La Habana, 31 mar (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Congreso Internacional de Infancias, Adolescencias y Juventudes concluyó en esta capital después de un análisis abierto y horizontal sobre temas que favorecerán el diálogo con decisores y la conformación de políticas, afirmaron hoy sus organizadores.


Según declaró a la prensa la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Keyla Estévez, el evento fue un espacio para la socialización de resultados científicos sobre más de 16 problemas de investigación y las inquietudes de estos segmentos etarios.

Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud, en el IV Congreso internacional de investigadores sobre infancia, adolescencias y juventudes

Asuntos como la soberanía alimentaria y la participación en la producción, el embarazo en la adolescencia y los entornos protectores en Cuba demuestran la prioridad que tiene para el país la atención a los problemas relacionados con la población infanto-juvenil, resaltó.

De acuerdo con la especialista, la cita se desarrolló en un momento favorable en la nación para el debate de las ciencias sociales y su interconexión con los programas de Gobierno, pues coincide con los avances en el diseño de una política integral de atención a la niñez y las juventudes.

Los retos están en implementar estos resultados científicos, llevarlos a los territorios y continuar profundizando en cada uno de ellos, además de enfatizar en el uso de nuevas metodologías para su abordaje y la búsqueda de soluciones, dijo.

Durante la clausura de la cita, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche, destacó la calidad y rigor de las propuestas, y llamó a activar mecanismos de inserción social efectivos capaces de abordar las diferencias territoriales.

Clausura del Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes,Jorge Luis Broche Lorenzo,Miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido.

El jefe del departamento de Atención al sector social del PCC insistió en la trascendencia del nuevo proyecto de Código de las Familias a debate en la isla, pues reconoce a los niños como sujetos de derecho.

No obstante, “no basta con formulaciones, es necesaria una profunda labor que incida en la transformación cultural”, precisó.

De igual manera, Broche reconoció la labor del CESJ en la integración entre académicos y decisores, así como de la Unión de Jóvenes Comunistas, que junto a la Organización de Pioneros José Martí arribará el próximo lunes a un nuevo aniversario.

El Congreso Internacional concluyó con el panel Juventudes cubanas en el siglo XXI. Paradigmas emancipatorios ¿o solo individuales?, en el cual los investigadores polemizaron sobre los desafíos que enfrenta en la isla las nuevas generaciones, la participación, el funcionamiento de las organizaciones y las políticas públicas.

Infancias, adolescencias y juventudes posCovid-19: activismo, equidad y justicia social fue el lema central que en los últimos tres días movió el debate entre académicos de 13 países en las modalidades virtual y presencial.

La próxima edición del evento se realizará en la isla en 2024, indicaron los organizadores.

 

Miradas desde Cuba a dilemas de infancias, adolescencias y juventudes

La Habana, 1 abr (Prensa Latina) El Congreso Internacional sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes incentivó el pensamiento durante los tres últimos días en Cuba sobre los desafíos que enfrentan hoy estos segmentos poblacionales y las soluciones posibles a sus problemáticas.

El evento reunió a casi mil delegados de 13 naciones en el Palacio de Convenciones de esta capital, motivados a reflexionar sobre el impacto de la Covid-19 y un mayor activismo, equidad y justicia social, con un saldo positivo en cuanto a la madurez y calidad de las reflexiones, según declaró la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), Keyla Estévez.

A juicio de la investigadora, los temas a debate resultaron medulares para el avance del diseño en la isla de una política integral de atención a la niñez y las juventudes, así como para la integración necesaria entre la academia y las autoridades.

Por solo mencionar algunos ejemplos, sobre la mesa de análisis estuvo la participación de los jóvenes como sujetos activos de los cambios, la soberanía alimentaria, los entornos protectores, el nuevo proyecto de Código de las Familias, la discriminación racial, las dinámicas demográficas, la violencia de género y la inserción laboral.

Entre los delegados al encuentro, el alumno congolés de sexto año de Medicina Yann Syldick presentó un estudio de las adicciones relacionadas con el exceso del uso de las tecnologías y las redes sociales provocadas en niños y jóvenes por la pandemia, que generaron pérdida de habilidades sociales, adicciones y trastornos de conducta.

Cuando supe del Congreso enseguida me interesé en participar, pues es esta una gran oportunidad para compartir con prestigiosos investigadores de otras instituciones del país y enriquecer y contrastar nuestros conocimientos, dijo a Prensa Latina, a la vez que agradeció a su formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina el interés por la ciencia.

Las sesiones de trabajo del evento fueron momento propicio también para presentar el Informe Mundial de Población el propio día de su lanzamiento por UNFPA, y propiciar así la problematización de un asunto como los embarazos no intencionales, que representan hoy la mitad de los que se producen, en detrimento del desarrollo de sociedades y mujeres.

Prensa Latina conoció en exclusiva sobre las acciones que realiza la Federación de Mujeres Cubanas para la prevención del embarazo en la adolescencia, con énfasis en la promoción de una educación sexual, la capacitación de los docentes, acciones comunitarias y el estímulo a la comunicación entre padres e hijos.

Acompañaron el intercambio entre los delegados las máximas autoridades de las organizaciones juveniles y estudiantiles, así como personalidades invitadas, quienes también inauguraron la exposición Juventudes cubanas, 60 años en Revolución.

Esta muestra recoge parte de la historia de la participación de niños, adolescentes y jóvenes en las principales labores de impacto económico, político y social de la isla.

Aylín Álvarez, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), llamó la atención durante esos días en la necesidad de atemperarse a las dinámicas de la época para sostener el poder de convocatoria y la efectividad movilizativa, en tiempos complejos por las confrontaciones del mundo virtual y las redes sociales.

Al término de la cita, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche, destacaba la calidad y rigor de las propuestas del evento, al tiempo que reconoció labor del CESJ, junto a la UJC y a la Organización de Pioneros José Martí, estas últimas agrupaciones que arribarán el próximo lunes a un nuevo aniversario.

El próximo Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes quedó convocado para abril del 2024 en Cuba, y hasta ese momento tendrán lugar talleres y otros eventos específicos, que dotarán a esa edición de resultados integrales y también nuevos desafíos.

 

Reconocen aportes del Congreso sobre infancias, adolescencias y juventudes

Ana Fernández de Lara y Sheila Noda Alonso - Foto: Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

La Habana, 31 mar (ACN) Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del departamento de Atención al Sector Social, reconoció hoy en esta capital los aportes del Congreso Internacional de Investigadores sobre Infancias, Adolescencias y Juventudes.

Durante la clausura del evento en el Palacio de Convenciones de La Habana, afirmó que resulta alentadora la calidad y el rigor de las propuestas presentadas desde las ciencias sociales, que abarcan temas tan urgentes como el embarazo y la maternidad en la adolescencia, la compleja dinámica demográfica, la inserción laboral y los desafíos tecnológicos y culturales, entre otros temas.

Lea también: Debaten sobre desafíos de las juventudes cubanas en el siglo XXI (+Fotos)

Congreso de infancias, adolescencias y juventudes: un debate desde la academia por las nuevas generaciones (+Fotos)

Última jornada de Congreso sobre infancias, adolescencias y juventudes

Señaló que existe un marco propicio para utilizar en toda su amplitud los resultados de las investigaciones sociales, y se trabaja de manera acelerada en el diseño de una política integral de atención a la niñez y las juventudes.

Broche Lorenzo dijo que los criterios y estudios presentados durante el Congreso serán tomados en cuenta en la confección de esta política, y resaltó la necesaria participación de los jóvenes desde la concepción inicial hasta la arquitectura del plan de acciones.

La política incluye 10 líneas, entre las que se encuentran el bienestar social, la comunicación, la recreación y la vivienda, el acceso a la educación y los derechos de salud, explicó.

A pesar de contar desde el triunfo de la Revolución con políticas sociales universales para estos grupos etarios, existen segmentos vulnerables desconectados del entramado social, por lo que nos corresponde proponer mecanismos de reinserción más incluyentes y efectivos, subrayó.

Alertó, además, sobre la importancia de abordar todas las dimensiones, teniendo en cuenta las diferencias individuales y territoriales.

Las investigaciones acerca de las brechas de desigualdad, presentadas en el Congreso, son prioridades actuales del Partido y el Gobierno, incluso con programas nacionales, como es el caso del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, resaltó.

Broche Lorenzo distinguió la labor del Centro de Estudios sobre la Juventud y la Unión de Jóvenes Comunistas, a la vez que reiteró los aportes del Congreso para alcanzar los objetivos que como sociedad hemos trazado.

Cuba
La vida de Suzet refleja también la historia de Escaramujo. Lo mismo que recibió hace una década, siendo prácticamente niña, lo devuelve ahora a otros adolescentes… Lisandra Ronquillo Urgellés - Alma M...
Cuba y Rusia firman convenio de cooperación para la investigación científica. Foto: Perfil de Facebook del Centro de Inmunoensayo....
Canal Caribe.- La inclusión laboral de las personas en situación de #Discapacidad potencia su desarrollo y promueve un enfoque participativo y de empoderamiento social en #Cuba. Este es uno de los ejes de la Mipyme Estatal Jardín...
Lo último
La Columna
La Revista