La Habana, 17 ene (Prensa Latina) La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) concederá financiamiento a proyectos concernientes al desarrollo del deporte de las bolas y strikes en Cuba, aseveró hoy aquí su titular, Ricardo Fraccari.


WBSC apoyará económicamente revitalización de béisbol en Cuba

La Habana, 17 ene (Prensa Latina) La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) concederá financiamiento a proyectos concernientes al desarrollo del deporte de las bolas y strikes en Cuba, aseveró hoy aquí su titular, Ricardo Fraccari.

Estoy en Cuba para abrir puertas, no para cerrarlas, manifestó el directivo de origen italiano en conferencia de prensa con sede en el estadio Latinoamericano, la cual marcó el cierre oficial de su visita de cinco días al país.

Fraccari aseguró a medios nacionales y extranjeros el apoyo económico de su organismo a la estrategia integral para revitalizar el béisbol cubano, desde las categorías inferiores hasta el alto rendimiento.

El federativo reveló que en días venideros se harán efectivas las firmas de trabajo que permitirán a corto y mediano plazo conceder el respaldo financiero al deporte nacional de la nación caribeña.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de aumentar las contrataciones de peloteros cubanos en ligas foráneas y planteó la necesidad de elaborar un plan legal para proteger económicamente a la Federación en caso de abandono de los jugadores contratados.

El máximo representante de la WBSC igualmente brindó su respaldo a Cuba ante las dificultades de visado que han enfrentado para asistir a torneos con sede en territorio de Estados Unidos y Puerto Rico.

Sobre este asunto señaló que la Confederación exige que cada país organizador garantice el visado de todos los participantes.

Otros de los temas abordados por Fraccari fue la idea de crear un torneo internacional a nivel de clubes que sirva para popularizar más el béisbol en el mundo y contribuya a su retorno a los Juegos Olímpicos.

El certamen tendría su primera edición en 2023 y se realizaría con un formato similar a la Liga de Campeones del fútbol, donde acudirían los campeones de las diferentes ligas, que iniciarían en sus continentes hasta llegar a la fase final.

El presidente del ente mundial del béisbol y el softbol arribó a La Habana el pasado 13 de enero para una visita oficial a propósito del 60 aniversario del inicio de las Series Nacionales, celebrado el día 14 con un juego de exhibición entre los equipos de Industriales y Granma, último campeón.

Su agenda incluyó también intercambios con autoridades deportivas y administrativas de la isla, así como recorridos a instalaciones vinculadas al béisbol.

 

Ricardo Fraccari propone torneo internacional de béisbol de clubes

La Habana, 17 ene (Prensa Latina) El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), el italiano Ricardo Fraccari, reveló hoy aquí la idea de lanzar un torneo internacional a nivel de clubes con participantes de varias latitudes.

El certamen tendría un formato similar a la Liga de Campeones del fútbol, expuso el directivo en conferencia de prensa en el estadio Latinoamericano de esta capital, que cierra su visita a Cuba.

Fracarri agregó que al evento acudirían los campeones de los diferentes ligas, que iniciarían en sus continentes hasta llegar a la fase final.

 

Regreso a Suiza con mucho optimismo de mi visita a Cuba, expresó Riccardo Fraccari

José Luis López Sado - Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate y @WBSCPresident

La Habana, 17 ene (ACN) Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC), expresó hoy que regresará a Suiza muy optimista de su visita a Cuba, la cual finalizará mañana, pues se cumplió el objetivo de abrir las puertas y brindar apoyo para que los federativos cubanos puedan dar inicio al proyecto en aras de desarrollar su béisbol.

He visto que las autoridades de la Federación Cubana de Béisbol (FCB) tienen previsto poner en práctica un detallado plan para retomar el nivel competitivo que siempre ha tenido este deporte, pues es innegable el potencial que posee con sus jóvenes talentosos, comentó hoy en Conferencia de Prensa en el Salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano.

El directivo italiano explicó que la agenda de intercambio entre la WBSC y la FCB analizó diversos temas, entre los cuales destacan la contratación de peloteros cubanos en diversas ligas foráneas, el desarrollo de academias beisboleras, la participación en eventos internacionales y el muy de moda Béisbol 5.

Las cosas no se cambian de un día para otro, pero aprecio mucha voluntad de los directivos cubanos para llevar a cabo el plan de manera satisfactoria, expresó.

Cuba tiene que desarrollar un plan legal para que sus jugadores, después de intervenir en la temporada cubana, se vayan a jugar en ligas extranjeras para mejorar su nivel. Y la WBSC podría ser el puente de enlace, destacó.

Fraccari expuso, además, que Cuba está incluida en el intento de la WBSC por modernizar y globalizar el béisbol a nivel de clubes. Este año tenemos la idea de crear las condiciones para desarrollar un certamen promocional en 2023 que se parezca a la Champions League de fútbol, y que se juegue por clubes en todos los continentes, adelantó Fraccari.

Y en torno al tema del regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, el presidente de la WBSC recabó en que lo vital será disminuir el número de participantes y la extensión de los juegos, que podrían reducirse a siete innings.

Cuba
Cuba realizó este sábado 16 de marzo la tradicional carrera contra el cáncer Foto: JIT...
Iván Silva, campeón en los 90kg. Foto: Archivo/CD....
Lo último
La Columna
La Revista