Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El presidente Miguel Díaz-Canel reafirmó este lunes el compromiso de Cuba en la lucha contra el racismo, en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


Cuba se une a las “Voces por la acción contra el racismo”, en el Día Internacional contra ese flagelo universal, escribió el mandatario en su cuenta oficial en Twitter.

“La Revolución cubana cree en una sola raza: la humana. Y batallará contra prejuicios y prácticas discriminatorias heredadas. Racismo No”, agregó.

Asimismo, el canciller Bruno Rodríguez señaló que los avances de la Isla en su Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial son un reflejo de la voluntad política y el compromiso con la construcción de una sociedad socialista cada vez más justa e inclusiva.

“No cejaremos en empeño por erradicar cualquier vestigio de discriminación”, remarcó.

El racismo sigue envenenando al mundo, advierte la ONU

El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas partes del mundo, alertó este lunes el secretario general de la ONU, António Guterres.

Por eso debemos rechazarlo y condenarlo sin reservas y sin vacilación, convocó el titular del organismo multilateral en su mensaje por el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

El tema de la fecha este año es “Voces para la acción contra el racismo” y de esta forma, se llama a hablar en voz alta, escuchar con atención y actuar con decisión contra tales manifestaciones, subrayó el diplomático portugués.

"Africanos y personas de ascendencia africana, asiáticos y personas de ascendencia asiática, comunidades minoritarias, pueblos indígenas, migrantes, refugiados y muchos otros se enfrentan aún a la estigmatización, el chivo expiatorio, la discriminación y la violencia".

Pero hacer realidad la visión de un mundo libre de racismo y discriminación racial exige de acción todos los días, en todos los niveles y en todas las sociedades, aseveró.

El racismo sigue como un motor de la desigualdad persistente y ningún país es inmune a la intolerancia, ni está libre de ese odio, lamentó Guterres.

Al respecto, añadió, todas las personas tienen la responsabilidad de hacer valer los derechos humanos en todas partes del orbe y luchar por la igualdad.

“Debemos escuchar a quienes sufren injusticias y asegurarnos de que sus preocupaciones y demandas estén en el centro de los esfuerzos para desmantelar las estructuras discriminatorias”.

La justicia reparadora también es crucial para lograr la igualdad racial y expiar el legado perdurable de siglos de esclavitud y colonialismo pues urge reparar un pasado injusto, recalcó el secretario general de la ONU.

En 1979 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas decidió que cada del 21 de marzo se organizase en todos los Estados una semana de solidaridad contra el racismo y la discriminación racial, en recordación de la matanza de 69 personas en Sudáfrica, en una manifestación pacífica contra el régimen del apartheid en 1960.

(Con información de Prensa Latina)

 

Todos los cubanos importan

El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial, con la finalidad de promover la tolerancia, la inclusión, la unidad y el respeto a la diversidad. En esa misma formulación aflora un concepto limitado: tolerancia, que no pocas veces deriva en condescendencia, o sea, justificar una actitud permisiva frente a una situación que se juzga anómala, pero que se acepta porque no se puede hacer otra cosa.

En Cuba, de hecho y por derecho, la igualdad es un principio irreductible e irrenunciable. La tolerancia no entra en nuestro lenguaje. Las transformaciones que se sucedieron luego del triunfo de enero de 1959 trajeron, como nunca antes en nuestra historia,  oportunidades inéditas y conquistas sociales para todos los ciudadanos, incluyendo los negros y mulatos. Erradicar el racismo, cortar de raíz toda expresión discriminatoria y superar las brechas de equidad vinculadas al color de la piel se hallan en el núcleo del proyecto revolucionario.

De ahí que el Estado socialista, junto a la sociedad civil, haya implementado el Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, sustentado en un enfoque afirmativo integral que transversaliza tanto el abordaje del problema como las propuestas de solución.

Integralidad significa articular ciencia y activismo, políticas públicas generales y focalizadas, perspectivas nacionales y locales. Tanto a escala comunitaria como en el plano mediático deben acentuarse las acciones de sensibilización y toma de decisiones que contribuyan a revertir los factores objetivos y desmontar los subjetivos latentes en actitudes y expresiones discriminatorias.

La erradicación del racismo y la discriminación por el color de la piel implica poner en pie y practicar los principios de la equidad sin menoscabo de la diversidad: En nuestro caso, la dignidad humana como valor supremo y derecho inalienable de todos los cubanos.

Cuba
La Agencia Cubana de Rap será la sede principal del XVII Simposio Internacional de Hip Hop Cubano. Foto: Archivo IPS Cuba....
La Habana, 19 ago (Prensa Latina) La XVI edición del Festival Internacional Timbalaye 2024: La Ruta de la Rumba, trasladó hoy arte y festividad al barrio habanero de Pogolotti, donde se puso de manifiesto el deseo de preservar nue...
La Jiribilla - Tomado de Cubaperiodistas “Será difícil superar esta novela”. Eso me hizo saber Ana Lidia Vega Serova. Después llegó el juicio —reincidente— de Carlos Zamora. Ana y Carlos me acompa&n...
Lo último
La Columna
ONG, también es Ogro Nauseabundo Gimotea
Ha sido archidemostrado que muchas ONGs son fuerzas empleadas por el imperio para neutralizar la conciencia en numerosas comunidades necesitadas de transformaciones, y se sabe perfectamente por sus vínculos con centros de información, a...
La Revista