Prensa Latina TV.- El ocho de enero representa para los cubanos la consolidación de un sueño emancipador. Ese día de 1959 entró en La Habana, capital de Cuba, la caravana de la libertad integrada por los héroes barbudos que protagonizaron la gesta de la Sierra Maestra.
La caravana que cambió la historia de Cuba
Los rebeldes venían de Matanzas, donde, ayer, fue revivida por un grupo de jóvenes destacados y combatientes la ilusión que despertaron aquellos hombres y mujeres a su paso por pueblos de la carretera central como Colón, Perico, Jovellanos y Limonar
Ventura de Jesús
Granma
Cuando la Caravana de la Libertad entró en La Habana, el 8 de enero de 1959, la capital se entregó a la euforia para celebrar la llegada victoriosa de los barbudos, encabezados por Fidel, en quienes el pueblo fijó una luz de esperanza.
Los rebeldes venían de Matanzas, donde, ayer, fue revivida por un grupo de jóvenes destacados y combatientes la ilusión que despertaron aquellos hombres y mujeres a su paso por pueblos de la carretera central como Colón, Perico, Jovellanos y Limonar.
Recuerdan los testigos que Fidel se alegró de intercambiar con la gente. En la ciudad cabecera dialogó con el pueblo por varias horas y apoyó la salvación del estadio Palmar de Junco y las soluciones del acueducto. Allí el líder revolucionario interrumpió su recorrido por la carretera central y, acompañado de una pequeña escolta y de Celia Sánchez, se dirigió a Cárdenas para rendirle tributo a José Antonio Echeverría.