Granma - Video: TV Cubana.- “Al amparo del Dador”, exposición del reconocido artista de la plástica, Ernesto Rancaño, fue inaugurada este 28 de enero en el Palacio de la Revolución, con la presencia del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez


En el Palacio de la Revolución, el Martí de Rancaño

Leticia Martínez Hernández

Foto: Estudios Revolución

Granma

Sería impreciso decir que este viernes el Palacio de la Revolución se abrió al arte, porque en él, en sus pasillos y en su esencia se respira cultura. Pero la inauguración en la sede del Gobierno cubano de la exposición Al amparo del Dador, del artista de la plástica Ernesto Rancaño, marca, sin dudas, un suceso histórico.

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó abierta esta exposición de nueve obras que perpetúan la figura del Apóstol, justo en el salón donde se reciben de manera oficial a las delegaciones que, de todas partes del mundo, llegan a Cuba. Donde termina la escalinata que conduce a las enormes puertas de Palacio, está ahora el Martí de Rancaño.

Es un hecho extraordinario la inauguración aquí de una exposición de la Bienal de La Habana, consideró Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y de la Bienal, para quien «nuestra Revolución desde su génesis se alzó como un suceso cultural».

Nuestros más grandes intelectuales, dijo, abrazaron y abrazan la causa revolucionaria, y este Palacio ha albergado desde siempre obras de grandes creadores de las artes visuales. Con la exposición Al amparo del Dador, de nuestro querido Rancaño, se incorporan las obras de uno de nuestros más grandes creadores.

«Su obra, sin hacer concesiones, ha abrazado siempre los proyectos de la Revolución; como su colibrí, bebe de la savia martiana, fidelista y guevariana para estar siempre con los humildes en un barrio de Cuba, Haití o Venezuela, y llegar también hasta las cárceles para romper con su poesía la violencia», describió Ramírez de Arellano.

Las obras de Rancaño instaladas en el Palacio son un homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 169 de su nacimiento, de quien el pintor declarara hace unos años: «cada persona sensible e inteligente que conozco, amante de su islita, de su Patria, quiere llegar a ser como él. José Martí es el paradigma para todos. A mí me resuelve los problemas de la vida».

Junto a esta exposición se ubican otras obras emplazadas en años anteriores, entre ellas, un dibujo de Kcho; dos esculturas de quien fuera un destacado artista y promotor, el escultor Eugenio Rodríguez; el hermoso vitral El sol de América, del artista Mario Gallardo, y el mural de René Portocarrero.

Como se recordó ayer, se debe a Fidel y a Celia el impactante entorno del Palacio, entre el verdor de la vegetación que recuerda a la Sierra Maestra y la colección sublime de obras de artistas de la plástica que atesora una Revolución guerrillera y cultural.

A la inauguración asistieron la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh; el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes; directivos del Mincult; artistas cubanos de la plástica; amigos y familiares del querido pintor Ernesto Rancaño. Estas obras podrán ser vistas también por el público próximamente.

 

Cuba desde el corazón, al Maestro de sus doctrinas

Cada idea martiana es un baluarte inexpugnable para la defensa de la patria cubana, una incitación al pensamiento propio, una inagotable fuente para crecer y un nutriente para el espíritu rebelde y revolucionario para nuestro pueblo

Maby Martínez Rodríguez y Yisel González Fuentes

Granma

Ofrendas florales del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del titular de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; así como del pueblo de Cuba, fueron depositadas ayer al pie del mausoleo que guarda los restos mortales del Héroe Nacional José Martí, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

En ocasión de conmemorarse el aniversario 169 de su natalicio, la ceremonia –a la que asistieron las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio– fue protagonizada por jóvenes estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de la provincia oriental, quienes realizaron el tradicional cambio de la Guardia de Honor, iniciado un 19 de mayo, hace casi dos décadas, reseñó el periódico Sierra Maestra.

En la propia jornada, pero en el tributo que se le rindió al Apóstol en el Memorial José Martí, de La Habana, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Ideológico, afirmó que «frente a la guerra no convencional contra Cuba, resulta indispensable el pensamiento martiano como patrimonio del pueblo cubano para las batallas del presente y el futuro».

En el acto –con presencia de Esteban Lazo Hernández– se presentó la reedición de la obra Páginas Escogidas de José Martí, selección de escritos realizada por Roberto Fernández Retamar; un momento que marcó el inicio de una larga jornada por los 170 años del nacimiento del Maestro, la cual culminará con la v Conferencia internacional Por el equilibrio del mundo, en enero de 2023.

«Hay conceptos martianos que debemos cuidar. Cada idea martiana es un baluarte inexpugnable para la defensa de la Patria cubana, una incitación al pensamiento propio, una inagotable fuente para crecer, y un nutriente para el espíritu rebelde y revolucionario para nuestro pueblo», aseveró Eduardo Torres-Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

Justo al mediodía de este viernes, en ceremonias militares realizadas, simultáneamente, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en La Habana, y en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el disparo de 21 salvas de cañón honró la memoria del Héroe Nacional de Cuba.

 

Realizan en Cuba actividades inclusivas en homenaje a José Martí

La Habana, 29 ene (Prensa Latina) Dedicado al Aniversario 169 del Natalicio del Héroe Nacional José Martí, tuvo lugar la víspera en esta capital, el encuentro inclusivo Alas sobre adoquines, dirigido a niños con discapacidades y padecimientos de salud.

En las actividades efectuadas en el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña participaron menores de edad con patologías como lupus, urticaria pigmentosa, mastocitosis, así como diversos niveles de retraso mental e impedidos físico-motores, estudiantes de la escuela especial Solidaridad con Panamá.

Mediante actividades interactivas, los niños conocieron sobre la historia de las fortalezas que integran ese complejo de fortificaciones que protegieron durante la época colonial la entrada de la bahía de La Habana, y presenciaron la ceremonia del cañonazo de las nueve (de la noche), una actividad poco accesible para los infantes presentes debido a sus padecimientos.

En declaraciones a Prensa Latina, Adriana Pino, directora de comunicación del Complejo, expresó que la institución está comprometida con la formación de valores patrióticos en las nuevas generaciones, por lo que realiza programas de culturales y brinda facilidades para las visitas de grupos a los que se les dificulte recorrer sus museos.

Explicó, asimismo, que el encuentro cultural estuvo dedicado al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al aniversario 60 de la educación especial en Cuba.

El proyecto Alas sobre adoquines pertenece al Complejo de Museos históricos militares (Parque Histórico Militar Morro Cabaña y el Museo de la Revolución) y su objetivo es promover el rol de los museos como agentes de cambios en la sociedad.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista