Cuba en Resumen.- En la mañana del 4 de abril del 2022 se convidó, en La Habana, más específicamente en el lobby del reconocido Teatro Nacional de Cuba, la última conferencia de prensa a modo de antesala del polémico y esperado Festival San Remo Music Awards, que tendrá lugar del 5 al 10 de abril, distribuyendo los diferentes eventos que conforman el festival a lo largo de ese espacio.


Las entradas para los distintos espacios que ocupará el programa del evento ya están disponibles y se podrán adquirir en el propio Teatro Nacional y en otros espacios que incluyen las “Casa de la Música” ,el Club 500, el Centro Cultural Estudio 18, en sus horarios habituales y con precio especial para los estudiantes. Será en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba donde se presenten los 16 finalistas del certamen competitivo, de la mano de reconocidos artistas, músicos y rindiendo un gran homenaje a la música italiana. Con participación de destacados artistas de países como Italia, España, México, y otros, aunque según los organizadores del evento se esperan gratas sorpresas que no se revelarán aún, no obstante en medio de la conferencia se recibió un mensaje de Lucía Altieri confirmando su participación que incluirá la presentación de su último disco.

El jurado, compuesto por grandes figuras de la música cubana, reiteró que este será un escalón para la consagración de las carreras artísticas de los jóvenes concursantes. El Festival que ha sido boicoteado desde las redes y en el que según Jorgito Karamba los artistas convocados reaccionaron cada cual según sus intereses personales, lo cual no interfirió en la realización del evento, que ha sido apoyado por muchas personas, sobre todo “detrás de bambalinas”, algo que dice mucho sobre el esfuerzo de Cuba apoyando la música, apostando por el arte y la cultura, sobre todo en momentos de crisis, para unir, unir artistas, unir pueblos y culturas.

Una de las concursantes tomó la palabra para agradecer al staff, a todos los que han apoyado a los concursantes, a la prensa y sobre todo a los artistas que han venido con ansias de escucharlos y a los que prometen defender cada uno sus canciones desde la verdad y la sensibilidad. También lamentó en nombre de todos los concursantes no poder asistir a los conciertos de tan grandes artistas, ni al desfile de modas, ni al evento culinario, ya que deben descansar porque son parte de un concurso vital para sus carreras. Para terminar fueron apasionantes los mensajes de amor y de apoyo al pueblo cubano con ovaciones de ¡Viva Cuba-Italia!

 

Comienza mañana San Remo Music Awards con un programa de lujo

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate

San Remo Music Awards es una realidad gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de Cultura, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem y el Instituto Cubano de la Música.

SRMA se inicia mañana hasta el día 10 e incluirá en el programa conciertos, una feria internacional de negocios, un desfile de modas, un evento culinario y el plato fuerte será el concurso de interpretación donde 16 jóvenes valores medirán su talento en varias galas. 

Según trascendió en conferencia de prensa este lunes, hasta la mayor de las Antillas llegarán artistas de cinco países y parte de los mejores exponentes de la música cubana.  Algunos de ellos ya están en La Habana y el resto se incorporará en la medida en que sus compromisos de trabajo se lo permitan. 

Músicos italianos como Gatto Panceri (autor del tema “Vivo por ella” o “Vivo per lei”, popularizada por Andrea Bocelli), Michele Pecora, Ricardo Cocciante, Rossella Zitiello, Sonia Mazza y Sara Scognamiglio son parte de los invitados a esta fiesta cultural que pondera los lazos culturales entre Cuba y ese país europeo.

También participarán en el SRMA el diseñador de modas Nino Lettieri, Sami (Samuel) Castelini, artista mexicano, ganador del talent show La Academia e importante compositor de bandas sonoras de telenovelas y Pilar Boyero, cantante, presentadora y profesora española especializada en la copla.

Por Cuba destacan en el programa el Grupo Moncada, Alejandro Falcón, Gastón Joya, Rolando Luna, Yaroldi Abreu, Oliver Valdés, el Septeto Habanero, Tania Pantoja, Suset Orieta, Elain Morales, Abel Geronés, Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Osdalgia, Duany Ramos, Niurka Reyes, Dagoberto Vázquez, Tania Pantoja, María Victoria, Adrian Berazaín, Lachy Fortuna, Waldo Mendoza, por solo citar algunos.

Asimismo, sobresale en el programa el homenaje a Raffaella Carrá con la actuación de Haila María Mompié y Suset Orieta, el sábado 9 de abril en el Teatro Nacional.

En la conferencia de prensa, Flabio Ferrari, director de operaciones de la marca SRMA, agradeció que San Remo fuera una realidad y reiteró que esta iniciativa es una oportunidad para que los jóvenes talentos puedan recorrer el mundo y mostrar su arte.  Y, como Cuba tiene una cantera de músicos de sobrada calidad, merecía ser también sede del evento.

Recomendaciones de Cubadebate en el SRMA

  • Miércoles 6 abril (8:00 pm )Teatro nacional: Opening Compañía Verdarte - Actuación del jurado nacional para su presentación - Presentación de 16 concursantes - Noche de Italia popurrí de música italiana Tania Pantoja, Suset Orieta, Elain Morales y Abel Geronés
  • Jueves 7 (8:00pm) Teatro Nacional: Opening Ballet Tropicana - Duetos de nalistas con gurasde la música cubana Mayito Rivera / El Nene / Pedrito Calvo / Osdalgia Lesme / Duany Ramos / Niurka Reyes / Dagoberto Vázquez / Tania Pantoja / Elaín Morales / María Victoria / Abel Geronés / Suset Orieta / Adrian Berazaín / Annys Batista / Freddy Vera / Lachy Fortuna - Popurrí cancionística por voces femeninas - Actuación jurado internacional invitado para su presentación. Invitados de Italia, España y México - Presentación de grupos danzarios
  • Viernes 8 (8:00pm) Teatro Nacional: - Opening Ballet Parisien - Corte eliminatorio de 16 concursantes a 10 - Presentación de artistas italianos invitados - Versión acústica de los temas de los concursantes - Popurrí Música Cubana: homenaje al Caballero del Son Adalberto Álvarez. Actuarán: Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Lachy Fortuna
  • Viernes 8 (11.00 pm ) Club 500: Concierto Un Puente hacia La Habana edición 2022. Elenco: - Agrupación invitada (España) - Karamba e invitados (Pedrito Calvo, Tania Pantoja) (Cuba) - Artista invitado (México) - Mariachi Habana - Waldo Mendoza (Cuba)
  • Sábado 9 (8:00pm) Teatro Nacional: - Homenaje a Raffaella Carrá. Actuación de: Haila María Mompié y Suset Orieta - Interpretación de temas por artistas invitados extranjeros: - Interpretaciones de artistas invitados extranjeros: Ganadoras en otros países de ediciones anteriores de San Remo Music Awards - Anuncio y presentación de los concursantes premiados - Presentación del Ballet Revolution

 

Anuncian artistas extranjeros invitados al San Remo Music Awards Cuba 2022

Karla Castillo Moret - Foto: Facebook SanRemoMusicAwards - La Habana, 4 abr (ACN) A pocas horas de la inauguración de la primera edición del San Remo Music Awards Cuba 2022 (SRMA), el comité organizador dio a conocer parte de los artistas extranjeros invitados al evento que tendrá lugar en esta capital del cinco al 10 de abril.

Como muestra de los lazos culturales que unen a Cuba con otras naciones, no sólo desde Italia sino también desde México y España ha arribado al país gran parte del equipo de artistas que participarán en el San Remo.

En encuentro con la prensa efectuado hoy en esta capital, Flabio Ferrari, director de operaciones de la marca SRMA, expresó que el festival va porque la música, la cultura, es más fuerte que todo, y porque Italia y Cuba tienen una amistad que nada puede romper.

Seguidamente, mencionó a los artistas invitados, entre los que se encuentra Gatto Panceri, músico y compositor, autor del tema Vivo por ella (Vivo per lei), popularizado por Andrea Bocelli; y la cantante, presentadora y profesora española Pilar Boyero.



Esta artista española confesó ser una enamorada de Cuba, no sólo de su música sino de su gente, a la vez rememoró las ocasiones en que ha visitado al país y afirmó: “este hogar es mi hogar”.

Junto a los ya mencionados, el público cubano tendrá la oportunidad de disfrutar de la obra de músicos italianos como Michele Pecora, el intérprete Ricardo Cocciante, Rosella Zitiello, Sonia Mazza y Sara Scognamiglio, estas tres últimas, ganadoras en pasadas ediciones del SRMA.

Se unen en la nómina, Sami (Samuel) Castelini, artista mexicano ganador del talent show La Academia, y un importante compositor de banda sonora de telenovelas; así como el italiano Nino Lettieri, diseñador de modas.

En el cartel de artistas cubanos que formarán parte del evento se confirman nombres como: Lachy Fortuna; María Victoria Rodríguez, Niurka Reyes, Yarima Blanco, Abel Geronés, y Alejandro Falcón.

El jurado de artistas está compuesto por David Torrens,Waldo Mendoza y el maestro Joaquín Betancourt, quien lo preside; mientras, en el de la prensa aparecen Joaquín Quintero, Pedro de la Hoz e Ignacio Cruz Ortega.

Durante el encuentro con los medios, Flabio Ferrari recordó el interés del SRMA en apoyar a los jóvenes talentos para darse a conocer en el mundo.

Por Cuba, estarán compitiendo 16 jóvenes intérpretes que durante cuatro galas defenderán su arte, acompañados por cantantes y músicos nacionales y extranjeros.

Fue anunciado que arribarán más artistas en los próximos días desde Estados Unidos y México, sobre lo que se informará a la población continuamente.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista