Cubavisión Internacional.- Este jueves sesionó una gala cultural por el aniversario 30 del Programa Educa a tu Hijo, el cual tiene el propósito de preparar a los niños de 0 a 6 años para el ingreso a la escuela. En la cita fueron galardonados promotores, metodólogas y familias destacadas de la capital cubana las cuales han permitido el desarrollo del programa.


Programa Educa a tu hijo cumple 30 años y va por más

María Elena Álvarez Ponce - La Habana, 16 ene (ACN) Eminentemente social, ciento por ciento cubano, de atención directa sobre todo a la familia, incluso antes de nacer el niño y durante la primera infancia, es el programa Educa a tu hijo, que este 16 de enero cumple 30 años de creado.

Vías no formales: así se conoce y llaman a esta modalidad de atención educativa, pero, aunque no institucional, formal sí que es, tanto como los círculos y casitas infantiles y el grado pre-escolar, e igual centrada en estimular y lograr el máximo desarrollo integral posible de cada niño y niña desde su nacimiento hasta los 6 años de edad.

En intercambio con la prensa a propósito de la fecha, la máster en Ciencias María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de la Primera Infancia en el Ministerio de Educación (MINED), destacó que hoy por hoy el programa Educa a tu hijo alcanza a más de 468 mil educandos y sus familias en todo el país.

Hacen parte de esa cifra nada despreciable dos mil 568 pequeños, residentes en zonas rurales y montañosas sin una escuela cercana y que cursan el pre-escolar por esa vía, cuyo propósito es preparar y orientar a la familia para que en las condiciones del hogar y a partir de sus experiencias y saberes, pueda educar al niño y estimular su desarrollo integral.

La directiva del MINED juzgó vital para el éxito en estas tres décadas de existencia del programa el desempeño y aporte de la comunidad y de no pocos organismos, instituciones, organizaciones sociales, agentes educativos, promotores y ejecutores.

Al respecto, mencionó, ante todo, al Ministerio de Salud Pública y a sus especialistas, incluidos el médico y enfermera de la familia, insustituibles para la atención profesional, pero también en materia educativa, durante el embarazo y en ese primer año de vida, en el cual sus orientaciones y recomendaciones resultan esenciales.

Hablamos del “Educa a tu hijo” como una vía tan formal como el círculo infantil, solo que en otros espacios, y esos los proporciona el Consejo Popular: lo mismo el portal de una vivienda, que un parque, la biblioteca o un centro de trabajo, y la comunidad también alerta, ayuda a concientizar, moviliza a la familia que no tiene al niño en el programa y colabora de muchas otras maneras, significó.

Con el paso del tiempo, “Educa a tu hijo” ha ido extendiéndose, consolidándose, ampliando sus miras, buscando nuevos escenarios, e inclusivo como es, alcanza hoy también a los centros penitenciarios, para asegurar que aquellos que cumplen sanción con internamiento puedan participar en la educación de sus hijos.

Gallo Sánchez llamó la atención acerca de que países como México, Ecuador, Brasil, Venezuela, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Colombia y Angola han contextualizado en sus programas el modelo cubano Educa a tu hijo con muy buenos resultados en cuanto a nivel de cobertura y calidad de la atención educativa en esas primeras y decisivas edades de la vida humana.

Afirmó que cumplidos han sido, y con creces, los motivos que alentaron la creación del programa y sobradas razones hay, pues, para celebrar, aunque sin olvidar que no todo está hecho, que es posible y necesario continuar avanzando, perfeccionando.

La Directora Nacional de la Primera Infancia en el MINED habló de retos, el primero la adecuada capacitación de educadores, auxiliares pedagógicas, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, instructores de deporte, animadores culturales, jubilados, voluntarios de la comunidad y cuantos intervienen como promotores y ejecutores en el programa.

Asimismo, consideró imprescindible alentar, propiciar y lograr una incorporación y participación mucho mayores de la figura paterna en las actividades educativas.

Continuar favoreciendo la preparación de la familia para cumplir el rol protagónico e insustituible que le corresponde en la educación de sus hijos constituye prioridad número uno, afirmó Gallo Sánchez, y juzgó la emisión cada tarde de sábado por el Canal Educativo del espacio Tun tun. Hola familia, una importante contribución, aunque en materia de divulgación hay que seguir insistiendo y trabajando.

 

Programa Educa a tu hijo cumple 30 años

Isabel Calvo Sánchez - Radio Coco

Los pedagogos integrados al área Primera Infancia, de la Dirección Provincial de Educación en La Habana, lideran una jornada de celebraciones por el aniversario 30 del programa Educa a tu hijo, dirigido a preparar a las familias para qué, a partir de sus propias experiencias y saberes, realicen acciones educativas con sus infantes desde las condiciones del hogar.

Los festejos, que abarcan a los 15 municipios capitalinos, pretenden reconocer el avance de las familias en este sentido. Por ello, entre las acciones más significativas de la jornada destacan encuentros con fundadores del proyecto y actividades culturales y recreativas en el entorno comunitario.

La cobertura de atención educativa que ofrece el Programa de Atención Social Educa a tu hijo es de 67.5 por ciento de la población cubana de cero a cinco años. Fotos: Cortesía de la entrevistada.

Adela Gómez, metodóloga de Educación Provincial que atiende la Primera Infancia, hizo extensiva una felicitación a todos los que contribuyen al trabajo del Programa, que en tres décadas ha ayudado a fomentar los conocimientos y valores morales desde los primeros años de vida.

Además, la también master, reconoció a organizaciones políticas y de masas que favorecen las labores del proyecto Educa a tu hijo, tales como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, Cultura, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Asociación de Agricultores Pequeños.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista