La Habana, 2 may (ACN) - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Estudios Revolución.- El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero recibieron hoy a empresarios y otros delegados, tanto extranjeros como nacionales, a la cuadragésima Feria Internacional de Turismo (FITCuba2022), que desde este martes sesionará en el balneario de Varadero, en Matanzas.


Según la cuenta en Twitter de la Presidencia cubana, ambos estadistas agradecieron la presencia en Cuba de los visitantes, en un intercambio en el Salón Ball Room del Hotel Meliá Internacional, de esta capital, donde también estuvieron los ministros de Turismo Juan Carlos García Granda, y de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, así como la directora de Eventos del Ministerio de Cultura, Lis Cuesta.

Díaz-Canel se dirigió a los directivos y empresarios, a quienes dijo: "Contamos con ustedes para seguir desarrollando el Turismo en Cuba.¡Bienvenidos todos! ¡Brindemos por el impulso a nuestro Turismo y por los triunfos que obtendremos!", según refiere uno de los mensajes.

Asimismo, señaló: Ustedes han hecho una apuesta por Cuba y han resistido presiones, y durante estos años se ha ido forjando una relación de amistad", y agradeció "el apoyo que nos han brindado y el envío de insumos".

También, destacó que "esta Feria tiene para nosotros una enorme significación", y "Que estemos a punto de iniciar #FITCuba2022, en medio del enfrentamiento a la pandemia, significa un triunfo de nuestro pueblo, a partir del esfuerzo de nuestros científicos".

La cuenta de la Presidencia hace notar que "tras dos años en que la pandemia de la #COVID19 impidió la realización de este evento, ahora se reanuda con la participación de más de un centenar de directivos y empresarios".

Hoy sesionó con la presencia del Primer Ministro Manuel Marrero en en el Hotel Iberostar Selection de Varadero, un Evento sobre Turismo Sostenible que antecedió al inicio de FIT Cuba 2022, en la que se insistió en la importancia decisiva de este sector en el país, su desarrollo sobre la base de la sostenibilidad y con sustento en las grandes fortalezas del país como sus bellezas naturales, su patrimonio cultural, sus recursos humanos y las políticas inclusivas, su articulación a las demás ramas económicas y su integración con las iniciativas locales y las formas no estatales de gestión.

 

Crece cifra de visitantes a Cuba en los primeros cuatro meses del año, informa ministro de Turismo

Dinella García Acosta

 

Cubadebate

Cuba supera en los primeros cuatro meses del año la cifra de visitantes en igual período del año pasado, informó este lunes en el evento de Turismo Sostenible el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda.

En total, el país ha recibido más de 450 000 turistas a las alturas de abril de 2022, precisó el ministro en declaraciones a la prensa acreditada a la Feria Internacional de Turismo, que comenzará mañana en Varadero.

García Granada dijo que tenemos la esperanza de que “muy pronto nos recuperaremos”, y recordó que hace solo 60 días hubo un rebrote mundial de covid-19 y muchos países tomaron medidas restrictivas que recién ahora comienzan a flexibilizarse.

De igual modo, reiteró los efectos del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos al mercado de dicho país. “Tenemos que competir entonces con mercados de más larga distancia”.

En este sentido, informó que el mercado canadiense se recupera, “gracias a los clientes que nos conocen. Se recuperan también algunos mercados europeos y seguimos trabajando con mayor intensidad en los países de la región”.

El titular recordó que cuando Cuba se abrió al turismo, países como México y Argentina eran de nuestros principales mercados.

En cuanto a Rusia, García Granada dijo que “aspiramos a rescatar dicho mercado, el cual era el principal emisor durante la pandemia”. “El mercado ruso -aseguró- seguirá contando con nuestra mayor prioridad. Ya trabajamos para rescatarlo” y que se mantengan casi siempre entre nuestro segundo y cuarto mercado emisor.

Por ejemplo, se buscan nuevas formas de conectar a ambos países y que “los turoperadores puedan encontrar otros canales aéreos”.

De igual modo, se trabaja para que las tarjetas Mir (Mundo), perteneciente al Sistema Nacional de Tarjetas de Pago (NSPK) de ese país se puedan usar en la nación caribeña.

Informó también que ya se tienen anuncios de que comienzan a reactivarse un grupo de aerolíneas y destacó la demanda creciente del mercado inglés.

“Cuba es un país muy seguro. Seguro por su pueblo. En Cuba el mayor riesgo es que cuando un turista regrese a su país se lleve cuatro personas que le queden de amigos para toda la vida. No hay ningún peligro al recorrer nuestras calles”, apuntó.

“Los niveles de satisfacción -resaltó- son elevados. Nos la hemos agenciado para hacer maravillas. Estamos satisfechos y eso lo evidencian las encuestas de los propios clientes”.

El ministro de Turismo reiteró que Cuba ha apostado este año a alcanzar los 2,5 millones de visitantes. “Es difícil, pero estamos optimistas”.

 

Cuba y Argentina firman memorando de entendimiento en turismo

Varadero, Cuba, 2 may (Prensa Latina) Los ministros de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, y de Argentina, Matías Lammens, firmaron hoy un memorando de entendimiento que permitirá profundizar los lazos de colaboración.

Destaca en este sentido el reinicio desde junio próximo, de los vuelos entre Buenos Aires y La Habana por una aerolínea de la nación sudamericana, los cuales se habían suspendido desde el año 2016, según explicó a la prensa el también titular de Deportes argentino.

Este acuerdo invita a la colaboración recíproca, valoró, y destacó los vínculos entre los dos países y pueblos, uno de los elementos que alientan la participación en la 40 Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2022, que inicia mañana.

“Cuba tiene una historia en turismo, es uno de los grandes jugadores del mercado en la región, y estar aquí tiene que ver con afianzar esa posibilidad y el intercambio de conocimientos”, acotó.

Lammens igualmente manifestó interés por reunirse con homólogos de otras nacionalidades, como México, e intercambiar en el contexto del evento, toda vez que Argentina es el país de Sudamérica que más viajeros recibe.

Significó también que muchos argentinos se sienten atraídos por la isla, algo que trasciende las bellezas y valores patrimoniales de La Habana o las playas cubanas, y que gracias al acuerdo podrá potenciar esos lazos.

En la rúbrica estuvo presente además el ministro del Transporte de la nación caribeña, Eduardo Rodríguez.

Este lunes, como preámbulo de FitCuba 2022 se desarrolló un evento dedicado a la sostenibilidad de la industria sin humo, en cuya inauguración participó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, junto a otras personalidades como el secretario general de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Rodolfo Sabonge.

Asimismo, contó con la asistencia del secretario de Turismo de México, Miguel Torruco; el ministro del Poder Popular para el Turismo de Venezuela, Alí Padrón; los presidentes ejecutivos de Iberostar, Miguel Fluxà, y de Meliá International, Gabriel Escarrer, y representantes de agencias de las Naciones Unidas, entre otros.

La experiencia de Cuba en materia de conservación del entorno, las acciones derivadas del Plan de Estado para contrarrestar el cambio climático en la mayor de las Antillas, y la estrategia de la AEC para impulsar la sostenibilidad de la actividad turística en los próximos seis años fueron algunos de los temas abordados en la jornada.

 

En Varadero, ciencia por un turismo sostenible e inclusivo

Varadero, 2 may (ACN) El turismo no es solo un sector generador de ingresos, es esencial en la definición de pautas para un futuro sostenible y resiliente, resaltó hoy Elba Rosa Pérez Montoya, ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Durante el evento de Turismo Sostenible, que sesiona en el Hotel Iberostar Selection Varadero con la presencia de Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba, Pérez Montoya expuso sobre la Tarea Vida por un turismo sostenible e inclusivo.


Hacia el futuro, el crecimiento del sector presenta oportunidades para la adaptación y la mitigación, y para la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, con una perspectiva transversal, que tenga en cuenta toda la cadena productiva de servicios, expresó.

Sobre actualidad del medioambiente mundial y su reflejo en la mayor de las Antillas, convertir las crisis en oportunidades, y la consideración oportuna de recomendaciones para la transición a una economía verde, expuso además la ministra.

Resaltó que en Cuba hay una comprensión del asunto por parte de las autoridades nacionales, y argumentó sobre acciones en el tránsito a la sostenibilidad, entre ellas la eliminación por demolición de estructuras permanentes sobre la duna.

Durante la jornada se entregaron los premios nacionales de medioambiente 2020 a los hoteles Meliá las Américasy y Royalton Hicacos, de Varadero, y la Categoría Turismo Proambiental nivel 1 al hotel Segundo Frente, de Santiago de Cuba.


Con el eslogan Por un Turismo para todas las generaciones, el programa de este lunes incluye además intervenciones sobre temáticas como el compromiso de la Asociación de Estados del Caribe para promover el turismo sostenible en el Gran Caribe, y el cambio climático y los huracanes.

En un panel, respetables voces del turismo y la ciencia compartirán conocimientos sobre aspectos como mantenimiento, conservación y rehabilitación de playas en Cuba, gestión integral de residuos, la Cuba subterránea, y la siembra de corales.

 

En el desarrollo del turismo, Cuba cuenta con sus amigos

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida, este lunes, a cerca de un centenar de directivos y empresarios que tomarán parte en cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba)

Alina Perera Robbio

Granma

Varadero, Matanzas.-A modo de antesala de la edición 40 de la Feria Internacional de Turismo (FITCuba), que hoy se inaugura oficialmente aquí, tuvo lugar, en la tarde de este lunes, un cálido intercambio entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y cerca de un centenar de directivos y empresarios que tomarán parte en la importante cita turística.

En el ball room del hotel Meliá Internacional de Varadero, el Jefe de Estado recibió, uno a uno, a los directivos cubanos y extranjeros. Lo hizo acompañado de su esposa Lis Cuesta Peraza; así como del miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz; del titular de Turismo, Juan Carlos García Granda, y del ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.

En una jornada que contó, además, con la presencia de la primera secretaria del Partido en la provincia, Susely Morfa González, y con el gobernador, Mario Sabines Lorenzo, el dignatario hizo referencia a la difícil coyuntura mundial, la cual empeoró con la pandemia de la COVID-19, y en cuyo contexto Cuba ha tenido que sufrir un bloqueo recrudecido por parte de la administración estadounidense.

Gracias a la respuesta que Cuba dio ante tamaña adversidad –reflexionó– «aquí estamos hoy», y extendió la gratitud hacia los amigos de la Isla, los de otras latitudes, por haber confiado en la capacidad del país, por «la comprensión que han tenido de nuestra realidad», por el modo en que han sabido resistir presiones de quienes desean ver a la nación caribeña sola y derrotada.

Díaz-Canel destacó la manera en que, entre los amigos de la Isla y quienes llegaron a ella y no se fueron, se ha ido forjando en todos estos años «una relación que, más que comercial, más que económica, es también de amistad».

En estos tiempos difíciles de la COVID-19, valoró, la Mayor de las Antillas recibió de los amigos «apoyo moral, aliento, y también apoyo material, porque muchos de ustedes nos suministraron insumos necesarios para nuestra campaña masiva de vacunación».

El mandatario les reafirmó la voluntad de contar con ellos «para seguir, con mutuo beneficio en nuestra relación, desarrollando el turismo en Cuba», y pidió celebrar por «la fortaleza de nuestro turismo, por nuestros empeños conjuntos, y por los triunfos que tendremos en muy poco tiempo».

 

Cuba, destino turístico que apuesta por la sostenibilidad

Freddy Pérez Cabrera

Granma

Varadero, Matanzas. –Preservar el medio ambiente es vital en nuestra área geográfica, en relación con el fomento sostenido del turismo en ella, destacó el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Rodolfo Sabonge, al intervenir en el panel sobre turismo sostenible en Cuba, que tuvo lugar este lunes previo a la Feria Internacional de Turismo FitCuba-2022.

Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República, y  Jorge Luis García Granda, ministro del sector, participaron del encuentro, donde se analizaron diferentes temas relacionados con la influencia del cambio climático en el desarrollo de esta industria.

Las diferentes acciones desarrolladas en nuestro país para preservar la naturaleza y la vida fueron destacadas por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en su conferencia Tarea Vida, por un turismo sostenible e inclusivo.

El meteorólogo José Rubiera también participó en el conclave para abordar los efectos que puede causar el cambio climático, en especial los huracanes, en el desarrollo de la industria del ocio, advirtiendo acerca de la necesidad de prepararse para mitigar los efectos de tan devastadores fenómenos.

Con el objetivo de promover el destino turístico cubano, a partir de hoy FitCuba reúne en el balneario turístico de Varadero a agencias de viajes, turoperadores, directivos de aerolíneas, periodistas y representantes de las principales cadenas hoteleras del mundo, quienes podrán apreciar las bondades de la industria del ocio en la Mayor de las Antillas.

Durante la cita, que tendrá como escenario principal el Centro de Convenciones y Negocios Plaza América entre los días 3 y 7 de la semana en curso, se producirá el lanzamiento de nuevos productos turísticos, además de la presentación de las oportunidades de negocios para la inversión extranjera en el sector del Turismo en nuestro país.

Está previsto que se produzca el lanzamiento del Destino Cuba en el remozado Parque Josone, además de la presentación de nuestro país como destino cultural y de los productos turísticos de Gaviota y Cayo Largo.

De igual manera, resulta muy esperada la revelación de la plataforma informática para la transformación digital de los procesos de comercialización de productos y servicios turísticos en Cuba; además del evento Campeonato Mundial de Coctelería, que estará a cargo de la Asociación de Cantineros de Cuba y el lanzamiento de Turnat 2022, evento más importante de turismo de naturaleza en Cuba.

Cuba
Desde Londres y Manchester operadas por Grupo Euroairlines....
Cubadebate.- Desde la Presidencia dedica su tercer episodio a abordar el transporte en Cuba, en un momento reconocido como de los más difíciles de los últimos años, luego del impacto de la pandemia, la crisis económ...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista