La popular banda cubana Buena Fe actuará, de nuevo, en Madrid, en la Sala Storylive! el domingo 23 de enero a las 19:00 horas. Video del concierto: Havana Vive.


Entradas a la venta en: https://www.wegow.com/es-es/conciertos/concierto-de-buena-fe-en-madrid-rock-kitchen

 

Noche de Cuba en Madrid, con Buena Fe

Madrid, 20 ene (Prensa Latina) Una noche consagrada a Cuba en Madrid, terminó con timbres reconocidos también por españoles, Buena Fe, para colocar hoy a la isla caribeña y al turismo en los reflectores.

Las canciones del afamado dúo que ahora es un grupo musical dieron el sello cinco estrellas a la velada, un detalle promocional de lujo dentro de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), como describiera la editora de la revista Buen Viaje a Cuba, Mara Roque.

Con la actuación de la banda liderada por Israel Rojas y Yoel Martínez, que actuará también en Fitur este sábado y el domingo lo hará en una sala de conciertos de Madrid, Cuba volvió a transmitir un mensaje de optimismo en la fase postpandemia para la industria del ocio.

El ministro de Turismo de la mayor de las Antillas, Juan Carlos García Granda, pronunció unas breves palabras ante empresarios, importantes turoperadores y hoteleros, aerolíneas y personalidades participantes en Fitur.

García Granda aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al personal sanitario cubano, y también del mundo, grandes héroes de la batalla por la vida librada contra la Covid-19, y en especial resaltó el aporte de los científicos de la isla.

La creación de cinco candidatos vacunales, tres de ellos empleados para inmunizar a la población cubana, han permitido a Cuba proyectarse como país seguro y con protocolos de salud impecables, señaló el titular que se pronunció por rescatar la confianza de los viajeros hacia un destino con enorme capacidad de resiliencia.

Asimismo, invitó a los presentes y la comunidad de Fitur, integrada por 107 países y unos siete mil delegados, a visitar Cuba, específicamente el balneario de Varadero, sede de la muestra FitCuba en mayo próximo.

En la actividad estuvieron presentes la secretaria de Estado para el Turismo de Honduras, Nicole Marrder, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

 

Buena Fe

Ecured

Fecha de Fundación:1999

Información artística

Género(s): Trova, Pop rock, Rock alternativo

Discografía(s): Déjame entrar, Arsenal, Corazonero, Presagios, Catalejo, Los Extremistas Nobles, PI 3,14, Dial, Sobreviviente

Dúo musical procedente de la provincia Guantánamo, en la parte oriental de la isla de Cuba; actualmente radicados en la La Habana. Está compuesto por Israel Rojas, quien además de vocalista y líder es compositor de todos los temas del grupo, y Yoel Martínez, guitarrista y voz segunda. Su formación trovadoresca está presente en todos los textos, llenos de reflexión acerca de la realidad actual, con una sonoridad contemporánea, que permiten arreglos musicales que inscriben, cada una de las canciones, dentro de los más variados géneros de la música cubana, con influencias del Pop y el Rock. Sus presentaciones en vivo, la radio y televisión nacionales, han logrado inscribirlos en los primeros lugares del gusto popular. Ganadores del Gran Premio Cubadisco 2017, por el fonograma Sobreviviente.
Hace ya varios años Israel Rojas y Yoel Martínez comenzaron a transitar el difícil camino de hacer realidad un sueño. En su natal Guantánamo estos dos jóvenes eran personas comunes que llevaban por dentro una inquietud especial por la música.

En 1999 la casualidad quiso que estos dos jóvenes se encontraran cuando en la Escuela de Arte de Guantánamo Israel, frente a un piano, intentaba encontrar la melodía de una canción que había escrito. Yoel, con su humor peculiar, le propuso ser el "loco" que lo podría ayudar. A partir de ese momento surge entre ambos una complicidad de intenciones y objetivos. Al acompañarse se dieron cuenta que funcionaban bien como dueto y fue así como a finales de ese año surge el Dúo Buena Fe.

Origen del nombre del grupo

El nombre nació bajo la premisa de conjugar en dos palabras la vida de ambos, la buena fe que corresponde a la abogacía relacionada con la profesión de Israel, y la buena fe referente a los actos de benevolencia que le traen suerte a uno, como sucedió en esta peculiar historia. "Queríamos hacer música no para vivir de ella, sino para ella", afirma Israel Rojas, líder del grupo.[1]

Fue así como empezaron el sueño, Israel en la parte lírica y melódica y Yoel haciendo los arreglos y armonías. Tenían deseos de mezclar distintos ritmos, diferentes a lo característicos de la música cubana como lo son la trova y la salsa. Sabían que no sería fácil. La estrategia, señala Israel fue "empezar como trovadores, ser parte de esta corriente, darnos a conocer y poco a poco experimentar y convertirnos en una continuación lógica de los mejores exponentes de la música popular cubana".[2]

Desde su creación Buena Fe se presentaba en festivales de trova respaldados por la Asociación Hermanos Saíz, hasta que un día sin más, en el 2001, al ver el potencial escénico y musical del dueto, la empresa discográfica EGREM les propone la grabación de su primer disco que llevara por nombre Déjame Entrar . "Grabar un disco era el principal objetivo", comenta Israel, "el hecho existía solamente en una utopía, en un sueño" ...y el proceso para llegar a ese momento no fue nada fácil3. En vista de esta gran oportunidad, no repararon en trabajar arduamente en los arreglos de las canciones, incorporando a sus temas la sonoridad instrumental de la guitarra eléctrica, teclados, programación de batería y bajo para resultar en un estilo que engloba el Pop, la salsa y la Trova tan característica resultando en un género llamado Pop fusión.

Muy pronto se estarían preparando para su primer concierto, cosa que requirió de un gran esfuerzo y muchos sacrificios. El primer obstáculo con el que se encontraron fue crear una banda. La selección de los músicos llevó tiempo, los ensayos eran muy poco frecuentes y la infraestructura en equipo electrónico era difícil de conseguir. Eso no los detuvo y finalmente presentaron un gran concierto en el Teatro Mella de La Habana.

Canciones de Buena Fe en su primer disco como Guantanamero, una especie de declaración de fe de sus orígenes, La Zanja, que hizo el milagro de poner en el mapa nacional un pestilente y contaminado arroyuelo local, Como un Neandertal, que ensalza el amor desde la génesis del mundo hasta el hoy super tecnológico, y los éxitos Psicología al día y No juegues con mi soledad; son ya desde ese debut, una muestra de buen gusto, inteligente, sin avergonzarse de su "pegada" en las listas de popularidad.

Giras por Venezuela

En febrero de 2011 Buena Fe realizó una gira a Venezuela con el objetivo de promocionar su disco Pi - 3,14, recibiendo una favorable acogida del público. El dúo se presentó en las llamadas "Estancias de PDVSA", lejos de los principales circuitos comerciales[3]

En junio comenzaría otra gira por tierras venezolanas junto al grupo de latin ska venezolano, King Changó[4]

Integrantes

Israel Rojas

Abogado de profesión, comienza desde los catorce años a proyectar su necesidad de componer y compartir con los demás sus ideas sobre la cotidianidad. En muy poco tiempo, desarrolló este talento que en esos momentos era para él un hobby sin imaginarse que en un futuro multitudes seguirían en coro esas letras.

Yoel Martínez

Proviene de una familia con tradición musical. Su padre era músico y en algún momento integrante del trío Taíno, por lo que Yoel desde su niñez se vio inevitablemente inmerso en este mundo de la música y la trova cubana. Así decidió participar de él y desarrolló su vocación en la Escuela de Arte de Guantánamo, alcanzando el nivel medio en sus estudios en guitarra clásica. A lo largo de los años, Yoel cantaba y tocaba la guitarra en los bares y restaurantes de la ciudad, pero no conforme con lo que hacía, permanecía en él la constante inquietud de ir aún más lejos.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista