Enrique Milanés León - Cubaperiodistas - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- Como quien parte, escoltado de ofrendas florales de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, a otra tarea en condición de reportero y revolucionario, este viernes Nicanor León Cotayo reunió en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba a un nutrido grupo de colegas y patriotas que dieron un último aplauso a su honda obra de cubanía.


Sus seres más queridos, la Upec y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana —escenarios donde mejor fecundó su amor por nuestra tierra— plantaron junto a su imagen otras grandes coronas en torno a las cuales Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central, encarnó el abrazo que toda la nación quiere dar a su viuda y a su hijo.

En palabras de homenaje a Nicanor, fallecido el 15 de abril tras dar a la causa de la Revolución 82 años completos, el vicepresidente de la Upec Jorge Legañoa Alonso destacó que el periodismo resultó contenido esencial y motivación de su extensa obra.

Nicanor fue profesor de las más importantes academias política y docente del país, desde las cuales inculcó un fervor por Cuba que más adelante las herramientas del periodismo le permitirían comunicar con mucho mayor alcance.

Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, junto a la viuda e hijo de Nicanor León Cotayo. Foto: Heriberto González/Cubaperiodistas.

Tal impacto causó ese trabajo que la Agencia Central de Inteligencia, incapaz de entender las cosas del patriotismo, llegó a creer que la suya no era la firma de un hombre, sino el escudo de todo un equipo de agentes secretos cubanos.

Más allá de la anécdota, que seguramente le enorgullecería, León Cotayo siguió su trabajo con una pasión periodística que, rebasando formatos, se extendió hasta completar 16 libros, incluidos los imprescindibles “Crimen de Barbados”, “El bloqueo a Cuba” y “Sitiada la esperanza”.

Fiel hasta el último instante a esas trincheras también conocidas como “artículo” y “comentario”, escribió hasta pocas semanas antes de su deceso, frente al cual el periodista de patria y de humanidad comunicaba a su esposa una preocupación que es tarea para todos sus colegas: “¡El mundo está en peligro!”.

El maestro puede descansar porque está tomado el relevo: en un salón que reunió en su homenaje a horcones de la prensa con vástagos recién formados, todos tomaron nota.

 

León Cotayo: “El mundo está en peligro”

Jorge Legañoa Alonso - Cubaperiodistas

Palabras de homenaje al periodista y escritor Nicanor León Cotayo

Estimados familiares, amigos y compañeros:

Las palabras de despedida suelen ser difíciles porque son una mezcla de tristeza acompañada de los mejores recuerdos y hechos de la vida. Faltaríamos hoy a la objetividad y a la verdad por la que tanto batalló Nicanor León Cotayo, si estas remembranzas no fueran sencillas y humildes como fue su paso, su corto paso de 82 años por esta tierra de todos, a la que adoró y por la que luchó con devoción y le llamó su Patria.

Orgulloso de serlo, hasta su último aliento, vivió pendiente de cuanto aconteciera en su natal San Antonio de los Baños: las bienales del humor, la humoranga, el ajetreo cotidiano del parque y las calles principales.

Allí guardaremos sus cenizas, junto a la de otros tantos luchadores, porque el Ariguanabo fue testigo de sus empeños por la libertad de Cuba, cuando aún no tenía 20 años y desde el clandestinaje accionaba para darle un tiro de gracia a la dictadura de Fulgencio Batista.

El lugar escogido para rendirle merecido homenaje es esta casa, la de la prensa. Claro, como periodista;  pero pudieron serlo igualmente muchos otros sitios de Cuba, porque él fue, en primer lugar y hasta el último momento de su existencia, un soldado de la Revolución, invariablemente dispuesto a cumplir las tareas que fueran necesarias.

Al periodismo estuvo ligado desde muy joven. Fue contenido esencial y motivación de su extensa obra creadora. Luego del triunfo del Primero de Enero, se sumó con pasión y entrega a la construcción de la Cuba nueva. Estuvo entre los primeros Jóvenes Rebeldes, milicianos y cederistas.

En ese camino de trabajo y sacrificio mereció la militancia del Partido en 1962. Desde entonces desempeñó diversas responsabilidades, y lo siguió haciendo en diferentes etapas de su vida, incluida la estructura auxiliar del Comité Central.

Con esa vocación de maestro y pensador agudo sobre la realidad internacional, impartió tantas conferencias y conversatorios que perdemos la cuenta. Lo hizo durante décadas mientras lo acompañó la salud y donde quiera lo solicitaran. Fue docente en la Escuela Superior del Partido Ñico López y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

El Partido le propuso en los años ’70 una nueva tarea: estudiar Periodismo. Cosa que aceptó de buen agrado porque encausaba su vocación. El sentido del deber y la decisión de graduarse se unieron para vencer el principal obstáculo: un nivel cultural inferior al exigido para la carrera. Pero lo logró además sin dejar de cumplir importantes responsabilidades como dirigente partidista en la Universidad de La Habana.

Desde que comenzó a trabajar en Prensa Latina y posteriormente en el periódico Granma, convirtió el ejercicio de la profesión en su más poderosa arma para defender a la Revolución de las agresiones imperialistas.

Consagró su pluma al acucioso trabajo de denunciar el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, los actos de terrorismo que se sucedían uno tras otro con la anuencia de Washington; y dejarnos al descubierto el lado oscuro que el capitalismo se empeña en ocultar tras los oropeles de la sociedad de consumo.

Tal impacto causó su trabajo y las denuncias certeras, que fuentes confiables afirman que la Agencia Central de Inteligencia, la CIA, llegó a pensar que tras su firma Nicanor León Cotayo, no estaba un hombre de carne y hueso, sino todo un equipo de agentes del gobierno cubano.

Dejó de escribir apenas pocas semanas antes de partir. Así lo atestiguan casi la totalidad de los medios de comunicación nacionales. En los últimos años sobre todo en Radio Reloj y en CubaSí, pues su edad no fue óbice para que ejerciera también el periodismo digital.

¿Quién no recuerda sus comentarios en Radio Reloj en los matutinos de lunes? Las voces de los locutores traducían su agudo y contrastado ejercicio del análisis, ese que lo caracterizó, que fue su sello. No era pródigo en elogios, pero cuando escuchaba algún atinado comentario internacional de este periodista, él, que era un veterano maestro en estas lides, lo resumía con una frase que era un flashazo lleno de cariño, pero también un reto porque la llamada era corta y solo para decirme: “Vas bien”. Era su mejor elogio y para evitar vanidades.

Las ofrendas florales aquí presentes son expresión del reconocimiento de nuestro pueblo al valioso aporte de Nicanor León Cotayo a la Patria. Es incuestionable su lealtad a la Revolución, al Partido, al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro.

Hoy cumplimos con el deber del homenaje. Sin pompas hablamos aquí de él. Sencillamente hacemos justicia a su pensamiento y acción, presente en 16 libros, entre ellos los acuciosos “Crimen de Barbados”, “El bloqueo a Cuba” y “Sitiada la esperanza”, algunos de ellos editados también en otras naciones.

Son incontables los trabajos periodísticos, que continuarán siendo efectiva arma de combate para los revolucionarios.

Este Hijo Ilustre de San Antonio de los Baños vivió con desinterés, al punto de que cedió siempre sus derechos de autor, o donó los ingresos por ese concepto a la defensa del país. Fue un orgulloso miembro de la Unión de Periodistas y de la Unión de Escritores de Cuba.

Recibió varias medallas, distinciones y reconocimientos, entre estas: Medalla Vanguardia de las Tropas Guardafronteras por su actitud en las cercanías de la Base Naval de Guantánamo durante el ataque a Playa Girón; medalla Combatiente de la lucha Clandestina, XX Aniversario de las FAR, la Félix Elmusa, la 28 de septiembre, entre otras. Es Huésped de Honor de la provincia de Camagüey, le otorgaron en Sancti Spíritus la réplica del machete del General mambí Serafín Sánchez y en Artemisa la réplica de La pluma de Rubén Martínez Villena, otorgada por la Universidad de Ciencias Pedagógicas.

Fiel a su existencia –sabiéndose herido en el combate de la vida– nos dejó una última alerta viendo el panorama mundial: EL MUNDO ESTÁ EN PELIGRO. Así se lo dijo a Pupi, compañera inseparable durante 56 años. No te preocupes, Nicanor, lo sabemos, seguiremos luchando por tus ideas y por un mundo mejor, que es posible.

Para Nicanor solo me queda pedir un nutrido aplauso, porque ante una vida consagrada a la Revolución, no cabe el silencio, sino el homenaje y cumplir con su legado.

Muchas gracias.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista