Vicente Feliú en el Concierto por Los Cinco en Bellas Artes, 5 de septiembre de 2013. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate. Video: RT.
Entrevistas a Vicente Feliú en Cubainformación TV
Entrevista a Vicente Feliu, trovador cubano
Entrevista: Vicente Feliú, trovador y bloguero cubano, recibe en su casa a Cubainformación TV
Cubadebate
Instituciones de la cultura cubana lamentan el fallecimiento del trovador Vicente Feliú, a causa de un infarto.
“Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba", publicó el Centro Nacional de la Música Popular.
Gracias, Vicente Feliú, por todo. Hoy la música, la patria pierden a uno de sus mejores hijos. “Gracias a ti trovador, que guitarra en mano fuiste haciendo melodías de la vida”.
“Yo soy un soldado de la Casa”, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano, publicó Casa de las Américas.
“Estaba en un escenario. Empezaba a cantar La Bayamesa”
La hija del trovador publicó en su cuenta de Facebook que antes de fallecer, Vicente Feliú estaba en un escenario.
“Empezaba a cantar La Bayamesa. Se fue en toda su estatura y con el corazón más grande que el pecho. Te amo, papá. Te amo!!!”, escribió.
Vicente Feliú: Apuntes para mi muerte
Así le cantaba Vicente Feliú a la muerte en 1971. Sirva hoy de testamento.
Como cualquier hombre común
amo la vida en su esplendor
viviendo en su interior.
Pero la posibilidad
de dejar de vivir está
como el amanecer.
Si un día muero irremediablemente,
sin terminarlo todo,
o al menos lo que me corresponde,
quisiera que lo poco que tenga
se utilizara al máximo.
No espero ver mi cuerpo estacionado
en esa hora en que acabó
el movimiento de sus huesos
hundan sus manos en mi piel
y experimenten con mis vísceras.
No espero verme en un ataúd
cubierto de trapos y luego de cal.
Quisiera un cuerpo picado en mil trozos
por hombres dignos de hallar el vivir,
por hombres dispuestos a no sucumbir,
llevando la vida al límite mayor.
He amado mucho.
Nada pedí y nada pretendo pedir para mí.
Lo que resulte será para ustedes
que seguirán renaciendo por mí.
A quien me amó más acá de la luz
guarde mi foto en el bolso de andar,
llore en el día del aniversario,
en la hora en que no diré el último adiós.
A quien haya llegado hasta el fondo de mi hombre,
sencillamente olvídeme.
A mis amigos les pido vivir
toda la vida que quede ante mí,
toda la muerte que no haya podido matar
con mis manos, mi sueño y mi voz.
Que no haya canciones, ni duelo, ni adiós,
que nadie se pare a contar que me vio
arrastrando el alma hacia encima de dios,
mordiendo una flor y pidiéndole amor.
A quien no entendió mi forma de estar
recomiendo mirar hacia el fondo de sí.
Mire bien, pues quizás hubo alguna que otra presencia
que no se advirtió por temor.
Que nadie se calle todo lo que fui,
lo hermoso y lo triste que engendra un perfil
centrado en los años mediados del cerdo
y del hombre que un día esperamos nacer.
“La Cuba que está por venir depende de la que ha sido”
“Creo que la Cuba que está por venir depende de la Cuba que ha sido y la que está siendo. Por lo tanto, me parece que cabrían todos los acordes”, dijo Vicente Feliú en una entrevista hace un par de años.
Díaz-Canel: Adiós, querido amigo
“Adiós, querido amigo”, escribió en su cuenta en Twitter el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez al lamentar la muerte repentina de Vicente Feliú. “Muy triste golpe en el alma de la Patria”.
“Tocaba acordes de La bayamesa cuando falló su corazón. Que su emblemático Créeme, sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la Revolución, nos iluminen siempre”, dijo el mandatario.
Cultura de Cuba llora a reconocido cantautor Vicente Feliú
La Habana, 17 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano de la Música ofrecieron hoy sus condolencias por el deceso del cantautor, Vicente Feliú, víctima de una muerte repentina en el escenario.
Ambas instituciones confirmaron que se informará oportunamente al pueblo el homenaje que se realizará a quien ha sido símbolo de la canción revolucionaria para Cuba y América Latina y, por decisión familiar, su cuerpo será cremado.En vida, Feliú trascendió por su obra vinculada a la Revolución Cubana junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola como fundadores del Movimiento de la Nueva Trova y compartió escenario con relevantes músicos de América Latina, entre ellos, el español Luis Eduardo Aute, los chilenos Isabel Parra e Inti Illimani, los argentinos León Gieco y Mercedes Sosa, los norteamericanos Jackson Browne y Pete Seeger, los uruguayos Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.
Asimismo, impulsó el trabajo del Centro Pablo de la Torriente Brau- institución de referencia para los trovadores cubanos dirigió el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.
El artista cubano fue distinguido con el Premio de Honor Cubadisco (2012), que otorga la industria fonográfica cubana a instituciones y personalidades que han realizado aportes significativos a la cultura musical de nuestro tiempo así como el premio “Por la cultura de la Patria Grande”, por sus aportes a la música latinoamericana.
Instituciones de Cuba lamentan muerte de trovador Vicente Feliú
La Habana, 17 dic (Prensa Latina) Instituciones de la cultura de Cuba transmitieron su pesar por la muerte del exponente de la Nueva Trova, Vicente Feliú, quien falleció hoy a los 74 años de edad durante una presentación.
«Yo soy un soldado de la Casa, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano», divulgó Casa de las Américas a través de Twitter.Por su parte, el Centro Nacional de la Música Popular escribió en la red social: «CRÉEME, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. CRÉEME, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba».
Internautas en las redes sociales también compartieron mensajes de pesar por el fallecimiento del artista a causa de un infarto, según los reportes preliminares.
Vicente Feliú fue miembro fundador del movimiento de la Nueva Trova, junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, entre otros.
El cantautor formó parte de una generación que creció con la épica revolucionaria luego del triunfo de 1959, lo que se reflejó en sus canciones.
Autor del tema “Créeme”, compuso también para obras de teatro y televisión, y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical.
Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio.
Dolor en Argentina por muerte de músico cubano Vicente Feliú
Buenos Aires, 18 dic (Prensa Latina) Destacados artistas argentinos expresaron hoy su profundo dolor por la partida física del músico cubano Vicente Feliú, muy querido en estas tierras, donde dejó huellas en varios conciertos y giras que brindó por varias ciudades.
Consternada por la noticia, la exministra de Cultura y trovadora argentina Teresa Parodi escribió un mensaje en sus redes sociales en el cual recuerda varios momentos vividos junto al guitarrista y cantante, fundador de la Nueva Trova.«Murió Vicente Feliú cantando en un escenario en su amada Cuba. Como si estuviera escrito su guitarra latiendo fue testigo del vuelo de aquel último gesto de su vida fecunda. Lo imagino sereno cruzando a la otra orilla. De pie sobre sus sueños, de pie sobre su muerte diciéndonos que ahora vivirá para siempre en el alma infinita de los pueblos en lucha», expresó.
Parodi señaló que el trovador «se fue como ha vivido: todo lleno de música. No habrá olvido para él, ni soledad, ni nunca. Su nombre ya es bandera de amor que nos empuja a seguir construyendo patrias libres y justas. Vamos tras la esperanza, su canción nos alumbra. Hasta la victoria siempre», subrayó la exfuncionaria.
Por su parte, Paula Ferré, impulsora del proyecto MujerTrova se mostró impactada por la muerte de una persona a quien consideraba como un padre y su padrino musical.
En su mensaje, que acompaña con una imagen junto a Feliú, Ferré calificó al artista como ju hombre inmenso, generoso, solidario. Se fue guerreando, entregando todo sobre un escenario. Tu familia de Buenos Aires está de duelo, expresó la artista, quien le mandó un abrazo a sus familiares.
«Hasta la victoria siempre querido Vicente. Gracias inmensas por todo tu amor. El mundo hoy te homenajea Y ahora a seguir levantando todas tus banderas», apuntó la trovadora, quien en 2008 le de dedicó una pieza.
Desde la agencia estatal Télam, pasando por el diario Página 12 y otros medios como Minuto Uno y Ámbito Financiero, se hicieron eco del fallecimiento del gran trovador, quien era muy conocido en esta tierra austral.
«Poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad», así lo calificó la agencia Télam, que recordó cómo compartió escenario con Isabel Parra, Inti Illimani, León Gieco, Mercedes Sosa, Myriam Quiñones, Pete Seeger, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Carlos Mejía Godoy, entre tantos otros.
Por su parte, el diario Página 12 recordó que entre muchas cosas, Feliú escribió música para obras de teatro, televisión y espectáculos y colaboró en programas culturales como asistente de dirección y director musical.
Dirigía el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en Iberoamérica, y recorrió gran parte del continente, incluyendo Argentina, precisó ese medio.
Hondo pesar en México por deceso de trovador cubano Vicente Feliú
México, 17 dic (Prensa Latina) Un hondo pesar provocó en México la muerte de uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana Vicente Feliú por un infarto en un concierto en el Museo de la Música de La Habana, relata La Jornada.
El diario se une a otras publicaciones, la radio y la televisión mexicanas que dieron la noticia y recordaron su presencia en este país en varias oportunidades para ofrecer su arte y sus canciones de contenido social y político muy profundo.Con 74 años de edad y aparentemente con una condición física excelente, al trovador lo sorprendió el infarto en plena actuación, y curiosamente, por una causa igual que la de su hermano menor Santiago, quien falleció en su casa a los 51 años de edad.
Durante su carrera, Vicente lanzó ocho álbumes: Créeme (1978) Y No sé quedarme Artepoética (1990), Aurora (1995), Ansias del Alba (1985), (junto a Santiago en 1997), Guevarianas (1997), Itinerario (1998) y Colibrí (2001).
Fue una de las voces más representativas junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Sara González y otros fundadores del Movimiento de la Nueva Trova que sentó pauta en Cuba y toda América Latina.
Las informaciones de prensa en México lo califican como un músico, poeta agudo e inspirado y un guitarrista cargado de expresividad, que aprendió ese arte de la mano de su padre.