Pueblo cubano dio muestras, este domingo, de que está dispuesto a defender el país en cualquier circunstancia. Foto: Ricardo López Hevia - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Una capital de armas tomar

Ayer se efectuó el Día Territorial de la Defensa en La Habana

 Wennys Díaz Ballaga

Granma

El Día Territorial de la Defensa en La Habana se efectuó, este domingo, con acciones simultáneas en los municipios de esta provincia, a fin de puntualizar la puesta en completa disposición combativa y para la defensa, y las acciones contra el desgaste sistemático y la invasión del enemigo.

Con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y Presidente del Consejo de Defensa Provincial, y del general de División Roberto Legrá Sotolongo, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), jefe del Estado Mayor General, se desarrollaron actividades que demostraron las capacidades de producción y defensa en tiempos de guerra en la escuela primaria José María Pérez Capote y sus alrededores, en el Consejo de Defensa No. 1 Alturas de La Lisa.

En la secuencia del ejercicio se llevaron a cabo acciones en las diferentes áreas de evacuación, se pusieron en práctica métodos de producción de alimentos en condiciones de guerra, se realizó un ejercicio defensivo territorial protagonizado por combatientes de las FAR y de la Zona de Defensa.

Durante el recorrido, Torres Iríbar expresó su confianza en el pueblo habanero para la defensa de la Patria y la construcción de un socialismo próspero y sostenible, así como destacó que este 1ro. de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, será un ejemplo de confianza y apoyo de los cubanos a sus líderes.

En el acto de reafirmación revolucionaria de trabajadores y vecinos de la zona, con el cual concluyó el ejercicio, nuevos integrantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas recibieron sus correspondientes carnés de militantes.

 

Desarrollan día territorial de la defensa

Yelandi Milanés Guardia

La Demajagua

Las acciones de los órganos de mando y dirección para prevenir, descubrir y enfrentar situaciones de riesgo o amenaza a la seguridad interior, en una guerra no convencional (GNC), fue el tema principal desarrollado hoy en el día territorial de la defensa.

Por tal motivo la jornada inició con una presentación del Consejo de Defensa Municipal de Bayamo a integrantes del Consejo de Defensa Provincial, de un plan de acción para dar cumplimiento al objetivo planteado.

Este domingo también se comprobó la cohesión de trabajo entre los consejos de defensa, unidades y sectores militares durante la respuesta defensiva a un escenario de GNC del enemigo. Por ello, en el sector militar del reparto bayamés Siboney, se verificó la relación y preparación de esta estructura militar con la plana mayor y los integrantes del Consejo de Defensa de Zona.

Asimismo, se realizó un ejercicio de defensa de zona en el mencionado reparto en el que intervinieron miembros de las Milicias de Tropas Territoriales, de las Brigadas de Producción y Defensa, además de grupos de apoyo y respuesta rápida, los que en conjunto repelieron un supuesto ataque enemigo, en el cual también intervinieron la Cruz Roja y el personal médico, para dar los primeros auxilios y asistencia sanitaria a las supuestas víctimas de la embestida adversaria.

La jornada de preparación concluyó con un acto de reafirmación revolucionaria en la plaza 20 de Siboney, en el cual Yanetsy Rodríguez Sampson, presidenta del Consejo de Defensa Municipal de Bayamo, expresó. “Mientras exista el imperialismo yanqui tendrá Cuba suficientes razones para mantenerse con la guardia y los fusiles en alto, para enfrentar los peligros que en el terreno militar puedan surgir, y garantizar así la soberanía de la revolución socialista, fidelista y martiana que hace 64 años logramos conquistar”.

Cuba
El Gobierno cubano impulsa transformación integral de barrios vulnerables, nos relata en Enlace Cuba, Cubavisión Internacional....
Encuentro del presidente cubano con representantes de las tres asociaciones que en Cuba agrupan a personas con discapacidades. Foto: Estudios Revolución....
Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Jose M. Correa.- La idea de Fidel en 1960 de gestar un futuro de hombres de ciencia en Cuba no quedó en un simple propósito. El 1ro. de julio de 1965, la fundación del Centro de Investigaciones Ci...
Lo último
La Columna
Un brindis por los 75 de Radio Reloj
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- El cumpleaños 75 de Radio Reloj fue celebrado por la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba con una visita, kake en mano, a la redacción de la emi...
EEUU, divide y vencerás
Desde el inicio del conflicto, EEUU, Rusia y Ucrania, que ya lleva más de 100 días, los Estados Unidos ha llevado a cabo varias operaciones de diversa índole, a manera individual y acompañado de la OTAN y otros país...
La Revista