En el carácter del pueblo enardecido que, el 16 de abril de 1961, proclamó socialista a su Revolución antes de irse a la defensa de la Patria en las arenas de Girón, está además la esencia del Partido que lo conduce hasta hoy, invicto, victorioso, glorioso, como esta fecha que, por la inspiración de esos días, también marca la fundación del P.C.C.


Madeleine Sautié

Granma

Más que el gozo, el dolor enseña. Cuba enlutada despedía, aquel 16 de abril de 1961, a siete de sus hijos, caídos bajo las bombas imperialistas, a poco más de dos años del triunfo de una Revolución, nacida para ofrecerle a un pueblo infortunado la claridad de una dicha que había que construir.

Su líder convencía, por la fuerza de los argumentos, a una multitud que acababa de ver con sus propios ojos los hechos de sangre de que era capaz el imperialismo yanqui, enemigo eterno del nuevo rumbo social que tomaba la Isla. 

Una invasión armada era la palabra de orden para destruir una luz amenazante en su bondad, generosa en su esencia, contraria a los intereses de quienes no saben vivir en paz, y quieren para otros humanos lo que no querrían para sí mismos. Después, le mentirían al mundo, porque las fake news y el uso de los medios para falsear la realidad no es cosa solo de estos tiempos. 

Estremecido ante el crimen y la vileza, Fidel puso una vez más los puntos sobre las íes: «nosotros somos todo lo contrario», les dijo, y le fue dable a la multitud comprender las evidencias. Cuba estaba luchando por rescatar sus recursos naturales, Cuba se estaba abriendo a un nuevo e irreversible escenario, que no le sería gratuito, y que marcaría a su pueblo de un modo singular, educado y conducido por un hombre que al día siguiente estaría en el campo de batalla, ofreciendo el pecho, nuevamente, por defender a su Patria de la invasión mercenaria por Playa Girón.

«¡Cómo sirven estos hechos para comprender!, ¡cómo sirven estos hechos para enseñarnos las realidades del mundo!», exclamaba, y desmontaba, una a una, las patrañas y propósitos del Gobierno imperialista de Estados Unidos, dispuesto a aniquilar, con su poderío, el destino emprendido por la Isla.  

Fidel no hablaba para un pueblo hueco, receptor de un discurso incongruente. Fidel hablaba y el pueblo asentía. Los hechos lo amparaban, las palabras cobraban respaldo en cada hora vivida.

No fue espantoso, ni espeluznante oírlo hablar aquel día de Revolución socialista. No conocía aún el pueblo cubano toda la dimensión de esa palabra, que desde entonces demonizaron los enemigos históricos del proyecto social cubano, el mismo que hoy, al decir de Díaz-Canel, «es la única explicación de que hayamos sobrevivido a ese cerco feroz y genocida», que es la fusta del bloqueo, «sin renunciar a desarrollarnos», y sin perder la alegría. 

Mucho ha llovido desde aquel día. De lo alcanzado, testigos somos. Seamos parte de nuestro socialismo –el más hermoso proyecto de justicia social posible– construyendo, aportando. En el carácter del pueblo enardecido que, el 16 de abril de 1961, proclamó socialista a su Revolución antes de irse a la defensa de la Patria en las arenas de Girón, está además la esencia del Partido que lo conduce hasta hoy, invicto, victorioso, glorioso, como esta fecha que, por la inspiración de esos días, también marca la fundación del PCC.

 

Díaz-Canel: “Quedó, frente a la cobardía, la heroicidad de Cuba”

La Habana, 15 abr (ACN) Al cumplirse 61 años de los bombardeos de Estados Unidos a aeropuertos cubanos, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, reconoció hoy en Twitter que frente a la cobardía, quedó la heroicidad de Cuba.

En abril de 1961 quedó, sobre la metralla, la decisión del socialismo adoptada por un pueblo humilde, decidido a construir por y para los humildes, y dispuesto a dar la vida en pos de preservarlo, destacó el mandatario en su cuenta oficial en esa red social.

“En abril de 1961 quedó, sobre la metralla, la decisión del socialismo adoptada por un pueblo humilde, decidido a construir por y para los humildes, y dispuesto a dar la vida en pos de preservarlo. Quedó, frente a la cobardía, la heroicidad de #Cuba”, publicó.


Díaz-Canel, en otra comunicación, citó un fragmento de los versos de Nicolás Guillén “La sangre numerosa” que evoca al joven Eduardo García Delgado, joven artillero cubano victima de los ataques, quien poco antes de morir, escribió con su propia sangre, el nombre del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

“Cuando con sangre escribe FIDEL este soldado que por la Patria muere, no digáis miserere: esa sangre es el símbolo de la Patria que vive". Un fragmento de la trascendencia de este día, en versos de Guillén”, tuiteó.

El 15 de abril de 1961 aviones de fabricación estadounidense bombardearon las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba como preludio a la invasión de los mercenarios que se produciría el 17 de abril por Playa Girón y Playa Larga en Bahía de Cochinos, al sur de Matanzas.

 

Cuba: más de seis décadas defendiendo su socialismo

La Habana, 16 abr (Prensa Latina) Cuba recuerda hoy la proclamación del carácter socialista de su Revolución, a 61 años de ese hecho ocurrido previamente a la invasión mercenaria por Playa Girón (1961), orquestada en Estados Unidos.

Tal anuncio selló ante el mundo el rumbo ideológico del proceso de transformaciones iniciado en la isla el 1 de enero de 1959, bajo el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro, el cual mantiene la nación antillana pese a la persistente hostilidad de Washington.

El día anterior a la declaratoria, ocho bombarderos B-26 camuflados con insignias de la fuerza aérea cubana partieron desde Puerto Cabezas, Nicaragua, y atacaron, simultáneamente, los aeródromos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad, en la entonces provincia de La Habana, y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

Las acciones, ejecutadas sin previa declaración de guerra, pretendieron sembrar el terror y el desconcierto, neutralizar las escasas capacidades de defensa aérea del país para facilitar el desembarco posterior de tropas mercenarias, y presentarse, a través de una campaña mediática, como una fractura en las filas revolucionarias.

Los agresores fueron enfrentados con fuego antiaéreo por el Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias, pero ocasionaron la muerte de siete personas y medio centenar de heridos, entre ellas el miliciano Eduardo García Delgado, quien antes de perecer, escribió con su sangre el nombre de Fidel.

Fue en las honras fúnebres de las víctimas de los bombardeos, que Fidel Castro declaró el rumbo socialista del proceso cubano, en medio de una multitud que respaldó, con sus fusiles en alto, la decisión de defender, como definiera el líder rebelde: la “Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes”.

Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices ¡y que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos! ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles!, expresó Fidel Castro en la céntrica esquina capitalina de 23 y 12, frente al capitalino cementerio de Colón.

En la madrugada del 17 de abril comenzó el desembarco mercenario por Playa Girón (conocida también como Bahía de Cochinos), en la Península de Zapata, occidental provincia de Matanzas.

La intentona de ganar una “cabeza de playa” para presentar un supuesto gobierno provisional, ya nombrado en Estados Unidos, que reclamara la intervención de las tropas norteamericanas, fracasó gracias a la fulminante victoria de las fuerzas revolucionarias, las que en apenas 66 horas rindieron a los invasores.

 

Rememora Cuba bombardeos previos a invasión por Playa Girón

La Habana, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy los bombardeos de Estados Unidos a tres aeropuertos de la isla previo a la invasión por Playa Girón, en el aniversario 61 de los históricos acontecimientos.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario compartió un material publicado en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, donde se ratifica que frente a la cobardía de aquellos hechos quedó demostrada la heroicidad del pueblo de la isla.

También el primer ministro, Manuel Marrero, evocó la fecha en su perfil en la plataforma digital y remarcó que la nación antillana condena todo intento de arrebatarle su soberanía.

El 15 de abril de 1961 aviones camuflados con insignias cubanas atacaron tres terminales aéreas cubanas, con el propósito de intentar mostrar a la opinión pública internacional que en el país tenía lugar una rebelión interna, a la vez que se limitaba su escasa y anticuada fuerza aérea.

Los sucesos fueron el preludio de la invasión por bahía de Cochinos -ubicada en la occidental provincia de Matanzas– dos días después por una brigada armada, entrenada y transportada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Tras 60 horas de duros combates, los mercenarios se rindieron al amanecer del 19 de abril en Playa Girón, en la que se convirtió en la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

A seis décadas de estos hechos el Gobierno de Estados Unidos insiste en asfixiar a la mayor isla del Caribe con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero en medio del azote de la peor crisis sanitarias de los últimos tiempos.

Apela además a la instrumentación de métodos de la Guerra no Convencional y al uso de las redes sociales y las plataformas digitales para la desestabilización del orden constitucional e interno en el país.

Cuba
Juventud Rebelde.- Como cada 19 de abril, los cenagueros recuerdan la epopeya victoriosa de 1961, donde el pueblo cubano, con Fidel al frente, combatió con heroísmo hasta derrotar a los invasores. Cientos de matanceros conmemoraron...
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Prensa Latina.- Los miembros de la misión estatal de Cuba en Rusia, junto amigos rusos y de otras naciones, conmemoraron este 19 de abril el aniversario 63 de la victoria del pueblo cubano en las arenas de Playa Girón, contra quien...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista