Presentación de Casi todo Amaury, una colección compilatoria en seis álbumes y 96 canciones. Foto: Facebook/Bis Music.


La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El sello discográfico Bis Music presentó hoy Casi todo Amaury, una antología de canciones que recorre más de 40 años de vida artística del cantautor cubano Amaury Pérez.

A la publicación del fonograma asistieron el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, y otras personalidades de la política y las artes.

La entrega consiste en tres álbumes dobles que recogen la labor musical de Pérez desde la década de 1970 hasta la del 2010, además de un disco de colaboraciones con artistas de renombre dentro del panorama musical nacional.

En estos discos, apuntó el cantautor, están todas sus influencias, a través de los temas se puede constatar cuánto tiene que ver con su obra la nueva canción francesa y catalana, la música norteamericana, The Beatles, y el tropicalismo brasileño.

Por supuesto, también la música cubana y su diversidad de géneros, el bolero y sus variantes, la balada, el filin, la música popular bailable, la trova y la rumba, precisó.

De igual manera en Casi todo… está la impronta de compañeros en el arte y la vida, acotó el autor de Acuérdate de abril, en especial Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, y otros que militaron en el Movimiento de la Nueva Trova.

Pérez, de 68 años de edad, agradeció a todos los que de una manera u otra hicieron posible la producción, y dedicó el fonograma a los fundadores de Casa de las Américas y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica, Haydée Santamaría y Alfredo Guevara, respectivamente, y al fallecido Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

A ellos, “quienes me enseñaron qué es cubanía y cubanidad”, concluyó el también narrador y conductor de programas televisivos.

Por su parte, el productor de la antología para Bis Music, José Manuel García, calificó la entrega de “joya de la discografía nacional” por resumir parte importante de la obra musical de Pérez, a quien definió como una de las figuras fundamentales de la cancionística insular.

Esta colección es una obra de arte en sí misma, cuando se escuchan las canciones se puede ver que forman parte de la banda sonora de generaciones cubanos, comentó.

“Desde que comienza el primer volumen, atrapa al oyente como si se tratara de un buen libro, y no se podrá parar hasta el último compacto”, acotó.

El multipremiado productor significó además que Casi todo… es un registro de la historia de los estudios Areito de la Egrem, de Abdala, Colibrí y Bis Music, donde Pérez grabó en diferentes momentos de su carrera.

Por último, destacó la selección de fotos que acompañan a la antología, tomadas por la esposa de Pérez, Petí González en diferentes ciudades del mundo y nunca antes publicadas.

Esas fotografías, agregó, refuerzan el valor sentimental de la colección, también el artístico por tratarse de imágenes de alto vuelo.

La presentación de Casi todo Amaury transcurrió en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio de Arte Cubano.

 

Casi todo de Amaury Pérez Vidal

Thalía Fuentes Puebla - Cubadebate

Amaury Pérez Vidal siempre amó la música y desde que optó por esta profesión, le ha entregado alma y vida a cada letra, acorde y melodía. Más de 50 años en los que el arte ha sido una forma de vida: 35 discos y 302 temas grabados atestiguan esta entrega.

Gracias al sello Bis Music, sale a la luz Casi todo Amaury, una colección compilatoria en seis álbumes y 96 canciones. En el Museo de Bellas Artes, se presentó oficialmente el producto fonográfico, donde Amaury estuvo rodeado de amigos: el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero; el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau; y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, entre otras personalidades de la cultura cubana.

En la presentación, José Manuel García, productor de Bis Music, aseguró que la compilación es una joya discográfica que recoge el trabajo de toda la vida de Amaury. Además, tiene un valor sentimental porque son canciones que han marcado la vida de la mayoría de los cubanos. “Resume también la historia de los Estudios Areíto de la Egrem y de las casas discográficas Music, Colibrí y Abdala”.

Parte de los temas son enriquecidos con las voces de Beatriz Márquez, Laritza Bacallao, Luna Manzanares, Buena Fe, Silvio Rodríguez, Omara Portuondo, Alexander Abreu, Mauricio Rodríguez, Miriam Ramos, Liuba María Hevia, Emilio Frías “El Niño”.

Todas las canciones de la recopilación son de la letra y autoría del propio artista y las fotos de su esposa y compañera de vida Peti González tomadas en la Ciudad de México, Roma, Madrid, Seattle, Querétaro, Chapala, Arlington y Hong Kong. La producción para Bis Music corrió a cargo de José Manuel García Suárez; la masterización por Orestes Águila y el diseño de Juan Carlos Viera.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Nueva Gerona, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) El segundo Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente del Caribe Isla Verde, que transcurre en el municipio especial cubano Isla de la Juventud, presenta hoy el documental "Buscando la Otra Isla&qu...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista