Sara Más - Red Semlac.- Como espacio de aprendizajes y aportes al término de su presencia en Cuba, Oxfam ha creado la plataforma Cuba resiliente, disponible con libre acceso a todas las personas, instituciones y organizaciones interesadas en contribuir a la equidad y al desarrollo.


El espacio compila y brinda recursos de aprendizaje e intercambio basados en las experiencias construidas desde el Programa de Oxfam en la nación caribeña, fundamentalmente en los últimos 10 años, junto a organizaciones socias, cooperativas y comunidades cubanas.

“Es parte del proceso de maduración del programa de Oxfam con sus copartes; también es la oportunidad de seguir creando capacidades no solo para superar las crisis, sino para transformar la causas que provocan la vulnerabilidades y desigualdades”, dijo recientemente Aliena Alberto, colaboradora de Oxfam, en la presentación del espacio digital.
La plataforma se estructura en cuatro ejes alineados al programa: el liderazgo transformador de las mujeres, la adaptación al cambio climático y agroecologíala gestión inclusiva de la reducción del riesgo de desastres y la gobernanza para el desarrollo local.
Al cierre de casi 30 años de cooperación y presencia en la nación caribeña, este esfuerzo se propone dejar recursos y aprendizajes, a la vez que recupera el acumulado de trabajo compartido con organizaciones y actores cubanos, para ponerlo disposición de la región y el mundo, agregó Aliena Alberto.
“Es una plataforma, en primer lugar, para aprender”, precisó la especialista y explicó que en el espacio se reúnen varios recursos con ese fin.
Cuba resiliente ofrece siete cursos formativos con sus respectivos manuales de facilitación y materiales didácticos para consulta o descarga, se anuncia en la propia plataforma.
Los cursos abarcan temas relativos al desarrollo resiliente; el liderazgo transformador de las mujeres; la intercooperación entre cooperativas, la resiliencia en fincas ante el cambio climático; la reducción del riesgo de desastres con enfoque de inclusión y género; la programación segura, salvaguardia y mecanismos de retroalimentación y quejas; y comunicación para conectar y transformar.
El manual que recoge la metodología para cada proceso formativo está adaptado al espacio presencial y se puede descargar para facilitar y acompañar esos procesos, puntualizó.
Un recorrido por las páginas de Cuba resiliente también permite acceder a voces, experiencias y testimonios de grupos y personas con experiencias en la construcción de resiliencia y la transformación.
Contiene, además, un directorio de recursos y actores cubanos o con sede en el país que pueden acompañar, difundir, dar seguimiento o servir de referentes en los procesos de transformación, vinculados a cada eje temático.
La plataforma compila igualmente más de un centenar de materiales y publicaciones producidos a lo largo de muchos años de proyectos y acciones conjuntas, a manera de repositorio, que se pueden consultar o descargar.
“El desarrollo resiliente es fundamental”, sostuvo Aliena Alberto al presentar la nueva plataforma. “Esperamos que sea un recurso útil, que anime a abordar los desafíos y crisis multidimensionales, desde una lógica de mayor equidad”.

Cuba
El Gobierno cubano impulsa transformación integral de barrios vulnerables, nos relata en Enlace Cuba, Cubavisión Internacional....
Encuentro del presidente cubano con representantes de las tres asociaciones que en Cuba agrupan a personas con discapacidades. Foto: Estudios Revolución....
Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Jose M. Correa.- La idea de Fidel en 1960 de gestar un futuro de hombres de ciencia en Cuba no quedó en un simple propósito. El 1ro. de julio de 1965, la fundación del Centro de Investigaciones Ci...
Lo último
La Columna
Un brindis por los 75 de Radio Reloj
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El cumpleaños 75 de Radio Reloj fue celebrado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba con una visita, kake en mano, a la redacción de la emi...
EEUU, divide y vencerás
Desde el inicio del conflicto, EEUU, Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 100 días, los Estados Unidos ha llevado a cabo varias operaciones de diversa índole, a manera individual y acompañado de la OTAN y otros país...
La Revista