Canal Caribe.- Enfrentar adecuadamente las expresiones de Maltrato Animal en Cuba es aún una asignatura pendiente pues incidentes como los del pasado viernes no ocurren de manera aislada. Sobre el tema reflexiona el periodista Lázaro Manuel Alonso.
Celebran en La Habana primer aniversario del Decreto-Ley de Bienestar Animal
Lorena Chávez Fernández
La Habana, 10 abr (ACN) A un año de la publicación del Decreto-Ley No.31 de Bienestar Animal, en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, se celebraron hoy en toda La Habana varias ferias en respaldo a esa causa.
Lianet Salinas Gimeno, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), declaró a la Agencia Cubana de Noticias que es la tercera ocasión en que se efectúa un evento de este tipo, ahora con dimensiones mayores al extenderse a parques centrales de los 15 municipios capitalinos.
Participaron diversas instituciones del Ministerio de la Agricultura, organizaciones de protección animal, la Unión de Jóvenes Comunistas, la FEU, las Brigadas Técnicas Juveniles, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, el Parque Zoológico Nacional y el Jardín Zoológico de La Habana, y otros que se unieron para crear espacios de disfrute y concientización acerca del cuidado de los animales, detalló.
La responsable de bienestar animal, medio ambiente y proyectos de impacto en la FEU recordó que la primera feria con estas características se desarrolló en octubre del pasado año, la siguiente tuvo lugar en febrero y tras la de este domingo se prevé que la próxima sea en junio.
En la jornada se vendieron artículos para mascotas, medicamentos, libros y alimentos, se ofrecieron servicios veterinarios, se realizaron exhibiciones caninas y presentaciones culturales.
Salinas Gimeno, quien integra el Grupo Temporal de Trabajo para la implementación de la política de bienestar animal, afirmó que mantienen un seguimiento sistemático al tema, buscan maneras de educar a la población en torno a este asunto y analizan las quejas y sugerencias que llegan a través de las vías establecidas para la denuncia de violaciones al Decreto-Ley No.31 y qué respuesta se da a cada una de ellas.
Consideró como indispensable que las personas estudien y conozcan la normativa para que sepan cuando se incumple con el bienestar animal, cuáles son sus implicaciones y soliciten ayuda.
Agregó que el trabajo en conjunto con las instituciones y los organismos ha sido positivo desde el primer momento, pero falta articulación con proyectos de protección animal que tienen una labor meritoria y que podrían vincularse en aras de un objetivo común.
Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la FEU, aseguró que el Decreto-Ley publicado el 10 de abril de 2021 ha sido un paso trascendental para poder normar y organizar el tratamiento a los animales en Cuba.
Creo que a un año de su publicación queda mucho por perfeccionar, pero sin dudas se trata de una ley detallada y abarcadora para generar conciencia de bienestar animal en todos los sectores, acotó.
Añadió como un aspecto relevante el hecho de que en el proyecto del Código de las Familias, en su versión 24, sometido en la actualidad a consulta popular, se incluya la posibilidad de que las parejas tengan en cuenta ante una separación las condiciones para que sus mascotas queden protegidas, lo cual resulta muy avanzado y moderno.
La dirigente estudiantil y miembro del Consejo de Estado insistió en que para que se cumplan las regulaciones del decreto es fundamental la unidad a todos los niveles y significó que su aprobación y entrada en vigor refleja la voluntad de la dirección del país de velar por el bienestar animal y atender esta problemática de interés popular.
El Decreto-Ley No. 31 de Bienestar Animal entró en vigor el 10 de julio de 2021 y responde a las preocupaciones y necesidades planteadas por animalistas y organizaciones de Cuba durante varios años, a la vez que regula los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales.
Lo contenido en el documento está encaminado a garantizar el bienestar de los animales con el enfoque de "Una Salud", en el que la sanidad humana y la animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.
Entre sus disposiciones refiere que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales deben satisfacer las necesidades básicas de estos, según su especie y categoría, y están obligadas a su inscripción.
También prohíbe inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie y regula la actividad de los médicos veterinarios.