Liliannys Rosales Fernández, coordinadora municipal de Morón, en Ciego de Ávila. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.


Yurina Piñeiro Jiménez, Ismael Francisco - Cubadebate - Video: TV Cubana.- Los dirigentes cederistas quieren revitalizar la organización, para lo cual tendrán que, no solo hacer propuestas nuevas al barrio, sino también retomar experiencias de tiempos anteriores y desaprender otras; así lo razonaron durante las sesiones de trabajo del V Pleno de la dirección nacional, ayer y hoy, en La Habana.

En la mira de los debates suscitados, dos temas fundamentales: la necesidad de ser certeros en la selección, preparación y superación de los cuadros y sus reservas, -máximos responsables de implementar adecuadamente la actual estrategia de fortalecimiento y revitalización de los CDR-; y la necesidad de un mayor acercamiento a las demandas, particularidades e intereses del barrio

La joven matancera, Lorien Rodríguez, quien además de estudiante de Medicina, es presidenta de CDR en la provincia de Matanzas, considera que el éxito de este proceso dependerá mucho de la calidad humana y el liderazgo de quienes implementan la estrategia en la base.

Lorien Rodríguez, estudiante de Medcina y presidenta de CDR en la provincia de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"El que mejor sabe los problemas de cada una de las familias, de los problemas que aquejan a la comunidad es el presidente de CDR. Y ahí es donde tenemos que ganar. Por tan solo mencionar un ejemplo, no puede pasar que una madre de tres o más niños tenga que ir en busca de ayuda para solucionar su problema de vivienda a niveles superiores, si el primero que tiene que gestionar una respuesta a ese planteamiento es su presidente de su CDR con las estructuras que existen para ello. Y así con todo lo que afecta al barrio, a la gente.

La mirada no debe ser si es menor de 45 años o si tiene tal nivel de escolaridad. La cuestión es si tengo un adulto mayor, pero tiene la vitalidad de un joven y sigue creando y sigue aportando a la organización, ese tiene que estar ahí. La persona que tiene que estar es la que quiera, la capaz, la que lo está haciendo bien, independientemente de la edad que tenga".

Los 81 años que carga en su cuerpo Lázaro Martín Gutiérrez, no le han consumido el espíritu; es quien "bienatiende" la vigilancia en su CDR y entre otras muchas responsabilidades es el coordinador de su zona en el municipio capitalino de Boyeros. Tantos abriles tampoco le han llevado el sentido del humor. Comparte que no tenía intención de intervenir, pero "si yo me levanté a las 5 de la mañana, debo justificarme yo mismo. Na, es que uno lleva en la sangre el bichito ese como cederista y me parece que lo que podamos decir tiene una utilidad".

"Conozco la situación desde abajo hasta arriba. Y este problema lo estamos discutiendo hoy, pero no es un problema de hoy, es un problema de ayer y de mañana porque sin cuadros los problemas no se resuelven, y esta organización tiene que tener cuadros valiosos. Pero tenemos que preguntarnos: qué le estamos ofreciendo a los cuadros, qué condiciones de trabajo tienen nuestros cuadros en los municipios, en la base.

"Los CDR, como se dice, lo que dan es trabajo, 'el domingo y por la noche'. Al menos es así para el que lleva en la sangre ese sentido de pertenencia. En mi criterio siempre vamos a tener salidas, vamos a tener que trabajar constantemente porque el hombre es muy complejo, pero hay que tener la convicción de buscar el cuadro idóneo, no para completar cifras y resolver hoy un problema y mañana que se nos cree otro. Como decía el abuelo mío: 'Es mejor andar solo, que mal acompaña'o”.

Por su parte, Marlene Espinosa Benítez, coordinadora de zona del municipio Florida, en Camagüey, insiste en que los CDR pueden alcanzar mejores resultados en cuanto a vigilancia revolucionaria en los tiempos actuales, con el apoyo de la PNR y demás organismos fiscalizadores.

“Como decimos los cubanos, en el barrio se sabe todo. Y es verdad, en el barrio se sabe el que anda en algo ilegal, el que comete indisciplinas sociales, el que no trabaja, el que vive del invento, la familia que de verdad es vulnerable. Pero si los CDR no tenemos todo el respaldo que requerimos de la Policía y de los demás factores, nos resulta doblemente difícil el enfrentamiento a los delitos e ilegalidades. Lo que quiero decir es que necesitamos reforzar ese trabajo entre los factores de la comunidad, que es precisamente una de las acciones planteadas en la estrategia de revitalización”.

La juventud pide la palabra. Luis Manuel Góngora Hernández, coordinador municipal de los CDR en Manzanillo, quiere hablar sobre la responsabilidad de la organización hoy en el proceso de transformación de los barrios y el voto de confianza que le deben dar a la juventud comunista.

"Como está recogido en las prioridades de trabajo de esta estrategia, la atención social es el punto fundamental. Que las personas se sientan identificadas con la organización porque viabilicemos la solución a sus problemas, a los problemas del barrio . Que a pesar de la limitaciones de recursos, aunemos fuerzas y convoquemos y seamos capaces de transformar lo que esté mal, en la medida de las posibilidades. Contemos con los jóvenes, yo mismo soy fruto de los destacamentos cederistas: 55 Aniversario, 60 Aniversario, por lo que exhorto a mis compañeros a confiar en los jóvenes, darles misiones".

Maura Rodríguez Ramírez coordinadora provincial de Las Tunas es una veterana en la dirección de los CDR. Desde su experiencia al frente de la organización en la provincia de Las Tunas, insiste en la necesidad de “enamorarse” de lo que propone la estrategia de revitalización de los CDR y comprometerse con hacerlo bien.

“A los que se incorporan hoy a este proceso, y a los que están hace tiempo, no pensemos que el proceso es de otro, pensemos en hacerlo bien. Y si todos los que estamos aquí lo hacemos bien en el lugar que nos toca, yo creo que este proceso nos dará resultados sorprendentes. Hemos hecho varios procesos como este, sin embargo este es fundamental porque tiene un grupo de transformaciones que responden a los intereses más sensibles de las personas en el barrio y a los intereres propios de nuestros dirigentes de base y coordinadores. Pero si no lo defendemos y aplicamos bien, no rendirá los frutos que esperamos”.

“Yo creo que los siete objetivos y 65 acciones de la estrategia que ustedes plantean realmente convocan a hacer las cosas diferentes en los CDR. Pero no podremos hablar de fortalecimiento y revitalización si no hablamos de que realmente el CDR y la zona funcionen como tienen que funcionar. Y para que funcionen, lo primero es tener allí quien la dirija. Nosotros estamos convencidos que la mayoría de nuestro pueblo es revolucionario y comprometido, lo que tenemos es que llegarle de una manera diferente. Es imprescindible ir a los conceptos fundacionales y atemperarlos a la Cuba de hoy. No puede haber recetas uniformes. Pero es fundamental que a todo esto se le ponga ciencia, acudir a los que tienen las mejores experiencias. No puede haber improvisación. Y tenemos que hablar con la población: cómo quiere la gente que sea la organización”.

Así concluyó el miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de Cuadros del PCC, Roberto Morales Ojeda; quien junto al Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los CDR, Gerardo Hernández Nordelo, presidió la jornada final del V Pleno de la Dirección Nacional de los CDR.

Cuba
Milaxy Yanet Sánchez Armas, Gobernadora de Ia provincia de Villa Clara. Foto: Marcelino Vázquez....
Foto: Gonzo GONZÁLEZ BORGES / ACN.
Lo último
Isabel Rubio, razones para la libertad
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Dicen que fue una mujer de armas tomar y su historia de vida no deja dudas sobre la también llamada Capitana de Vuelta Abajo. Ferviente seguidora de los planes insurreccionales de José Ma...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista