El presidente de la Coalición Agrícola de EE.UU., Paul Jonhson, afirmó que el bloqueo a Cuba perjudica a los agricultores de ambos países. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Díaz-Canel intercambia con asistentes a la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos

Cubadebate

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez intercambia desde el Palacio de la Revolución, con una representación de los asistentes a la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, un evento que ratifica la voluntad de productores de ambos países para trabajar juntos.

Al darles la bienvenida, al país, Díaz –Canel destacó cómo el sector agrícola norteamericano ha contribuido siempre al fomento de las relaciones entre ambos pueblos. Ratificó, además, la voluntad de Cuba de seguir ampliando este tipo de comercio.

 

“En medio del actual contexto que vive Cuba,  es muy importante lo que pueda aportar el sector agrícola norteamericano al país. Mucho podemos aprender de ustedes sobre la aplicación de tecnología y el desarrollo de producciones que sabemos son muy eficientes”, señaló el mandatario cubano.

Por su parte, Paul Jonhson, presidente de la Coalición Agrícola Cuba-Estados dijo que “Hemos venido aquí para mejorar nuestras relaciones y también para poner fin al bloqueo”. Agregó que existen objetivos comunes que permiten alcanzar resultados satisfactorios, enfatizó.

 

Sesiona en La Habana Tercera Conferencia Agrícola Cuba-EEUU

Claudia Fonseca Sosa, Irene Pérez - Cubadebate

Representantes del sector empresarial agrícola de Cuba y Estados Unidos analizan en La Habana las oportunidades de intercambio entre los productores de ambos países.

La Tercera Conferencia Agrícola entre Cuba y EE.UU. tiene lugar en un contexto de recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por Washington, y luego de dos años de pandemia. 

En la inauguración del evento, el presidente de la Coalición Agrícola EE.UU.-Cuba, Paul Jonhson, afirmó que el bloqueo perjudica a los agricultores de los dos países y llamó a aprovechar las oportunidades que brinda la reciente creación de mipymes en Cuba para producir juntos e invertir en capital y conocimientos.

“La presencia de numerosos delegados en esta sala prueba que existe voluntad en Cuba y en EE.UU. para trabajar juntos y resolver las dificultades en el comercio agrícola bilateral”, dijo Jonhson.

Afirmó que la agricultura es el sector más importante en las relaciones económicas y comerciales de ambos países e instó a desarrollar la conferencia con el espíritu de que “solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos”.

“Podemos y necesitamos hacer mucho más”, añadió.

“El bloqueo de EE.UU. contra Cuba limita el comercio de manera significativa. Nosotros no podemos exportar más a Cuba, pero debemos ser capaces de trabajar con los productores cubanos para aumentar la producción local, invertir en el capital, en el conocimiento y en la cooperación en la agricultura, y para reducir las pérdidas en las cosechas e importar productos cubanos a EE.UU.”, sostuvo.

Agregó que “los delegados en esta conferencia tienen ante sí la oportunidad de cambiar las actuales cirscuntacias. Debemos aprovechar las ventajas de este intercambio, aprender unos de otros para eliminar las barreras de la comunicación y la desinformación, y profundizar las relaciones. No es momento de estar inactivos y esperar por un cambio de políticas”.

La Coalición busca terminar con las restricciones financieras y comerciales que, como parte del bloqueo, lastran la competitividad de las empresas agrícolas estadounidenses e impiden las transacciones de negocios en condiciones normales con Cuba.

La conferencia es una oportunidad para que los líderes agrícolas estadounidenses restablezcan contactos, se reúnan con funcionarios, productores, compradores y procesadores cubanos, y se informen sobre las más recientes políticas agrícolas de la Isla.

El presidente del Grupo Empresarial Agrícola de Cuba, Frank Castañeda, informó a la delegación estadounidense sobre las transformaciones que tienen lugar en el sector, la creación de nuevas empresas y cooperativas agrícolas, así como la posibilidad que estas tienen de exportar sus productos a EE.UU.

Johana Tablada, subdirectora de la Dirección General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), se refirió al papel de la Coalición Agrícola en el impulso de las relaciones bilaterales, pese a la política hostil del Gobierno norteamericano contra Cuba. 

Los agricultores estadounidenses siempre han estado en el lado correcto de la historia no tan romántica de las relaciones entre Cuba y EE.UU.”, enfatizó Tablada.

La funcionaria del Minrex habló a los presentes sobre el estado de las relaciones bilaterales y abogó por que los agricultores cubanos tengan iguales derechos a vender sus producciones en EE.UU.

La Tercera Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. sesiona hasta el 8 de abril en el hotel Valentín de La Habana.

Durante este miércoles, empresarios y productores de los dos países discutirán en mesas técninas sobre la producción de alimentos como arroz, trigo, maíz, frijoles, leche y pollo. 

La Cámara de Comercio y los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Agricultura de Cuba informarán a los visitantes sobre las oportunidades de comercio e inversión extranjera en el sector.

La segunda edición de la Conferencia Agrícola Cuba-EE.UU. tuvo lugar en 2019, en el Hotel Nacional.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista