Ana Fernández de Lara - La Habana, 18 abr (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Los estudiantes de Educación Superior de toda Cuba retornan hoy a las aulas para comenzar de forma presencial el curso 2022 en carreras universitarias y programas de formación de ciclo corto, sin abandonar el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.


Según declaraciones de José Ramón Saborido Loidi, titular del Ministerio de Educación Superior (MES), este año se potenciará un mayor vínculo con el sector de la producción de bienes y servicios, la relación universidad-empresa, la atención a los estudiantes de Colegios Universitarios, el seguimiento a los egresados, y las acciones curriculares y extracurriculares para fomentar una cultura innovadora.

La atención sociopolítica, educativa y académica en el primer y último año de cada carrera también será un aspecto fundamental del nuevo período lectivo, con vistas a asegurar el cumplimiento del requisito de egreso de inglés y la preparación de cara a la culminación de estudios.

Se trabajará por implementar acciones de impacto social desde las universidades, que incluyen oferta académica y acceso para jóvenes en situación de vulnerabilidad y residentes en centros penitenciarios, así como la formación de trabajadores sociales.

El curso tendrá una duración de 35 semanas según el calendario aprobado, y entre las prioridades estará garantizar la culminación de los estudios de la mayor cantidad de estudiantes del último año de las carreras y los técnicos superiores hasta diciembre de 2022.

Como orientación del MES, las vicerrectorías, direcciones docentes metodológicas, los colectivos de carreras y de los programas de formación deben dar seguimiento a las modificaciones curriculares aprobadas en los dos cursos académicos anteriores, aplicadas a partir de la situación epidemiológica que enfrentó el país debido a la COVID-19.

El período que se inicia cuenta con un incremento de las matrículas en las instituciones de educación superior, pues durante el proceso de ingreso se ofertaron 100 mil 22 plazas, más de nueve mil en relación al año precedente.

 

Universidad de Cuba inicia festejo por sus 70 años de fundada

Santa Clara, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) La Universidad Central Marta Abreu de las Villas inició hoy aquí su curso escolar con total presencialidad de sus alumnos, en un año que festeja el aniversario 70 de fundación.

El centro de altos estudios, ubicado en la periferia de esta ciudad al centro de Cuba, desarrollará a partir de hoy un movimiento universitario de trabajo educativo y de proyección socio comunitaria llamado Rumbo al 70.

Esta jornada se extenderá hasta el 30 de noviembre, fecha del aniversario oficial de la fundación académica de esta universidad, que recibe su nombre de la patriota y benefactora villareña Marta Abreu de Estévez (1845-1909).

Entre las prioridades de trabajo se encuentra la consolidación de su vocación social a través de la puesta en práctica del proyecto comunitario UCLV Vibra, que garantizará la presencia e impacto de todas las carreras universitarias en los barrios de este territorio.

La doctora en Ciencias, Juana Elena Fragoso, vicerrectora de Formación de Pre-grado, dijo hoy a la prensa que están concebidas todas las actividades docentes, tanto las académicas como las de las prácticas laborales, con la finalidad de vincular al estudiante en las tareas de impacto social en sus zonas de residencia.

“Este año la universidad tiene la motivación de trabajar con un pensamiento innovador y creativo de los estudiantes, es decir que el alumno analice, piense, reflexione y busque más informaciones desde su ámbito docente y social” dijo.

La Universidad de las Villas inicia este curso con una oferta académica de 53 carreras, en sus tres sedes: Marta Abreu, Félix Varela y Manuel Piti Fajardo, así como 12 facultades, un Instituto de Marxismo, Historia y Seguridad Nacional, 12 Centros Universitarios Municipales, una red de 15 Centros de Investigación y Estudio y la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología.

 

Universidad de Cuba reanuda clases presenciales

Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) La Universidad de Camagüey (UC), primera fundada por la Revolución, volvió hoy a clases presenciales.

Tras duro batallar contra la Covid-19, período en que el centro sirvió incluso como centro de aislamiento, más de 16 mil estudiantes de 53 carreras retomaron las aulas.

Tras la reciente visita del ministro de Educación Superior, José Ramón Saborío, la casa de altos estudios se mostró lista para nuevos retos docentes y así lo ratifican los tres premios de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado otorgados.

En declaraciones a Prensa Latina, el rector de la UC, Santiago Lajes, expresó que “sin apuros, y paso a paso exigiéndonos en cada rama del saber y en la propia formación, caminaremos hacia la categoría Excelencia”.

Disímiles proyectos internacionales, entre los que destacan el aporte de científicos de investigadores al Instituto de Inteligencia Artificial en Hebei, China, avalan el quehacer de la UC, con publicaciones en prestigiosas revistas científicas.

El papel crucial de las investigaciones de la Universidad de Camagüey en sectores cruciales para la economía del país, como la producción de alimentos, la informática y la explotación de fuentes renovables de energía, sobresalen en el cronograma de acciones de la institución.

Para el aniversario 55 de la UC, el centro docente aboga por una extensa campaña para que la Junta de Acreditación Nacional le otorgue la categoría de Excelencia, “con un trabajo sostenido y donde la formación del estudiantado sea la prioridad”, concluyó Lajes.

 

Presidente de Cuba saluda inicio de curso 2022 en Educación Superior

La Habana, 18 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó hoy el inicio del nuevo curso en la Educación Superior, el cual comenzó de forma presencial con 35 semanas lectivas.

«Reabren sus aulas las universidades de Cuba, taller y laboratorio del pensamiento creador, donde se completa la instrucción y se forja más profundamente la conciencia. Felicidades a todos los que ingresan o regresan hoy a ellas», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Luego de varios meses de preparación, los estudiantes, profesores y trabajadores de este sector realizarán un seguimiento a todas las modificaciones curriculares aprobadas en los cursos académicos 2019-2020 y 2021, a partir de la situación epidemiológica provocada por la Covid-19 en las diversas instituciones del país.

El Ministerio de Educación Superior acotó que en esta etapa se dará prioridad a la atención sociopolítica, educativa y académica a los estudiantes de los primeros y último año de cada carrera para asegurar la culminación de estudios.

Asimismo, reiteró que en el curso 2022 las universidades mantendrán estricto cumplimiento de las medidas higiénicas sanitarias establecidas por Salud Pública contra la Covid-19.

Cuba
El Gobierno cubano impulsa transformación integral de barrios vulnerables, nos relata en Enlace Cuba, Cubavisión Internacional....
Encuentro del presidente cubano con representantes de las tres asociaciones que en Cuba agrupan a personas con discapacidades. Foto: Estudios Revolución....
Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Jose M. Correa.- La idea de Fidel en 1960 de gestar un futuro de hombres de ciencia en Cuba no quedó en un simple propósito. El 1ro. de julio de 1965, la fundación del Centro de Investigaciones Ci...
Lo último
La Columna
Un brindis por los 75 de Radio Reloj
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El cumpleaños 75 de Radio Reloj fue celebrado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba con una visita, kake en mano, a la redacción de la emi...
EEUU, divide y vencerás
Desde el inicio del conflicto, EEUU, Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 100 días, los Estados Unidos ha llevado a cabo varias operaciones de diversa índole, a manera individual y acompañado de la OTAN y otros país...
La Revista