teleSUR.- En Cuba se celebra el Festival Internacional de Jazz. La Habana vuelve a ser la capital donde se desarrolla este festival. Grandes artistas internacionales participaron en este evento.


Carlos Sarduy and The Groove Messengers en el Jazz Plaza

Lissey del Monte Valdés - La Habana, 21 de ene (ACN) Carlos Sarduy, joven multinstrumentista y compositor, ofreció en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, un concierto de primera, como parte de la programación del 37 Festival Internacional Jazz Plaza.

Acompañado por músicos de renombre como Rolando Luna, Gastón Joya, Oliver Valdés, Michel Herrera y José Ángel; nombrados The Groove Messengers, la cita estuvo compuesta por temas bastantes movidos y contagiosos, haciendo referencia al mejor Afro Latin Jazz.

Como invitados se sumaron Brenda Navarrete y Osaín del Monte, los cuales subieron aún más los ánimos del público y le dieron el toque que faltaba para finalizar el concierto.

Todos estos artistas demostraron, una vez más, la genialidad de una generación a la que aún se le puede catalogar de jóvenes y que en los últimos tiempos se ha visto la maduración musical que ha alcanzado cada uno de ellos.

Reconocido por sus colaboraciones con Chucho Valdés, Bebo Valdés, Steve Coleman, David Murray y Esperanza Splading, el trompetista, compositor, percusionista y líder musical Carlos Sarduy, lleva hace algunos años defendiendo la verdadera esencia de la música cubana, no solo desde el Jazz, sino también desde la música popular y moderna.

 

Pianista Roberto Fonseca sube a escena del Jazz Plaza en Cuba

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) Casi en el epílogo del 37 Festival Internacional Jazz Plaza, el pianista Roberto Fonseca subirá hoy al escenario de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, para deleitar con su distintiva mezcla de sonoridades.

El arreglista y compositor hará gala de su virtuosismo en la fusión de ritmos afrocubanos, rock, bolero y música clásica, acompañado por José Luis Cortés, el flautista Orlando Valle “Maraca” y la intérprete Haydée Milanés.

Proveniente de una familia de músicos, Fonseca destaca entre los defensores del jazz latino, en tanto apuesta por una obra que permita conectar las raíces de la música cubana con elementos contemporáneos.

En su carrera aparecen varios álbumes en solitario y colaboraciones con miembros del Buena Vista Social Club, así como con figuras de la talla de Gilles Peterson, Mayra Andrade, Raul Midón y Fatoumata Diawara.

El evento jazístico propone, además, en la Sala Covarrubias de la propia institución el recital del pianista Ernán López-Nussa, junto a Raptus Ensemble, mientras Kono y Los Chicos de Cuba, Carlos Sarduy y otros creadores, ofrecerán su música desde el Teatro Bertolt Brecht, en esta capital.

Por su parte, el escenario del Teatro américa tiene reservada la presentación del pianista José Portillo y su conjunto Cauce, el trompetista Julito Padrón, la agrupación Manolito Simonet y su Trabuco y el guitarrista estadounidense Dominic Miller.

El 37 Festival Internacional Jazz Plaza concluye este domingo tras una semana cargada de conciertos, jam sessions, clases magistrales, protagonizadas por virtuosos músicos de la escena contemporánea de la isla e internacional.

Asimismo, el certamen acoge las sesiones teóricas del Coloquio internacional Leonardo Acosta in memoriam, que incluye conferencias, paneles, ponencias, proyección de audiovisuales, clases magistrales, presentaciones de revistas, y lanzamiento de discos.

Cuba
Prensa Latina.- En el Día Mundial del Teatro, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) anunció hoy el Premio Internacional Raquel Revuelta, instituido en homenaje a la reconocida actriz del teatro cubano....
Prensa Latina.- Uno de los principales atractivos del programa de celebración del aniversario 65 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) es hoy la proyección de clásicos restaurados de la fi...
Lo último
La Columna
La Revista