Este acuerdo se suma a una serie de acciones que se han venido realizando entre Cuba e Italia en el trascurso de la pandemia. Foto: Vladimir Molina/Prensa Latina. Video: teleSUR.
Lisandra Fariñas Acosta - Cubadebate
Un acuerdo para iniciar la producción de la vacuna Soberana 02 en etapas finales en Italia fue firmado hoy entre el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), la empresa italiana ADIENNE Pharma & Biotech y la Agencia italiana para el intercambio económico y cultural con Cuba (AICEC), en el contexto del congreso BioHabana 2022.
El memorándum de entendimiento— suscrito por Vicente Vérez, director general del IFV, Antonio Francesco Di Naro presidente de ADIENNE Pharma & Biotech y Michelle Curto, presidente de AICEC—prevé comenzar a formular, llenar y envasar el inmunógeno cubano en esta nación europea, apuntó Vérez.
A partir de una evaluación que han hecho de la propia vacuna Soberana 02 y el impacto que ha tenido este inmunógeno en la vacunación pediátrica, hemos logrado despertar el interés de esta empresa—capaz de producir el fármaco— gracias a la (AICEC) que ha ayudado a esta aproximación, destacó.
Añadió que la intención es en una segunda fase poder evaluar tanto esta vacuna como otras de la institución que sí pudieran ser producidas totalmente en la empresa italiana. “Hemos llegado a este acuerdo, avanzado en esta dirección, lo cual es muy positivo para nuestra vacuna”, consideró.
“Sabemos los resultados que tenemos con la vacuna Soberana 02 en pediatría y sus aportes fundamentales para el éxito en la campaña de vacunación masiva nacional en Cuba. Es un hecho inédito, con una vacuna que además fue desde sus inicios concebida como una vacuna para la población infantil, la única contra la covid-19 concebida como tal, lo cual nos permitió avanzar muy rápido”, sostuvo Vérez Bencomo.
Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV añadió que Soberana 02 logró, además, demostrar en ensayos clínicos todas las ventajas que aportan las vacunas conjugadas para la población pediátrica.
“Este acuerdo se suma a una serie de acciones que se han venido realizando entre Cuba e Italia en el trascurso de la pandemia. Recordemos que esta historia comienza con las primeras brigadas médicas que fueron a Italia en los momentos más difíciles de la covid-19, cuando aún era desconocido lo que podía pasar. Hasta allí llegaron nuestros médicos, luego realizamos el ensayo clínico Soberana Plus- Turín, en el cual ciudadanos italianos vinieron a Cuba a vacunarse con Soberana Plus, y la firma de este memorándum es una tercera acción importante, en la cual ya estamos, concretamente, firmando un acuerdo para iniciar la producción de la vacuna soberana 02 en etapas finales, en Italia”, apuntó García Rivera.
De acuerdo con el director general del IFV el interés es continuar avanzando en todos los procesos para la precalificación de la Organización Mundial de la Salud de Soberana 02, su distribución en el mundo, pensando en un potencial momento de entrada del inmunógeno cubano—con demostrada seguridad y eficacia— en Europa o incluso en América del Norte. “Ello necesita de alianzas para compartir la ciencia”, dijo.
Se firmó además un documento adicional entre el grupo empresarial BioCubaFarma y la Agencia italiana para el intercambio económico y cultural con Cuba (AICEC).
Estuvieron presentes en el acto el embajador de la República italiana en Cuba, excelentísimo señor Roberto Bellano, el excelentísimo señor Juan Garay, director de colaboración de la Unión Europea en Cuba y Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, entre otras autoridades del sector biofarmacéutico del país.