafunk "la formó", la frase no exagera, se ajusta hoy a todo lo bueno que le aguarda este 2024 como ser invitado especial en la gira de Sean Paul por Estados Unidos....
Nueva Gerona, Cuba, 21 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, comienza hoy hasta el 27 de abril en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, en una edición primera vez comp...
Lo último
La Columna
La Revista