Conferencia de prensa con el nuevo presidente de la FCB. Foto: Cubadebate.


Angélica Arce Montero - Cubadebate

El nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Juan Reinaldo Pérez Pardo, ofreció esta mañana sus primeras declaraciones a la prensa nacional y extranjera, en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.

“Asumo esta tarea con total responsabilidad, comprometido con el legado de mi antecesor, Higinio Vélez, y con el deseo de apoyar el desarrollo del deporte nacional”, dijo Pérez Pardo también comisionado de béisbol.

Reafirmó la pretensión de la FCB de dar continuidad al acercamiento “respetuoso, ético y profesional logrado con la MLB, que tuvo como máxima expresión la firma del acuerdo FCB-MLB en diciembre de 2018.

Comentó que, aunque no se ha dado ninguna señal de diálogo por parte de la MLB, se aspira a una relación estable y no politizada con esta, que garantice el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito.

Respecto a los peloteros cubanos en circuitos profesionales, el federativo apuntó que “defendemos una relación respetuosa con nuestros jugadores insertados en otras ligas.

“Aquellos que cumplen con lo establecido en la política migratoria vigente, y así lo han deseado, se han podido incorporar a la Serie Nacional y en algunos casos al equipo Cuba, a partir de su rendimiento y disciplina.

Los que se desempeñan en la MLB no constituyen excepciones en el propósito de la FCB de convocar a jugadores cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales.

“Llegado el momento, las convocatorias se diseñarán en función de la prominencia del evento y las demandas técnico-tácticas.

“La FCB considera evaluar tanto a jugadores reinsertados en nuestras series nacionales como a los que se desempeñan a tiempo completo en el exterior”.

Juan Reinaldo Pérez Pardo. Foto: Cubadebate.

Sobre la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP), afirmó que dicho ente “no oculta sus propósitos marcadamente políticos y discriminatorios, ajenos a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional.

  • La ACPBP declara abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.
  •  Igualmente, sus promotores han creado un show mediático, entre ellos aparecen varios de los que se opusieron al Acuerdo logrado entre la FCB y la MLB en 2018, y que luego aplaudieron su inhabilitación por parte de Donald Trump.
  •  Rechazamos este nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución; contamos con el apoyo público de la WBSC y otras organizaciones internacionales; y alertamos que ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial”.

En cuanto a la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC) ratificó que “nos unen largas y fructíferas relaciones de trabajo, acrecentadas en los últimos años por su presidente Ricardo Fraccari y el lamentablemente fallecido Higinio Vélez Carrión.

  •  En tal sentido, la FCB reconoce la permanente voluntad de la WBSC de contribuir al desarrollo del beisbol cubano y considera necesario impulsar la concreción de proyectos mutuamente ventajosos.
  • Por ello, se asume como prioridad la firma de un convenio de colaboración con la WBSC para afianzar el trabajo conjunto en la superación de jugadores, técnicos y otros especialistas, entre otros ámbitos de mutuo interés.

Respecto a la Serie del Caribe y relaciones en la región del Caribe las ideas esenciales fueron:

  •  La FCB reconoce a la Serie del Caribe como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional. Cuba estuvo entre los países fundadores, respeta la historia del evento y el ambiente de competitividad que le distingue.
  • La FCB defiende el derecho de Cuba a la membresía plena a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), rector de la Serie del Caribe, y así lo ratificó durante las seis intervenciones asumidas en condición de invitada entre 2014 y 2019.
  •  La FCB considera importante acrecentar vínculos con las federaciones nacionales y las ligas profesionales de la región del Caribe, para identificar todas las áreas factibles de una mayor colaboración.
  •  El Congreso de la Copabe, programado para el primero de mayo en Barranquilla, Colombia, será un espacio para iniciar esa labor.

Al ser interrogado por la prensa sobre la Serie de Caribe que debe organizar Venezuela dijo que, “de invitar esta nación a Cuba, nuestro país estaría agradecido y valoraría la posibilidad de asistir al evento”.

Juan Reinaldo agregó que para contribuir al desarrollo de la pelota cubana y regresar a los planos estelares de épocas pasadas, “todo debe partir de la implementación de la estrategia del béisbol, realizada mediante una consulta popular en 2019 y ya en proceso de concreción.

“A partir de esta estrategia se ha logrado equipar el país para la preparación de la Serie Nacional, transitar por los diferentes niveles del alto rendimiento, mejorar implementos, condiciones de trabajo desde la base, además de facilitar la inserción de peloteros cubanos en el exterior, que luego se traduzca en mejores resultados en certámenes internacionales”.

Insistió en que los esfuerzos están enfocados en que se garantice la calidad de la Serie Nacional, para que exista el menor éxodo posible de jugadores a otras ligas.

Precisó, además, que la próxima temporada debe iniciar en septiembre. “A esas alturas muchos peloteros deben haber concluido sus contratos en el exterior, excepto los de Japón, que finalizan entre octubre y noviembre”.

 

Cuba aspira a una relación "estable" y despolitizada con las Grandes Ligas

La Habana, 12 abr (EFE).- Cuba aspira a una relación "estable y no politizada" con las Grandes Ligas de EE.UU. (MLB), confirmó este martes el presidente de la Federación de ese deporte en la isla caribeña, Juan Reynaldo Pérez.

El directivo -designado el pasado lunes como presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB)- declaró a la prensa que lograr un vínculo estable garantiza "el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito".

El béisbol, declarado Patrimonio Cultural de Cuba, no pasa por su mejor momento en décadas y esa crisis se ha reflejado en un éxodo sin precedentes de jugadores.

De acuerdo con el diario oficial "Trabajadores", un total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años (la cifra contempla salidas con y sin permiso del Estado).

Al respecto, el funcionario cubano consideró que el acuerdo entre la MLB y la FCB firmado en 2018 -desactivado por el expresidente Donald Trump- era una "herramienta eficaz contra la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos para nuestros peloteros y sus familias".

En ese escenario, comentó, "nuestros jugadores han vuelto a verse ante la disyuntiva de caer en manos de traficantes de personas a riesgo de sus vidas; de incurrir en otros delitos, endeudamientos y alianzas desventajosas con quienes les financian esos procesos".

La anulación del acuerdo hecha por Donald Trump "demostró la politización del deporte por parte del gobierno de Estados Unidos", según Pérez.

El directivo comentó además que la Federación defiende "una relación respetuosa con los jugadores cubanos insertados en otras ligas".

Mencionó que aquellos que juegan en la MLB "no constituyen excepciones en el propósito de la FCB de convocar a jugadores cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales".

 

Cuba defiende derecho a membresía en Serie del Caribe de béisbol

La Habana, 12 abr (Prensa Latina) Autoridades deportivas de Cuba defendieron hoy el derecho del país a adquirir la membresía plena en la Confederación de Béisbol Profesional (CBPC) y, por ende, a asistir a la Serie del Caribe de la disciplina.

La Federación Cubana del deporte de bolas y strikes (FCB) reconoció que el evento de marras es el escenario competitivo natural del territorio antillano, al constituir uno de sus fundadores, respetar su historia y la competitividad que le distingue.

En tal sentido, Juan Reynaldo Pérez, presidente de la FCB, recordó que su entidad solicitó integrar la CBPC durante las seis ediciones en que fue invitada a la justa entre 2014 y 2019, sin lograr el objetivo.

Durante su alocución en conferencia de prensa organizada en el estadio Latinoamericano, de esta capital, Pérez consideró importante ejecutar ese paso en aras de conseguir mayores vínculos con las federaciones nacionales y las ligas de la región, para identificar todas las áreas factibles de colaboración.

Tras más de medio siglo de ausencia -53 años- de su última participación, Cuba retornó –en calidad de invitada- a la Serie del Caribe en 2014, algo que acogieron los amantes del béisbol pletóricos de regocijo.

Azucareros de Villa Clara, Vegueros de Pinar del Río, Tigres de Ciego de Ávila, Alazanes de Granma y Leñadores de Las Tunas representaron a la Serie Nacional en la lid, e incluso, los segundos mencionados conquistaron el banderín en 2015.

Empero, la participación cubana resultó efímera en esta segunda etapa y no se vislumbra -de momento- el ingreso a la Confederación, lo cual desaprueba el Ejecutivo de la FCB, cuya asamblea tuvo lugar la víspera y dejó como uno de los resultados la elección de Pérez al frente del organismo.

La Serie del Caribe -correspondiente al 2022- aconteció en Santo Domingo, República Dominicana, contó con la participación de seis selecciones y dejó como monarca a Caimanes de Barranquilla, representante de Colombia.

 

Béisbol de Cuba rechaza campaña de descrédito diseñada en EEUU

La Habana, 12 abr (La Habana) La Federación Cubana de Béisbol (FCB) rechazó hoy una campaña de descrédito diseñada en Estados Unidos y subrayó los objetivos políticos y discriminatorios de la Asociación de Peloteros Profesionales, con el interés de usurpar su rol.

Condenamos este engendro creado por los enemigos, totalmente ajeno a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional, dijo ante medios de comunicación Juan Reynaldo Pérez, elegido la víspera nuevo presidente de la FCB.

En el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, el directivo afirmó que únicamente la entidad de la isla posee el aval de certificar la participación de sus equipos en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).

Sucede que el grupo creado el 15 de marzo último pretende reunir en un combinado “independiente” a los jugadores del país caribeño insertados en el sistema de las Grandes Ligas (MLB) -y de otros circuitos del orbe-, sin la anuencia del ente de la mayor isla de las Antillas.

Sus promotores crearon un show mediático para lograr ese designio, como antes se opusieron al pacto FCB-MLB y aplaudieron la posterior eliminación por el gobierno del exmandatario estadounidense Donald Trump, manifestó Pérez en la conferencia de prensa.

De igual manera, dejó claro que Cuba tiene el apoyo público de la WBSC y de otras organizaciones, además de resaltar el negativo precedente para el béisbol universal si llegan a fructificar las ideas de la sociedad fundada en la ciudad de Miami, Florida.

Hace unos días, el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, explicó que solo las federaciones nacionales tienen libertad para definir qué selección podrá representarlas en los diferentes certámenes.

Ante la creciente ola de comentarios, Fraccari despejó el panorama al sostener que no reconocerá a ningún otro plantel en representación de Cuba, aun cuando el citado Clásico Mundial se organiza de conjunto con la MLB.

La WBSC es el único órgano rector reconocido para el béisbol y el softbol, según sus estatutos y también del código suizo, expresó el dirigente europeo en declaraciones exclusivas al programa especializado Bola Viva, de la televisión cubana.

Las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales, argumentó Fraccari, palabras que fueron ratificadas aquí por los representantes de la FCB.

En la emisión de Bola Viva, varios exjugadores y entrenadores brindaron sus opiniones: Unirnos todos sería lo perfecto, aseguró Heriberto Rosales, manager de las Avispas de Santiago de Cuba en la 61 Serie Nacional.

Tenemos peloteros en Japón, México y Canadá, por eso podemos seguir poniendo en alto el nombre de Cuba, añadió Rosales, sin insinuar la presencia de aquellos que se desempeñan en la MLB.

Justamente, la FCB ratificó este martes su intención de recuperar el acercamiento a las Grandes Ligas norteamericanas en pos de establecer una relación estable y despolitizada.

Aspiramos tener un trato respetuoso, ético y profesional, ese que tuvo como máxima expresión la firma del acuerdo en diciembre de 2018, advirtió Juan Reynaldo Pérez, quien, además, lleva las riendas de la Comisión Nacional de la disciplina.

También recordó que la administración de Trump frustró los primeros pasos para dar mayor vida al convenio, como la definición de un listado de talentos elegibles por las diferentes franquicias y cerrar las puertas a sus observadores en el intento de verificar la calidad de los beisbolistas cubanos.

 

Federación Cubana de Beisbol fija posiciones...

El nuevo ejecutivo de la entidad, electo el lunes, ha intercambiado hoy con la prensa sobre asuntos de interés internacional.

Redacción de JIT

La Habana.- EL NUEVO ejecutivo de la Federación Cubana de Beisbol (FCB) ha dialogado hoy con la prensa nacional y extranjera sobre importantes asuntos de relieve mundial.

Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente electo de la FCB, ofreció valoraciones puntuales sobre asuntos de notable actualidad en la agenda mediática.

JIT reproduce las ideas esenciales planteadas en el encuentro con sede en el Estadio Latinoamericano.

Sobre la relación con la MLB y anulación del Acuerdo FCB-MLB

. Pretendemos dar continuidad al acercamiento respetuoso, ético y profesional logrado con la MLB, que tuvo como máxima expresión la firma del Acuerdo FCB-MLB en diciembre de 2018.  

. Aspiramos a una relación estable y no politizada con la MLB, que garantice el flujo natural de jugadores cubanos hacia y desde ese circuito.

. Fue el gobierno de Donald Trump el que inhabilitó el Acuerdo entre la FCB y la MLB, que más allá de lo deportivo aportaría una herramienta eficaz contra la emigración ilegal, el tráfico de personas y otros riesgos para nuestros peloteros y sus familias.          

. En ese escenario, nuestros jugadores han vuelto a verse ante la disyuntiva de caer en manos de traficantes de personas a riesgo de sus vidas; de incurrir en otros delitos, endeudamientos y alianzas desventajosas con quienes les financian esos procesos.

. La decisión de Trump frustró los primeros pasos dados por la FCB tras la firma del Acuerdo en 2018, como la definición de un primer listado de talentos elegibles por las franquicias de la MLB y la visita de sus observadores a Cuba para que los valoraran.     

.  La anulación del Acuerdo demostró la politización del deporte por parte del gobierno de Estados Unidos, influido siempre por los enemigos históricos de la Revolución Cubana.

. Hacer inviable el Acuerdo significó despojar a Cuba de relaciones similares a las que la MLB sostiene con diversas ligas del mundo como la japonesa, la coreana, la taipeyana, entre otras.

Sobre los jugadores cubanos en otras ligas 

. Defendemos una relación respetuosa con los jugadores cubanos insertados en otras ligas. Aquellos que cumplen con lo establecido en la política migratoria vigente, y así lo han deseado, se han podido incorporar a la Serie Nacional y en algunos casos al equipo Cuba, a partir de su rendimiento y disciplina.  

. Los que se desempeñan en la MLB no constituyen excepciones en el propósito de la FCB de convocar a jugadores cubanos residentes en el exterior para determinados compromisos internacionales.

. Llegado el momento, las convocatorias se diseñarán en función de la prominencia del evento y las demandas técnico-tácticas.

. La FCB considera evaluar tanto a jugadores reinsertados en nuestras series nacionales como a los que se desempeñan a tiempo completo en el exterior.

Sobre la Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos (ACPBP)

. La Asociación de Beisbolistas Profesionales Cubanos no oculta sus propósitos marcadamente políticos y discriminatorios, ajenos a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional.

. Declara abiertamente su intención de usurpar el rol asignado a la FCB en cuanto a conformar y avalar la participación de equipos de nuestro país en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol.

. Sus promotores han creado un show mediático, entre ellos aparecen varios de los que se opusieron al Acuerdo logrado entre la FCB y la MLB en 2018, y que luego aplaudieron su inhabilitación por parte de Donald Trump.

. Rechazamos este nuevo engendro creado por enemigos de la Revolución; contamos con el apoyo público de la WBSC y otras organizaciones internacionales; y alertamos que ofrecer legitimidad a la ACPBP sentaría un precedente nefasto para el desarrollo del beisbol a nivel mundial.    

Sobre las relaciones con la WBSC

. A la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC) nos unen largas y fructíferas relaciones de trabajo, acrecentadas en los últimos años por su presidente Ricardo Fraccari y el lamentablemente fallecido Higinio Vélez Carrión.    

. La FCB reconoce la permanente voluntad de la WBSC de contribuir al desarrollo del beisbol cubano y considera necesario impulsar la concreción de proyectos mutuamente ventajosos.

. Asumimos como prioridad la firma de un convenio de colaboración con la WBSC para afianzar el trabajo conjunto en la superación de jugadores, técnicos y otros especialistas, entre otros ámbitos de mutuo interés.

Sobre la Serie del Caribe y relaciones en la región del Caribe 

. La FCB reconoce a la Serie del Caribe como un escenario competitivo natural para el campeón de nuestra Serie Nacional. Cuba estuvo entre los países fundadores, respeta la historia del evento y el ambiente de competitividad que le distingue.

. La FCB defiende el derecho de Cuba a la membrecía plena a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC), rector de la Serie del Caribe, y así lo ratificó durante las seis intervenciones asumidas en condición de invitada entre 2014 y 2019.

. La FCB considera importante acrecentar vínculos con las federaciones nacionales y las ligas profesionales de la región del Caribe, para identificar todas las áreas factibles de una mayor colaboración.

.  El Congreso de la Copabe, programado para el primero de mayo en Barranquilla, Colombia, será un espacio para iniciar esa labor.

Cuba
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Cubavisión Internacional.- Espacio de análisis y actualización de lo sucedido en el deporte cubano durante la semana más reciente....
Lo último
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista