Datos de vacunación en todo el mundo según Our World in Data.
España y Cuba, entre los mejores: así está la vacunación por el mundo
Portugal, Emiratos Árabes, China y Singapur se cuelan entre los más vacunados con la doble pauta contra la covid-19.
José Carmona - Público
El proyecto Our World in Data, producido por la Universidad de Oxford, ha compilado los datos de vacunación mundiales contra el coronavirus para hacer una comparativa de la que resulta que Portugal es la más destacada de Europa y Cuba se encuentra entre los cinco países del mundo con mejor índice de vacunación.
El 55,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19 y se han administrado 8.350 millones de vacunas en todo el mundo. Sin embargo, hay un claro desnivel entre países, ya que solo el 7,1% de las personas de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis.
España se ubica entre los diez países del mundo con mejor tasa de vacunados con la doble pauta y solo Portugal le supera en Europa, que además es líder mundial en ese aspecto. Emiratos Árabes, China y Singapur se cuelan entre los más vacunados.
Por su parte, Cuba se encuentra en el top cinco mundial, superando a Estados Unidos, y es la única nación de América Latina junto a Chile que aparece entre los diez países con mejor índice de vacunación. En el puesto once aparece Uruguay. Además, Cuba es el único país del Caribe que aparece entre los primeros 35 puestos del mundo.
Las principales potencias de Europa sorprenden por su colocación en el ranking, ya que Reino Unido, Italia, Francia y Alemania se quedan entre los veinte primeros, pero ninguno por encima de la duodécima posición. En Alemania, tan solo el 68% de las personas tienen la doble pauta. Por su parte, Estados Unidos aparece en el puesto 17 del mundo, con el 59% de la población inoculada con dos dosis.
Para encontrar el primer país africano hay que bajar hasta el puesto 29, donde aparece Sudáfrica con un 25,29% de las personas del país con doble pauta. Hasta que todos los países no tengan un buen ritmo de vacunación las mutaciones como ómicron seguirán apareciendo, y lo cierto es que Europa ha acaparado diez vacunas por persona.