CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hoy les presentamos el concierto de Liuba María Hevia.


Pintar el corazón con cintas de mágico multicolor

Pedro Norat Soto

Cadena Habana

La cantautora, Liuba María Hevia, convidó en la tarde de este viernes 5 de febrero, «a pintar los lindos colores de la felicidad»; invitación que llegó por intermedio de su música tierna y sabia, que han escuchado y cantado públicos de todas las edades y preferencias.

Sin duda alguna, Liuba es una de las más altas representantes de la cultura cubana contemporánea, artista de singular personalidad, convertida en referente de la música insular. Su obra está signada por el lirismo y la cubanía, con claros referentes de la trova tradicional, como María Teresa Vera, Marta Valdés y Sara González.

Una de las cualidades especiales de su arte —con la cual desborda su poder de comunicación con el espectador— se localiza en su trabajo para los niños, que la acreditó para ser nombrada por la UNICEF, en 2012, Embajadora de Buena Voluntad, en atención a la sostenida y cuidadosa labor que, como parte de su vocación por el trabajo social, realiza para los infantes, no solo en grandes teatros, sino también en barrios y hospitales del país.

Al iniciar esta presentación, Liuba María Hevia expresó su satisfacción por estar cerca de la familia, en especial de «los niños menores de 150 años», como acostumbra a decir, para compartir canciones entrañables, básicamente de la compositora Ada Elda Pérez, —poeta, escultora y periodista— que le regaló un «racimo de canciones únicas».

De Ada Elba dijo que ella conocía la clave mágica para componer canciones para los pequeños de casa, enigma que definió como «una especialidad dentro de la creación, que requiere de mucha imaginación, respeto, y tener ese sentido de sintetizar y a la vez educar, sugerir y también algo de lo jocoso».

De la poeta y compositora, fallecida tempranamente a la edad de 30 años, Liuba interpretó “Señor Arcoiris”, “Ada la campana”, “El trencito y la hormiga”; así como “Estela, granito de canela”, una de las composiciones que las unió a ambas en la faena autoral.

Liuba también lleva implícita en su obra la impronta de la destacada cantautora criolla, Teresita Fernández, a quien considera «la reina de la música infantil en nuestro continente». De ella interpretó “Lo feo”, y “Dame la mano y danzaremos”, un texto de   Gabriela Mistral, con música de Teresita Fernández.

El recital  también incluyó una canción de su autoría, intitulada “El cepillo Pillo”, y también “El piojo”, de Edelis Loyola.

Después de este concierto, presentado en el programa Estamos Contigo, nuestros corazones se pintaron  con «cintas de mágico multicolor».  

Cuba
Perlavisión Cienfuegos.- El videoclip Somos el barrio, está dedicado al aniversario 61 de los Comités de Defensa de la Revolución. La canción fue compuesta por el joven cienfueguero Yoni Calzada....
Mesa Redonda.- Representantes de la UJC, el INDER, el MINCULT y el ICRT comparecen en la Mesa Redonda para informar sobre las opciones recreativas que se han organizado para este verano en el país....
Cubainformación.- El multipremiado Septeto Santiaguero, procedente de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, vuelve a Europa después de sus seis nominaciones a los Grammys y sus dos estatuillas doradas, ganadas consecutivamente en 2015...
Lo último
La Columna
Un brindis por los 75 de Radio Reloj
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El cumpleaños 75 de Radio Reloj fue celebrado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba con una visita, kake en mano, a la redacción de la emi...
EEUU, divide y vencerás
Desde el inicio del conflicto, EEUU, Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 100 días, los Estados Unidos ha llevado a cabo varias operaciones de diversa índole, a manera individual y acompañado de la OTAN y otros país...
La Revista