La Habana, 17 ene (ACN) La búsqueda de soluciones a los problemas de los jóvenes fue uno de los señalamientos de la vice primera ministra Inés María Chapman durante un encuentro sostenido con investigadores en el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).


Sostiene Inés María Chapman encuentro con investigadores del Centro de Estudios sobre la Juventud

Ana Fernández de Lara López - Foto: Diana Rodríguez Rodríguez

La Habana, 17 ene (ACN) La búsqueda de soluciones a los problemas de los jóvenes fue uno de los señalamientos de la vice primera ministra Inés María Chapman durante un encuentro sostenido con investigadores en el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ).

Chapman enfatizó en la importancia de investigaciones que giren en torno a la emigración interna y externa, el envejecimiento poblacional y la satisfacción de aspiraciones profesionales de los jóvenes cubanos.

"Debemos estudiar estos procesos para buscar soluciones dentro del país a los problemas de los jóvenes, que no son solamente materiales", señaló la viceprimera ministra.

Instó además a trabajar en crear una conciencia social en torno a la importancia de la ciencia y la innovación, en un contexto donde es tan necesaria la utilización de las tecnologías para la solución de dificultades en todos los sectores.

Como parte de la cita, varios investigadores compartieron sus experiencias durante estudios de campo y talleres realizados con adolescentes y mujeres residentes en 5 barrios de los capitalinos municipios Regla y San Miguel del Padrón.

Al respecto comentaron que desde edades tempranas es visible la necesidad de una transformación en el ambiente social, la recreación y en torno a temas de violencia y conflictos entre familias.

La visita incluyó un recorrido por la institución, en compañía de su directora, Keyla Estévez García, y la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Aylin Álvarez García.

El CESJ, fundado hace 50 años, constituye la única institución cubana dedicada por completo a la investigación en torno a la población adolescente y joven.

Dentro de sus misiones está el asesoramiento a las organizaciones juveniles nacionales y la difusión de resultados científicos, así como la aplicación de la Encuesta Nacional de Juventud, realizada en cuatro ocasiones y cuya próxima edición está planificada para el 2024.

 

Con más ciencia hacia los jóvenes y los barrios

El Centro de Estudios Sobre la Juventud debe aportar a la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los jóvenes y seguir apoyando la transformación de los barrios, expresó la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, durante un encuentro con investigadores de la institución, adscrita a la UJC

Juventud Rebelde

En intercambio con investigadores del CESJ, la vice primera ministra Inés María Chapman convocó a seguir apoyando las acciones en las comunidades. Autor: Enrique González Díaz Publicado: 17/01/2022 | 11:04 pm

El Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) debe aportar a la búsqueda de soluciones a las problemáticas de los jóvenes y seguir apoyando la transformación de los barrios, expresó este lunes la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, durante un encuentro con investigadores de la institución, adscrita a la Unión de Jóvenes Comunistas.

Entre lo mucho que debe y puede hacer el centro para, desde la ciencia, seguir contribuyendo al desarrollo de nuestras juventudes y del país, la dirigente sugirió la integración con los estudios y debates académicos, díganse los suscitados por el Programa nacional para el adelanto de la mujer y el Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial.

Junto a Aylín Álvarez García, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Chapman Waugh recorrió varias instalaciones, conversó con los trabajadores e inauguró el Centro de información y documentación de la institución. Luego escuchó las experiencias compartidas por quienes también han hecho ciencia para impulsar el desarrollo de los barrios.

Yoania Pulgarón, investigadora que laboró en el barrio habanero La Corea, San Miguel del Padrón, llamó a emplear los métodos científicos para reforzar los procesos culturales identitarios,
y a fomentar una mayor articulación entre el CESJ y los decisores de las localidades para tener un acercamiento hacia las nuevas generaciones.

«La ciencia debe coadyuvar a romper los estigmas de la gente en los barrios», aseguró Yaniset Núñez, remarcando la urgencia de identificar las desigualdades y combatirlas desde el cono-
cimiento que emana de distintas disciplinas. Valoró como objetivo principal de las acciones del centro acompañar los procesos de transformación y generar una capacidad de superación, crecimiento espiritual y de pensamiento.

En el encuentro Keyla Estévez García, directora del CESJ, comentó que el centro está integrado por siete doctores, diez másteres y una amplia red de estudiosos esparcida por el país. Actualmente, agregó, existen cerca de 17 investigaciones en curso con temáticas como las migraciones, las relaciones en el entorno familiar, la sexualidad, las violencias basadas en género, la racialidad, los consumos culturales y los espacios de recreación.

En el encuentro se le entregó a la vice primera ministra el sello conmemorativo por el aniversario 50 del CESJ y se presentó la convocatoria para la 10ma. edición del concurso y exposición fotográfica Jóvenes en el lente, que este año tiene como tema Por mi barrio con todo. 

Cuba
Canal Caribe.- Las acciones de prevención y enfrentamiento ante el consumo y tráfico de drogas constituyen una alta prioridad para Cuba. El programa Hacemos Cuba se acerca a las visiones del Ministerio del Interior, por intermedio del C...
Canal Caribe.- Un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública de Cuba y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo pretende reducir las brechas en el acceso a los tratamientos de las personas con VIH-SIDA. En Mat...
Eduardo Rodríguez Dávila - Cubadebate.- El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, no solo acoge a la Virgen de la Caridad, sino que también es una tierra fértil donde se cultivan mujeres poderosas. Ese lugar vio crecer ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista