Concierto homenaje a Saniago Feliú. Foto: Maykel Espinosa, Juventud Rebelde.


Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Hoy cumpliría 60 años el destacado cantautor Santiago Feliú. Por ello, los amigos y seguidores del trovador se reunieron este lunes en el patio de la Casa de la Amistad (en el Vedado habanero) para compartir anécdotas, historias y música.

El encuentro, organizado por el Instituto Cubano de la Música y la Federación Estudiantil Universitaria, reunió voces conocidas del ámbito de la trova y la cancionística como Augusto Blanca, Ariel Díaz, Duany Ramos, Juan Carlos Rivero, Eric Méndez, Rochy y Rodrigo Ameneiro, Marta Campos, entre otros.

Santi Feliú, zurdo y virtuoso de la guitarra y la interpretación, formó parte del movimiento de la Nueva Trova; capturó el corazón de varias generaciones desde una poética irreverente e impulsó la integración de la Novísima Trova. Temas como Para BárbaraAy la vidaIcebergMickey y MalloryBeso, se han convertido en canciones de culto para sus más arraigados seguidores.

Como diría el  trovador y guionista Fidel Díaz a los presentes en el encuentro: "esto no lo hacemos por Santiago, lo hacemos para que el pueblo no se pierda la oportunidad de conocerlo".

 

Ministro de Cultura de Cuba recordó a cantautor Santiago Feliú

La Habana, 29 mar (Prensa Latina) El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, recordó hoy el aniversario 60 del natalicio del cantautor de la nación caribeña Santiago Feliú, uno de los exponentes del movimiento conocido como la Nueva Trova.

Desde su perfil en la red social Twitter, el titular mencionó un concierto homenaje dedicado a Feliú, previsto en los jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la tarde de este martes y con artistas invitados como Gerardo Alfonso y Augusto Blanca.

Fallecido el 12 de febrero de 2014 a la edad de 51 años, como consecuencia de un infarto masivo, Feliú atesoró durante su carrera musical más de una decena de discos, entre ellos, Ansias del Alba, de 1997, a dúo con su hermano Vicente.

A ese fonograma, en homenaje a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le sigue su intervención en el disco Entre Otros, junto a Noel Nicola, con la inclusión de tres poemas musicalizados Quien sabe se va a ti, de César Vallejo, y Estoy en el baile Extraño y No empañes tu vida, de José Martí.

La última de sus producciones, Ay, La vida, de 2009, comprende 12 temas como Sostener mi amor, Otras cosas que también, Planeta Cuba, La canción y yo, Marionetas de Cupido y De lo nunca más y reúne a Silvio Rodríguez, Yusa, Haydee Milanés y Melvis Santa.

Este lunes, la Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), situada en Paseo y 17, en Plaza de la Revolución, acogió un concierto en tributo a Feliú, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista