Canal Caribe Cuba.- Anoche quedó inaugurado en el Hotel Nacional de Cuba el Festival SanRemoMusicAwards. El evento comenzó con una evocación a los vínculos históricos y culturales entre Cuba e Italia.


Cuba, primer país de Latinoamérica que acoge San Remo Music Awards

PL.- El San Remo Music Awards (SRMA) es hoy un hecho en Cuba tras su inauguración oficial en esta capital que, por primera vez, dio la bienvenida a importantes exponentes de la música en España y la isla.

Desde los jardines del Hotel Nacional, el director de operaciones del SRMA, Flavio Ferrari, alabó el nivel organizativo del certamen gestado en la isla y agradeció al sistema de instituciones del país, entre estas, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

El evento distinguió la premier del documental dedicado al Grupo Moncada y su actuación en el Festival Di San Remo, en tanto otorgó su reconocimiento a Jorge Gómez, fundador de la agrupación y actual presidente del Festival Cubadisco, mayor evento discográfico del país.

Gómez señaló que SRMA se erige como huella y continuidad del vínculo musicalmente histórico entre Cuba e Italia, que tuvo su génesis en las tres ediciones participativas de la nación caribeña en el Festival de la Canción Italiana.

Por su parte, el director de la Egrem, Mario Escalona, recordó a todos los concursantes y a los que nos han permitido andar por este camino no hubo obstáculos para este tipo de evento, el cual trae a voces reconocidas del país europeo.

En palabras de Tatiana Viera,coordinadora de objetivos y programas del gobierno de La Habana, el SRMA constituye «especial oportunidad para visibilizar los valores musicales de dicha capital y acompañar su ingreso a la red de Ciudades creativas de la Unesco».

Como invitados especiales actuaron en la velada inaugural, el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional; Gastón Joya y su grupo de jazz y el pianista Alejandro Falcón acompañado por la cantante española, Pilar Boyero, digna heredera de la copla como género, en tanto el Septeto Habanero selló la gala con su demostración del inigualable son cubano.

SRMA acogerá a 16 noveles intérpretes, quienes defenderán ante un respetable jurado, el repertorio de destacados compositores de la música contemporánea cubana durante el concurso de interpretación de la isla con sede en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Hasta el 10 de abril, el evento fomenta el intercambio sociocultural y afianza la amistad entre Cuba e Italia, en tanto deviene vitrina para expresiones como la moda, la culinaria y la música del país europeo.

 

Flavio Ferrari: Es increíble ver tanto talento reunido

Liset Martínez Reyes - Foto: Twitter SanRemo Music Awards Cuba -  La Habana, 6 abr (ACN) Es increíble ver tanto talento reunido, dijo hoy Flavio Ferrari, director de operaciones de la marca San Remo Music Awards (SRMA), al referirse durante conferencia de prensa a la capacidad interpretativa de los 16 participantes en el concurso del evento que se desarrolla en esta capital.

En la noche de este miércoles tendrá lugar en la capitalina sala Avellaneda del Teatro Nacional la gala inicial del concurso de interpretación que constituye uno de los principales atractivos de la primera edición del San Remo Music Awards Cuba 2022.

Además de la actuación de los jóvenes cubanos que buscarán triunfar en el certamen, varios momentos especiales sucederán esta noche, como el popurrí de música italiana que interpretarán los artistas nacionales Tania Pantoja, Suset Orieta, Elaín Morales y Abel Geronés.

Ferrari igualmente comentó sobre la presentación por vez primera en el país de las cantantes italianas Rossella Zitiello, Sara Scognamiglio y Sonia Mazza, ganadoras del SRMA en pasadas ediciones.



Adelantó que estas estrellas serán las huéspedes del concurso, y en cada gala cantarán individualmente su propio repertorio compuesto por cuatro números, dos inéditos y dos covers.

También anunció que el sábado llevarán su arte al Club 500, otra de las sedes del evento, y el próximo domingo participarán en el encuentro popular que tendrá lugar en la céntrica avenida Italia, como parte de las propuestas del SRMA.

Rossela Zitiello, quien vive en la ciudad italiana de Nápoles, dijo sentirse feliz de presentarse en Cuba, lugar donde se siente como en casa y mostró su emoción al ver cómo por todos lados se respira cultura no solamente en los músicos, “a la gente también se le ve correr la música por las venas", dijo.



Sara Scognamiglio, quien ganó una edición del SRMA con solo 12 años, mostró su satisfacción de actuar en la nación caribeña y confesó que tuvo la oportunidad de compartir escenario en el extranjero con el maestro cubano José Luis Cortés (El Tosco), quien la acompañó en vivo con un tema musicalizado por él.

Sonia Mazza, radicada actualmente en Suiza, y quién además de su pasión por la música y la actuación, trabaja como locutora en una emisora de radio, refirió que lo más importante que ha encontrado y vivido en Cuba es la lección de vida que transmiten los artistas cubanos y su gente.

También dijo estar dispuesta a realizar colaboraciones con los músicos cubanos.

El San Remo Music Awards Cuba 2022 inició hoy parte de su programa de actividades al inaugurar oficialmente en el Hotel Nacional de Cuba la Feria Internacional de Negocios y el Evento Culinario.

Hoy, según consta en el programa, de 11:00 p.m. a tres de la mañana, en el Club 500, realizarán presentaciones el reconocido artista italiano Ricardo Cocciante, la española Pilar Boyero y los cubanos Tony Avila y el dúo Buena Fe.

 

¿Quiénes son los 16 finalistas del San Remo Music Awards?

Thalía Fuentes Puebla

Cubadebate

Desde que se lanzó la convocatoria para concursar en el certamen San Remo Music Awards en el 2021, más de 786 materiales audiovisuales se enviaron al Comité Organizador en un primer momento. A causa de la compleja situación epidemiológica que entonces atravesaba el país, el casting se hizo no presencial, mediante las redes sociales y correo electrónico.

“Las bases eran claras al respecto. Buscamos figuras noveles, no solo aficionados, sino también profesionales que no se han dado a conocer pese a que hayan cursado estudios en escuelas de música. Partiendo de la premisa que San Remo Music Awards aún no conoce el talento, sino que viene a reconocerlo, justamente el certamen deviene como oportunidad para profesionales que no han tenido la posibilidad de internacionalizar su carrera. Se hizo un casting justo donde prevaleció la calidad vocal de todos los que se los que se presentaron”, declaró a Cubadebate en octubre de 2021 Jorge Luis Robaina, director artístico del SRMA.

El jurado, compuesto por grandes figuras del panorama contemporáneo musical cubano, presentó sus propuestas (ocho por cada región) y de esa primera selección se escogieron los 16 finalistas. Este proceso se hizo con la supervisión de musicólogos que forman parte del departamento de Arte y Repertorio de la Egrem y cumpliendo estrictamente los requisitos que plantean las bases del evento.

Entre los 16 awards escogidos hay representación de las tres regiones del país y de casi todas las provincias, tanto de talento profesional como aficionado.

Y aunque el evento quedó inaugurado oficialmente este martes, es hoy miércoles cuando se inician las presentaciones de los finalistas en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional.

Cada uno de los escogidos se va a enfrentar defendiendo una canción contemporánea cubana. Durante esas cuatro jornadas se decantarán los finalistas hasta que se alcen cinco premios: los tres primeros lugares, el Premio de la Popularidad y el Premio de la Prensa.

¿Quiénes son los 16 finalistas del San Remo Music Awards?

  • Saed Mohamed (Profesional, La Habana)
  • Dúo Iris (Profesional, La Habana)
  • Aníbal Ramos (Profesional Cienfuegos)
  • Camila Daniela (Profesional, La Habana)
  • Rosalia Gómez Hasty (No profesional, Santiago de Cuba)
  • Ana Mariam (No profesional, Pinar del Río)
  • Dailys Álvarez Zumeta (Profesional, La Habana)
  • Alejandro Padrón (No profesional, Mayabeque)
  • Diana Enrique Olivero (Profesional, Holguín)
  • Evelyn (NyEvel) (Profesional, Guantánamo)
  • Rocío de Jesús González Castañeda (Profesional, Granma)
  • Yaran Cruz (No profesional, Matanzas)
  • Gisselle Lage (Profesional, Santiago de Cuba)
  • Ary Rodríguez (Profesional, Granma)
  • Aynelis Victores (No profesional, Matanzas)
  • Lizandro Mir (Profesional, La Habana)

Programa del Concurso de Interpretación en el Teatro Nacional

Miércoles 6 de abril

Opening Compañía Verdarte/ Actuación del jurado nacional para su presentación/ Presentación de los 16 concursantes/ Noche de Italia popurrí de música italiana/ Tania Pantoja, Suset Orieta, Elain Morales y Abel Geronés

Jueves 7 de abril

Opening Compañía Tropicana/ Duetos de finalistas con figuras de la música cubana/ Mayito Rivera / El Nene / Pedrito Calvo / Osdalgia Lesme/ Duany Ramos / Niurka Reyes / Dagoberto Vázquez/ Tania Pantoja / Elaín Morales / María Victoria / Abel Geronés / Suset Orieta / Adrian Berazaín / Annys Batista/ Freddy Vera / Lachy Fortuna/ Popurrí cancionística cubana por voces femeninas/ Actuación del jurado internacional invitado para su presentación. Invitados de Italia, España y México

Viernes 8 de abril

Opening Ballet Parisien/ Corte eliminatorio de 16 concursantes a 10/ Presentación de artistas italianos invitados/ Versión acústica de los temas de los concursantes/ Popurrí Música Cubana: homenaje al Caballero del Son Adalberto Álvarez/ Actuarán: Mayito Rivera, Pedrito Calvo, Lachy Fortuna

Sábado 9 de abril

Homenaje a Raffaella Carrá. Actuación de: Haila María  Mompié y Suset Orieta/ Interpretación de temas por artistas invitados extranjeros/ Interpretaciones de artistas invitados extranjeros/ Ganadoras en otros países de ediciones anteriores de San Remo Music Awards/ Anuncio y presentación de los concursantes premiados/ Presentación del Ballet Revolution.

Sesionó Feria Internacional de Negocios en San Remo Music Awards Cuba

La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La Feria Internacional de Negocios, concebida como parte de las actividades colaterales del San Remo Music Awards en Cuba, transcurrió hoy con notable presencia de empresas estatales y privadas.

Al decir de la directora de Exportaciones de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Yolaida Duharte, la primera jornada del encuentro demostró la cofradía de estos diversos sectores económicos, sobre todo aquellos asociados a las industrias culturales y creativas.

Quisimos hacer un espacio diferente a la idea preconcebida de lo que es una feria y nos planteamos un intercambio entre entidades asociadas a la producción musical, cadenas hoteleras, agencias de turismo y otros grupos, explicó.

Según expresó Duharte, la cita apuesta también por una moderna modalidad llamada «maleta en mano» que permite a los empresarios exponer sobre algún asunto en particular de su catálogo, línea de negocios y productos novedosos.

No buscamos suplir ningún evento, espacio cultural o musical que haya sucedido en Cuba, sino potenciar la socialización y afianzar esa hermandad e identidad con Italia, sentenció.

Empresarios del diseño, la música y las tecnologías se encuentran en la isla para presentar sus marcas y productos a sus homólogos del sector y crear alianzas que permitan el fortalecimiento y encadenamiento de las industrias creativas.

A la par de esta feria, el Hotel Nacional de Cuba acoge otras actividades asociadas al certamen multicultural e integral que tiene a la música como protagonista y al Concurso de Interpretación como plato fuerte.

La cita, que por primera vez llega a Cuba e Iberoamérica, incluye sesiones de culinaria y moda, y busca fortalecer las relaciones culturales de Italia y Cuba, dado el histórico consumo en la isla de la música de ese país europeo.

 

Ronda de negocios potenciará encadenamiento de la cultura y actores económicos

Fidel Rendón Matienzo - ACN.- En los salones Vedado y Tanganana, del Hotel Nacional, durante tres días se realizará esa cita, y tanto Carricarte como Mario Escalona, presidente de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), dieron la bienvenida a los más de 60 actores económicos que concurren en representación de empresas, mipymes y otras formas de gestión.

Ambos coincidieron en destacar el impacto que tendrá el encuentro, un escenario ideal para la creación de nexos entre profesionales nacionales y extranjeros de las industrias culturales y creativas, los espectáculos, el diseño, la tecnología, el turismo y otras ramas de la producción de bienes y servicios y el comercio internacional.

Con muchos de estos empresarios y emprendedores de negocios dialogaron también Lis Cuesta, directora de Eventos del Ministerio de Cultura; y Armando Bojorquez, vicepresidente del Comité Empresarial Cuba-México, al recorrer junto a los presidentes de la EGREM y de la Cámara de Comercio cada stand o área contratada.

Mario Alejandro Cisnero Sánchez, especialista y coordinador del clúster de las industrias culturales y creativas en la CCC, explicó a la ACN que en la plataforma virtual del foro se inscribieron no solo los interesados en asistir de manera presencial, sino virtual, y en tal sentido también participan firmas o representantes de Italia, España y México.

Por Cuba lo hacen entidades como el Instituto Cubano de la Música, de la radio y la televisión, agencias de viaje, artistas y artesanos del Fondo Cubano de Bienes Culturales, mipymes dedicadas a la producción de alimentos, estudios de grabaciones y ediciones musicales, la Federación de Asociaciones Culinarias y la industria del ron, entre otras.

El San Remo Music Awards arrancó este martes en los jardines del Hotel Nacional, con una gala nocturna, y desde hoy miércoles la cita acogerá, entre otras actividades, el certamen de interpretación con la participación de 16 jóvenes cantantes de nueve provincias.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista