Canal Caribe.- Este 22 de diciembre se cumplen 60 años de la declaración de Cuba como territorio libre de Analfabetismo. Gracias a ese esfuerzo inicial, la Revolución formaría a miles de técnicos, maestros e ingenieros en estas seis décadas.


La epopeya de la Campaña de Alfabetización en Cuba

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) Cuba celebra hoy el aniversario 60 de ser proclamada oficialmente territorio libre de analfabetismo, toda una epopeya de la naciente Revolución y la participación popular.

Fue la antesala de las transformaciones por las cuales el archipiélago cubano se pobló de escuelas, institutos, politécnicos, centros para la educación especial, deportiva, pedagógica, universidades.

Corría el tercer y difícil año de la Revolución Cubana, en el que sería proclamado su carácter socialista y derrotada la invasión mercenaria por Playa Girón.

Un censo realizado en 1960 dio cuenta de una dura realidad. Buena parte de la población cubana era analfabeta. Fidel Castro prometía entonces que en un año sería erradicado ese flagelo.

El líder de la Revolución auguraba «una batalla verdaderamente épica, en que debe participar todo el pueblo».

Y detallaba: Hay que comenzar a organizar ese ejército y vamos a organizar 100 mil jóvenes alfabetizadores que por lo menos tengan de sexto grado en adelante, y por lo menos 13 años de edad.

El 1 de enero de 1961 comenzó oficialmente la gesta alfabetizadora en medio de la primera movilización popular en defensa del proceso revolucionario, mientras Estados Unidos preparaba la invasión y sembraba de bandas criminales y armadas las zonas montañosas.

El 23 de enero, durante la graduación del segundo contingente de maestros voluntarios, Fidel Castro informa del asesinato del joven maestro Conrado Benítez, la primera de otras víctimas entre alfabetizadores y campesinos.

Aquellos crímenes no desanimaron la participación masiva y en muchos casos de adolescentes que nunca se habían separado de sus hogares y familias.

La poderosa fuerza pedagoga y voluntaria estuvo constituida por 121 mil Alfabetizadores Populares; 100 mil brigadistas Conrado Benítez; 15 mil brigadistas Patria o Muerte; y 35 mil maestros voluntarios.

La cifra de educadores superó los 300 mil con la suma de cuadros dirigentes y trabajadores administrativos.

El 20 de diciembre se dio oficialmente por terminada la campaña. Miles de alfabetizadores concurrieron a la capital cubana y fueron alojados en casas de familia. Dos días después fue izada la bandera que consideró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo.

Habían aprendido a leer 707 mil cubanos. La tasa de iletrados quedó reducida a 3,9 por ciento de la población total declarados inalfabetizables por diversas causas, incluidos unos 25 mil residentes haitianos que no dominaban el idioma español.

De esta manera y en tiempo récord Cuba se ubicó entre los países con más bajo índice de analfabetismo en el mundo.

Aquel 22 de diciembre de 1961, en la que hoy se conoce como Plaza de la Revolución de esta capital, colmada de alfabetizadores y pueblo, Fidel Castro proclamó: !Eso es Socialismo!

 

Rememoran en Casa de las Américas Campaña de Alfabetización en Cuba

La Habana, 21 dic (Prensa Latina) Casa de las Américas acogió hoy el segundo encuentro de la Jornada Académico Cultural dedicada a los 60 años de la Campaña Nacional de Alfabetización, considerado el suceso cultural más importante de la Revolución cubana.

Desde la emblemática sala Che Guevara, el escritor y poeta Víctor Fowler (Cuba) y el doctor en estudios latinoamericanos de la Universidad de Harvard Rainer Schultz (Estados Unidos) presentaron sus experiencias en torno a La Campaña como Revolución cultural y La dimensión internacional de la campaña, respectivamente.

Con el farol encendido -como símbolo del revolucionario proceso de alfabetización en la isla-, el encuentro propició otras disertaciones a cargo de la socióloga y profesora Emérita Marta Núñez de la Universidad de La Habana, quien analizó el impacto de la Campaña en la mujer cubana.

Expertos y protagonistas del fenómeno de masas que declaró a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo detallaron el contexto político de la Campaña con realce para la intervención del politólogo y director de la Revista Temas, Rafael Hernández.

Convocada por el Instituto de Historia de Cuba y el Museo de la Alfabetización, la Jornada Académico Cultural incorporó las vivencias de reconocidos intelectuales del país caribeño que protagonizaron varias mesas redondas en el Memorial José Martí durante su primera jornada.

La iniciativa que finaliza mañana aproxima a las implicaciones educativas, culturales y políticas del proyecto transformador protagonizado por los jóvenes, quienes respondieron al llamado del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

 

Resaltan en Panamá alcances de método cubano de alfabetización

Panamá, 22 dic (Prensa Latina) Autoridades educativas de Panamá resaltaron los alcances del método cubano de alfabetización Yo sí puedo, que hoy respalda planes nacionales para enseñar a leer y a escribir.

En representación de la isla, el profesor Alfonso Cruz, Coordinador Nacional del Programa de Alfabetización, alabó el frecuente reconocimiento que recibe por parte de directivos como la propia ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, en encuentros de trabajo o en los actos de entrega de certificados a los nuevos letrados en comarcas y provincias.

Entre las personas que alcanzan esos conocimientos sobresalen los adultos mayores, así como mujeres e indígenas que viven en áreas de difícil acceso.

Cruz afirmó sentirse orgulloso este miércoles en ocasión del aniversario 60 de la declaración de Cuba como territorio libre de analfabetismo, por la contribución en el Istmo del método creado por pedagogos como la cubana Leonela Relys Díaz (fallecida en 2015).

Satisface constatar los resultados que atesora hasta la fecha el programa local Muévete por Panamá, remarcó.

De acuerdo con estadísticas del Mides, este año más de mil panameños aprendieron a leer y escribir en medio de las difíciles condiciones generadas por la pandemia de Covid-19.

Al concluir el mes de diciembre se pronostica que se alfabeticen otras 258 personas que actualmente reciben clases.

Las lecciones se concentran sobre todo en la comarca Ngabe Buglé, las provincias de Chiriquí, Los Santos, Bocas del Toro, Panamá Este y Oeste, según se conoció.

Con una duración de siete semanas, el programa le facilita a los beneficiarios interesados ingresar al sistema educativo y laboral, mediante alianzas entre el Mides, el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, la empresa privada y otros.

De esa manera, señalan, se contribuye a disminuir la pobreza y la pobreza extrema y a elevar la calidad de vida de los alumnos.

Desde su implementación en Panamá en 2007, el sistema de aprendizaje ha beneficiado a más de 78 mil individuos.

Entre 2002 y 2021, más de 10 millones de personas en 130 países aprendieron a leer y a escribir con el método Yo sí puedo, el cual permitió a varias naciones del continente como Venezuela y Bolivia, entre otras, recibir el certificado de libres de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Alfabetización: Haciendo lo imposible

Paquita Armas Fonseca

La Jiribilla - Tomado de Cubadebate

Estaba por cumplir 11 años. Por diversas razones había terminado sexto grado. Se lo debía a mi hermana, ella tenía una escuelita en la casa y con uno que otro cocotazo me hizo aprender Matemática y Español. También le debo a ella que me conminara a ser alfabetizadora popular.

Yo era una niña “rebijía”, como decía mi madre, pero decidida a meterme en aquel chorro telúrico que era la Revolución. Me entregaron las cartillas de alfabetizar, fui a dos o tres talleres previos. Mi hermana era una de las máximas responsables de la campaña en Holguín. Yo, que ya era pionera, devine, si no la más joven alfabetizadora de mi región, una de las menores. Había otro niño con la misma edad, dos meses mayor que yo.

Ya nosotros (mi familia) vivíamos en Vista Alegre, a unas cuantas cuadras de donde me mandaron a enseñar. Eran cuatro adultos, recuerdo muy bien a Raúl, quien después que pudieron escribir y leer rudimentariamente, mantuvo amistad con mis padres y conmigo.

Eran dos horas cada tarde. Mami o Papi salían en mi búsqueda cuando calculaban que yo había terminado, generalmente me alcanzaban cuando ya iba de retorno. Eran testigos de mis lágrimas si no había logrado que mis “alumnos” aprendieran lo que les había enseñado el día antes.
Mentiría si dijera que era consciente que participaba en una gigantesca cruzada contra el analfabetismo. Cruzada que tuvo sus inicios en la Sierra Maestra cuando se abrieron aulas para enseñar a los soldados y algún que otro campesino de la zona.

La Campaña Masiva de Alfabetización propiamente dicha fue anunciada, el 29 de agosto de 1960, durante la graduación del primer contingente de Maestros Voluntarios. Entonces Fidel dijo: “El año que viene, vamos a librar la batalla contra el analfabetismo. El año que viene tenemos que establecernos una meta: liquidar el analfabetismo en nuestro país”.

El 1 de enero, la Campaña de Alfabetización comenzó con su etapa organizativa. Todo sucedía en medio de una gran movilización masiva: en abril se originaría la invasión a Playa Girón.

No olvido que cuando se produjo el ataque a la base área de San Antonio de los Baños y a Ciudad Libertad el 15 de abril de 1961, mi madre, al escucharlo por la radio, voló a mi escuela a buscarme. Mima temblaba y yo no quería irme, pero llegaron otros padres y un grupo de niños fuimos llevados para la casa.

Al otro día escuché a Fidel, siempre lo hacía, aunque durara cuatro horas, era una niña enamorada de aquel gigante vestido de verde olivo.

Hoy, busco el discurso de mi Comandante, y aquí está al final, donde declara el carácter socialista de la Revolución:

“Aquí, frente a la tumba de los compañeros caídos; aquí, junto a los restos de los jóvenes heroicos, hijos de obreros e hijos de familias humildes, reafirmemos nuestra decisión, de que al igual que ellos pusieron su pecho a las balas, al igual que ellos dieron su vida, vengan cuando vengan los mercenarios, todos nosotros, orgullosos de nuestra Revolución, orgullosos de defender esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no vacilaremos, frente a quienes sean, en defenderla hasta nuestra última gota de sangre (Aplausos).

“¡Viva la clase obrera! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan los campesinos! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan los humildes! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan los mártires de la patria! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Vivan eternamente los héroes de la patria! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Viva la Revolución socialista! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)

“¡Viva Cuba libre! (Exclamaciones de: ‘¡Viva!’)
Con los “viva” a la Revolución Socialista se declaró el carácter de nuestra lucha, de ahí que en Playa Girón hubo un enfrentamiento entre socialismo y capitalismo, aunque muchos de los que empuñaron las armas no sabían que estaban haciendo historia.

Como tampoco los maestros voluntarios y brigadistas Conrado Benítez eran conscientes de la hazaña cultural que acometían. Ni los alfabetizadores populares, organizados en las ciudades, teníamos la más remota idea de que escribíamos un hecho reconocido a nivel planetario, cuando el 22 de diciembre de 1961 se declaró a Cuba libre de analfabetismo.

Fueron alfabetizados 707 000 cubanos, con lo que el índice de analfabetismo en Cuba quedó reducido a 3,9 %. En esa epopeya participó una fuerza de 121 000 Alfabetizadores Populares; 100 000 brigadistas Conrado Benítez; 15 000 brigadistas Patria o Muerte; 35 000 maestros voluntarios, lo que hace un total de 271 000 educadores; pero si se le agregan los dirigentes y trabajadores administrativos en total eran más de 300 000 participantes en la Campaña.

Sesenta años después me pregunto: ¿Cómo lo hice? ¿Cómo lo hicimos? Hoy parece absurdo que un niño o una niña de 11 años enseñen a leer y escribir a cuatro adultos, que pueden ser padres y también abuelos.

No lo voy a negar: si entonces no era consciente de lo que hacía, sesenta años después estoy orgullosa de ser una protagonista de la acción cultural más importante y medular que realizamos en Cuba. Desde estas líneas brindo por mis compañeros, por los que organizaron aquella ejemplar cruzada y por Fidel que hizo posible lo imposible, como casi siempre que entabló una batalla.

En aquella ocasión él dijo: “Ningún momento más solemne y emocionante, ningún instante de legítimo orgullo y de gloria, como este en que cuatro siglos y medio de ignorancia han sido derrumbados. Hemos ganado una gran batalla, y hay que llamarlo así —batalla—, porque la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. (…) Esa capacidad de crear, ese sacrificio, esa generosidad de unos hacia los otros, esa hermandad que hoy reina en nuestro pueblo. ¡Eso es Socialismo!”.

Y como aquel día le digo: “dinos qué otra cosa tenemos que hacer”.

“¡Patria o Muerte!

“¡Venceremos!

“(Ovación.)

“Al combate… Vamos a cantar el ‘Himno Nacional’, compañeros. (Los presentes entonan el Himno Nacional).

“Compañeros, todas las unidades deben dirigirse hacia la sede de sus respectivos batallones, en vista de la movilización ordenada para mantener el país en estado de alerta ante la inminencia que se deduce de todos los hechos de las últimas semanas y del cobarde ataque de ayer, de la agresión de los mercenarios. Marchemos a las Casas de los Milicianos, formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, con el ‘Himno Nacional’, con las estrofas del himno patriótico, con el grito de “al combate”, con la convicción de que ‘morir por la patria es vivir’ y que ‘en cadenas vivir es vivir en oprobios y afrentas sumidos’.

“Marchemos a nuestros respectivos batallones y allí esperen órdenes, compañeros (Aplausos)”.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Revista