El recorrido constituye una fervorosa reverencia de gratitud y amor por parte de las nuevas generaciones hacia aquellos que nos regalaron el triunfo revolucionario.


Recuerdan en Bayamo entrada de Fidel al frente de la Caravana de la Libertad

Elizabeth Reyes Tases

Bayamo, 2 ene (ACN) Una representación del pueblo, junto a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Granma, recordaron hoy la entrada a esta histórica ciudad del Comandante en Jefe Fidel Castro y su gloriosa Caravana de la Libertad, hecho acaecido en igual fecha, pero de 1959.

En ocasión de cumplirse el aniversario 63 de aquel suceso, a partir del cual inició una nueva etapa en la historia de Cuba, niños, jóvenes, combatientes, artistas y ciudadanos protagonizaron un acto político-cultural en la emblemática Plaza del Himno, escenario del estreno del canto patrio, el 20 de octubre de 1868.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la organización política en el oriental territorio, reiteró la denuncia al injusto y recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, principal obstáculo para el desarrollo de la nación.

Mientras el mundo vive un despiadado acaparamiento en el comercio internacional de vacunas, los cubanos hemos recibido, gratuita y equitativamente, las tres dosis de nuestros inmunógenos contra la pandemia de la COVID-19, lo que evidencia la grandeza de la Revolución, resaltó.

Por esa y muchas otras razones, agregó, debemos defenderla, concentrar esfuerzos, asegurar tareas estratégicas en el ámbito económico-social y trabajar para que siga triunfante.

El acto que también festejó el advenimiento del aniversario 63 del triunfo del primero de enero de 1959, incluyó la entrega a Bayamo de la condición de municipio Vanguardia en la emulación provincial por la efeméride.

La historia refiere que los bayameses no durmieron en la noche del 2 para el 3 de enero de 1959, cuando ofrecieron un grandioso recibimiento a Fidel y los combatientes rebeldes, en la primera plaza denominada de la Revolución en Cuba, donde también el 20 de octubre de 1868 tuvo lugar la firma del acta de rendición de las tropas colonialistas españolas en la Isla.

Como parte de aquella entusiasta bienvenida, la Banda Municipal de Conciertos regaló a la Caravana de la Libertad la Marcha del 26 de Julio, estrenando una versión instrumental para ese formato, nunca antes realizada en el país.

La agrupación fue dirigida entonces por Rafael Cabrera, hijo de Manuel Muñoz, quien tuvo a su cargo la instrumentación original del Himno Nacional, y con ella acompañó al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y sus hombres, en los días gloriosos de 1868.

Tras llegar a la indómita urbe, Fidel Castro habló a sus pobladores desde el balcón del Ayuntamiento local, ubicado en el sitio que antes ocupó el primer gobierno de patriotas cubanos, bajo el liderazgo de Céspedes, en la clarinada de las luchas antiesclavistas, anticolonialistas y por la independencia de la mayor de las Antillas.

 

Otra honrosa reedición con gratitud juvenil

Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Yaciel Peña de la Peña

Pioneros, estudiantes de la FEEM y la FEU, jóvenes destacados, maestros, médicos, artistas, deportistas, científicos, internacionalistas, campesinos y combatientes de las FAR y el Minint, como genuinos representantes de las nuevas generaciones, protagonizarán a partir de este domingo 2 de enero la reedición de la Caravana de la Libertad, emprendida por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y los rebeldes, en los primeros días de 1959.

Es motivo de orgullo para los pinos nuevos volver a reeditar en este enero, a 63 años del suceso, la histórica ruta como tradicionalmente se había hecho hasta 2020, antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19, destacó Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la UJC, quien  resaltó la importancia de adoptar en todos los territorios las medidas higiénico-sanitarias precisas para evitar complicaciones asociadas al nuevo coronavirus.

Molina Nápoles significó que junto a las nuevas generaciones también participarán en los actos conmemorativos que tendrán lugar a lo largo de todo el trayecto, desde Santiago de Cuba hasta la capitalina Ciudad Escolar Libertad, combatientes y testigos del hecho.

Ponderó que el recorrido constituye una fervorosa reverencia de gratitud y amor por parte de las nuevas generaciones hacia aquellos que nos regalaron el triunfo revolucionario. Este es el homenaje de una Cuba que vive y renace, con la entrega y la resistencia creativa de sus jóvenes en momentos difíciles. Por ello, dijo, cada acto será espacio propicio para hacer entrega del carné de la UJC a nuevos militantes de la organización política juvenil y premiar a quienes han participado en actividades de impacto económico y social en cada provincia.

 

Juventud cubana inicia reedición de la Caravana de la Libertad

Eduardo Palomares Calderón

Granma

Desde hoy pioneros, estudiantes de la FEEM y la FEU, jóvenes destacados, maestros, médicos, artistas, deportistas, científicos, internacionalistas, campesinos y combatientes de las FAR y el Minint, como genuinos representantes de las nuevas generaciones, protagonizarán la reedición de la Caravana de la Libertad, emprendida por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y los rebeldes, en los primeros días de 1959.

Según reporta Juventud Rebelde, Nislay Molina Nápoles, miembro del Buró Nacional de la UJC, resaltó la importancia de adoptar en todos los territorios las medidas higiénico-sanitarias precisas para evitar complicaciones asociadas al nuevo coronavirus.

Añadió que es motivo de orgullo para los pinos nuevos volver a reeditar en este enero, a 63 años del suceso, la histórica ruta como tradicionalmente se había hecho hasta 2020, antes de la llegada de la pandemia de la COVID-19.

Molina Nápoles declaró a Juventud Rebelde que junto a las nuevas generaciones también participarán en los actos conmemorativos que tendrán lugar a lo largo de todo el trayecto, desde Santiago de Cuba hasta la capitalina Ciudad Escolar Libertad, combatientes y testigos del hecho.

Ponderó que el recorrido constituye una fervorosa reverencia de gratitud y amor por parte de las nuevas generaciones hacia aquellos que nos regalaron el triunfo revolucionario.

Este es el homenaje de una Cuba que vive y renace, con la entrega y la resistencia creativa de sus jóvenes en momentos difíciles. Por ello, dijo, cada acto será espacio propicio para hacer entrega del carné de la UJC a nuevos militantes de la organización política juvenil y premiar a quienes han participado en actividades de impacto económico y social en cada provincia.

La Caravana de la Libertad vuelve a iluminar ciudades y campos de Cuba

SANTIAGO DE CUBA.-La Caravana de la Libertad volvió a partir este 2 de enero desde la heroica ciudad, como 63 años atrás con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente de sus victoriosas tropas, para llenar de júbilo ciudades, poblados y campos de Cuba.

En esta reedición va iluminada por la felicidad de jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes de las FAR y del Minint.

La Avenida de los Libertadores, justo frente a los muros del otrora cuartel Moncada (hoy Ciudad Escolar 26 de Julio), marcó la partida en presencia del miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz; de la gobernadora Beatriz Johnson Urrutia, y del Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez.

Con especial énfasis en sus palabras, el combatiente de la lucha clandestina, del Ejército Rebelde, y participante en el histórico recorrido que culminara en La Habana el 8 de enero de 1959, Francis Velázquez Fuentes evocó, al intervenir, la emoción de aquellos momentos y reafirmó la convicción de los combatientes de la Revolución de defender sus conquistas hasta la muerte.  

Tras la entrega del carné de la UJC a nuevos militantes, la primera secretaria de la organización en el territorio, Geydis García Vaillant, significó el honor que le asiste a los continuadores de la gloriosa gesta libertaria, y afirmó que los jóvenes seguirán en la primera trinchera de la actual batalla por la producción de alimentos, el enfrentamiento a la pandemia y la defensa de la Patria.

Portando banderas cubanas y del 26 de Julio en carros de combates de las FAR, y cumpliendo las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19, los «caravanistas» santiagueros concluirán su periplo por la Carretera Central en los límites de los municipios Contramaestre y Jiguaní, punto donde la siguiente etapa de la marcha será asumida por jóvenes de la provincia de Granma.  

En la misma ruta de la libertad, los jóvenes como estandartes

BAYAMO, Granma.-Con un desborde de alegría, entusiasmo y compromiso con la historia patria, niños y jóvenes destacados de la oriental provincia de Granma protagonizaron este 2 de enero, en Bayamo, la reedición simbólica del paso de la Caravana de la Libertad por esta tierra, hace 63 años.

En el sitio de la carretera central que separa a las provincias de Santiago de Cuba y Granma se efectuó el primer relevo de la ruta que recuerda el recorrido triunfal realizado en 1959 por el convoy de los rebeldes liderados por Fidel. Allí, bajo un sol intenso, y entre gritos de vivas a la Revolución, los noveles caravanistas recibieron de manos de jóvenes de la ciudad indómita los estandartes que presiden la rememoración de la epopeya.

Al llegar a Bayamo y avanzar hacia los alrededores de la Plaza de la Revolución, los bisoños vestidos de verde olivo fueron acogidos con vítores y consignas de reafirmación patriótica por combatientes y una multitud de pueblo que junto a ellos rindieron homenaje a aquella jornada estremecedora en la que el líder de la Revolución se dirigió a los bayameses con un enardecido discurso pronunciado desde el balcón del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, hoy sede de la Asamblea municipal de Poder Popular.

Muy cerca de ese sitio sagrado, en la Plaza del Himno, otro lugar emblemático para la nación cubana, se recordó el acontecimiento con versos y canciones, y se ratificó la responsabilidad que tienen ahora las nuevas generaciones con la continuidad histórica y la obra socialista.

En la recordación la estudiante de la enseñanza universitaria Yoaidis Yero Remón, expresó que bajo los mismos principios de unidad y humanismo que distinguieron a los rebeldes en su lucha contra la dictadura batistiana las nuevas generaciones mantendrán en alto el estandarte de la libertad en la Mayor de las Antillas.

Por su parte, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma, señaló como máxima para continuar en ese sendero de victorias la importancia de no claudicar jamás ante el constante asedio del imperio de doblegarnos con campañas de manipulación y un bloqueo brutal.

El acto, en el que también se entregó al municipio de Bayamo la condición de Vanguardia por sus resultados en el año 2021, devino celebración por el aniversario 63 del triunfo de la Revolución.

Cuba
Canal Caribe.- El miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento, junto al integrante del Comité Central y primer secretario de la organizaci&...
La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El 21 de abril de 1964 cayó combatiendo por la revolución latinoamericana en su natal Argentina, el periodista Jorge Ricardo Masetti, fundador y primer director de Prensa Latina....
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Lo último
La Columna
La Revista