Sara Más - Red Semlac.- Como espacio de aprendizajes y aportes al término de su presencia en Cuba, Oxfam ha creado la plataforma Cuba resiliente, disponible con libre acceso a todas las personas, instituciones y organizaciones interesadas en contribuir a la equidad y al desarrollo.


El espacio compila y brinda recursos de aprendizaje e intercambio basados en las experiencias construidas desde el Programa de Oxfam en la nación caribeña, fundamentalmente en los últimos 10 años, junto a organizaciones socias, cooperativas y comunidades cubanas.

“Es parte del proceso de maduración del programa de Oxfam con sus copartes; también es la oportunidad de seguir creando capacidades no solo para superar las crisis, sino para transformar la causas que provocan la vulnerabilidades y desigualdades”, dijo recientemente Aliena Alberto, colaboradora de Oxfam, en la presentación del espacio digital.
La plataforma se estructura en cuatro ejes alineados al programa: el liderazgo transformador de las mujeres, la adaptación al cambio climático y agroecologíala gestión inclusiva de la reducción del riesgo de desastres y la gobernanza para el desarrollo local.
Al cierre de casi 30 años de cooperación y presencia en la nación caribeña, este esfuerzo se propone dejar recursos y aprendizajes, a la vez que recupera el acumulado de trabajo compartido con organizaciones y actores cubanos, para ponerlo disposición de la región y el mundo, agregó Aliena Alberto.
“Es una plataforma, en primer lugar, para aprender”, precisó la especialista y explicó que en el espacio se reúnen varios recursos con ese fin.
Cuba resiliente ofrece siete cursos formativos con sus respectivos manuales de facilitación y materiales didácticos para consulta o descarga, se anuncia en la propia plataforma.
Los cursos abarcan temas relativos al desarrollo resiliente; el liderazgo transformador de las mujeres; la intercooperación entre cooperativas, la resiliencia en fincas ante el cambio climático; la reducción del riesgo de desastres con enfoque de inclusión y género; la programación segura, salvaguardia y mecanismos de retroalimentación y quejas; y comunicación para conectar y transformar.
El manual que recoge la metodología para cada proceso formativo está adaptado al espacio presencial y se puede descargar para facilitar y acompañar esos procesos, puntualizó.
Un recorrido por las páginas de Cuba resiliente también permite acceder a voces, experiencias y testimonios de grupos y personas con experiencias en la construcción de resiliencia y la transformación.
Contiene, además, un directorio de recursos y actores cubanos o con sede en el país que pueden acompañar, difundir, dar seguimiento o servir de referentes en los procesos de transformación, vinculados a cada eje temático.
La plataforma compila igualmente más de un centenar de materiales y publicaciones producidos a lo largo de muchos años de proyectos y acciones conjuntas, a manera de repositorio, que se pueden consultar o descargar.
“El desarrollo resiliente es fundamental”, sostuvo Aliena Alberto al presentar la nueva plataforma. “Esperamos que sea un recurso útil, que anime a abordar los desafíos y crisis multidimensionales, desde una lógica de mayor equidad”.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista