El federativo estará en Cuba hasta el 18 de enero. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.


Angélica Arce Montero, Ismael Francisco - Cubadebate

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), Riccardo Fraccari, realizó la tarde de este viernes declaraciones a la prensa especializada en el estadio Latinoamericano, como parte de su visita a nuestro país para honrar los 60 años de la I Serie Nacional.

Destacó el papel de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) en la organización de la 61 SNB, y ratificó la voluntad de la WBSC en apoyar el desarrollo de la disciplina en Cuba.

“Buscaremos impulsar técnicamente al deporte. Ya hemos tratado proyectos importantes y, además, hemos comprobado cómo las autoridades toman muy en serio lo programado para este empuje que necesita el béisbol cubano”.

Fraccari hizo un llamado de atención sobre la no participación del béisbol de la Isla en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Hay que reflexionar, el béisbol cubano no ha estado bien en los últimos años. Nunca había pasado que Cuba no asistiera en béisbol a unos Juegos. Se deben buscar soluciones, en estos momentos en los que la WBSC vive una 'nueva era'”, dijo.

Con relación a los atletas contratados ratificó la voluntad de su entidad de apoyar a la inserción de jugadores cubanos en ligas extranjeras.

“Estamos conscientes de por qué se bloqueó el acuerdo con la Major League Baseball (MLB) durante el Gobierno de Donald Trump y es un tema que hemos discutido con la MLB.

“Pero el problema no puede ser solo de la MLB, hay otras ligas foráneas en que los peloteros cubanos pueden insertarse y nosotros ayudarlos a que compitan fuera y regresen al país. Se tiene que llegar a una solución, porque no debe ocurrir de nuevo lo que pasó en el mundial sub-23 años”, sentenció.

Insistió en que se logre la forma de que los atletas contratados cumplan con el campeonato cubano y luego con las ligas en el exterior. “Estoy muy contento de que esa sea la mentalidad que noto en la FCB”.

En cuanto a la presencia del béisbol en citas olímpicas, acotó que se debe pautar a siete entradas la duración de cada juego, como se ha establecido en campeonatos mundiales, lo cual ha conducido a la reducción de 45 minutos en los partidos.

“El efecto es que disminuye el número de jugadores y que, a partir del séptimo inning, comienzan a verse las diferencias entre los equipos que se enfrentan.

“Hoy, el béisbol necesita modernizarse y competir con otros deportes. Además, debe interesarle cada vez más a los jóvenes, ser más atractivo. Y eso lo debemos lograr nosotros ante la masiva aceptación del fútbol, y también porque estamos luchando por el regreso del béisbol a Los Ángeles 2028”, agregó.

Igualmente, resaltó el desarrollo mundial del béisbol five, en especial en el continente africano.

Precisó que todos los eventos de la Confederación están programados en sus respectivas sedes hasta 2024, aunque la WBSC está dispuesta a entrar en análisis de los requerimientos establecidos para cuando Cuba solicite organizar un certamen internacional.

Interrogado por la prensa sobre la postura de la WBSC respecto al boicot diplomático a los Juegos de Invierno de Pekín 2022, manifestó que “el olimpismo nunca debiera verse mezclado con la política ni impedir la participación de los atletas en esas citas”.

El federativo italiano llegó ayer a Cuba y estará hasta el día 18. “Tengo pensado recorrer instalaciones de la provincia de Cienfuegos y visitar a mi gran amigo, Antonio Muñoz”, expresó.

 

Ricardo Fraccari resalta el auge del béisbol cinco en el mundo

La Habana, 14 ene (Prensa Latina ) El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (CWBS), el italiano Ricardo Fraccari, resaltó hoy aquí el auge del béisbol cinco en el mundo.

En declaraciones a Prensa Latina, Fraccari recordó que en algo más de cinco años creció el número de practicantes de la modalidad, con destaque en los países de África para totalizar ya más de 120 naciones asociadas.

También hizo alusión al gran impacto del béisbol cinco porque es fácil de entrenar y competir, muy económico y sobre todas las cosas, sumamente inclusivo.

El directivo presenció este viernes una exhibición de la especialidad en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo.

La cita se llevó a cabo como parte de la visita que realiza el máximo responsable del béisbol en el planeta a la isla, donde compartió con jugadores, profesores de la asignatura en la alta casa de estudios y glorias deportivas, entre ellos el otrora receptor de los equipos habaneros Frank Camilo Morejón.

Fraccari fue recibido por el máster en Ciencias Silvano Merced, rector de la Universidad del Deporte, quien le brindó una pormenorizada explicación sobre el proceso docente en esa área del conocimiento, con reconocidos profesores de expeloteros de la talla de Pedro Medina, quien ostenta la categoría de titular y también posee el grado académico de máster.

Por su parte, el asesor de la Federación Cubana de Béisbol, licenciado Eros Bernal, informó a Prensa Latina que Cuba participará en el 2022 un torneo clasificatorio panamericano sin sede definida aún y el campeonato mundial pospuesto en 2021, tanto para juveniles como para mayores.

A nivel nacional se desarrollaran los eventos domésticos también para ambas edades y sexos, además de convocarse a una lid universitaria en saludo al centenario de la fundación de la Federación Estudiantil Universitaria.

Fraccari tiene previsto asistir en horas de la tarde-noche a un juego de béisbol en el emblemático estadio Latinoamericano de esta capital con motivo de celebrarse el inicio de las Series Nacionales en Cuba.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista