Cubavisión Internacional.- La red de colaboradores Bienestar Animal Cuba (BAC) promueve una aplicación móvil para potenciar adopciones y disminuir el abandono de los animales.


Activistas cubanos difunden mensajes de amor hacia los animales

Más de 40 voluntarios se suman a la labor proteccionista del grupo Bienestar Animal Cuba.

Redacción IPS Cuba 21 agosto, 2021

La actriz Alicia Hechavarría brindó una especial ayuda a BAC para la organizar su actual campaña de bienestar animal

La Habana, 21 ago.- Rostros muy conocidos en los medios en comunicación en el país protagonizan por estos días las dos campañas organizadas por el grupo Bienestar Animal Cuba (BAC), una asociación sin fines de lucro fundada el 19 de enero de 2020.

El presidente de BAC, Javier Larrea, joven activista por la protección ambiental y defensor de los derechos de los animales, logró convocar a 46 voluntarios, entre artistas, músicos, modelos, influencers y youtubers cubanos, unidos por el amor hacia gatos y perros.

“En esta iniciativa me ayudaron mucho los actores Alicia Hechavarría, que fue mi confidente, y Roberto Espinosa, quien lanzó la convocatoria en el programa Al Mediodía, de la televisión estatal. Así se enteraron muchos artistas que nos contactaron, vía redes sociales, para participar y todavía lo están haciendo otros más”, explica Larrea.

El también estudiante de Derecho explica que los participantes no reciben ningún tipo de remuneración económica y se sumaron a la causa del bienestar animal desde la fotografía, al prestar su imagen para transmitir un mensaje de concientización, amor y respeto hacia los animales.

Mensajes esenciales

Revela el animalista que en la campaña están presentes mensajes muy sutiles. El primero de ellos es: “No compres uno de raza, adopta uno sin casa”. En su opinión, no se trata de menospreciar a los perros de raza, sino de llamar la atención sobre los animales rescatados de las calles, que la gente no adopta por el hecho de ser mestizos.

Además, expone que otro de los objetivos es darles un nuevo hogar a las mascotas adultas que muy pocas personas quieren adoptar.

“Lo tercero, dice, es brindarles amparo y protección a los perritos y gaticos con condiciones especiales: a los que les falta un ojito, una patica y también merecen una familia y una segunda oportunidad de ser amados”, apunta Larrea.

“Mayormente se quedan en los hogares temporales y refugios porque casi nadie se interesa por ellos. Es debido a la poca cultura que existe en nuestra sociedad al respecto. Para mí son iguales que los otros; lo que quizás algunos necesitan una atención especial”, advierte.

Entre los voluntarios solidarizados con la causa de BAC se encuentra el popular actor de teatro y televisión Ray Cruz.

Nuevas voces

Entre los voluntarios que se solidarizaron con la causa de BAC se encuentra el popular actor de teatro y televisión Ray Cruz. Él asegura que siempre se ha sentido motivado por ayudar a los animales. Aunque no cuenta con mucho tiempo libre, debido a su trabajo, esta vez respondió afirmativamente al llamado de Larrea.

“Por supuesto que dije que sí, sin pensarlo dos veces. Qué más podría hacer. Fue así de sencillo y ahora estoy más vinculado con ellos para cualquier cosa en que necesiten mi ayuda”, confiesa el artista.

Por su parte, el presidente de BAC agradece el apoyo constante de todo su equipo, integrado mayormente por jóvenes que de manera voluntaria se articulan en red a través de todo el país.

Las sesiones fotográficas (rondas de Photo Shoot) tuvieron lugar en Estudio 50 (sito en calle Lugareño, esquina Almendares, Plaza de la Revolución, La Habana) y estuvieron a cargo de los artistas del lente Robin Pedraja y Gabriel Guerra Bianchini, de la revista independiente Vistar Magazine.

Larrea adelanta que ya se prepara una tercera edición de la campaña para el mes de septiembre, donde se incluirán a todos los interesados que no pudieron estar presentes en las dos primeras versiones.

Otras acciones de BAC

Los sábados, cada 15 días, según lo permitan las condiciones de la covid-19 en la capital cubana, se realizan ferias de adopciones organizadas por BAC en el Parque de H y 21, en El Vedado habanero. Al sitio acuden personas de muchos lugares de la ciudad.

“Aquí traemos a los animalitos que la organización rescata y saca de las calles. Los tenemos en hogares de tránsito o temporales, donde se desparasitan y se les dan todos los cuidados posibles durante varias semanas, y a veces hasta por meses. Después procuramos buscarles una adopción responsable”, asegura Larrea.

Por el Día Internacional del Animal Sin Hogar, celebrado cada tercer sábado de agosto desde 1992, los voluntarios de BAC recibieron una invitación de la Federación Estudiantil Universitaria para organizar su feria en la Casa del Estudiante de la Universidad de La Habana.

Este 21 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, se realiza el evento, pero en una locación distinta, en la calle K, entre 27 y Universidad, también en El Vedado. (2021)

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista