Agencia Cubana de Noticias.- La la edición 29 del Festival Mundial de Juventudes Artísticas: “Romerías de mayo”, se vistió desde la jornada de este lunes de Tradición y modernidad. El evento que sesiona hasta el próximo 8 de mayo en al oriental provincia de Holguín.


Desde hoy vuelven las Romerías de Mayo a Holguín

Vanessa Pernia Arias - Foto: Oscar Alfonso Sosa

Holguín 3 may (ACN) Con el tradicional desfile desde la parte moderna de la ciudad hasta el centro histórico se inició hoy en Holguín la XXIX edición de las Romerías de Mayo, Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, que luego de dos años regresa de forma presencial.

En la jornada inaugural retornaron el colorido y el transitar de los coches, el jolgorio de los estudiantes de la enseñanza artística, la llegada de los foráneos, el paso agitado de productores, el lente oportuno de los fotógrafos y la subida del Hacha, símbolo de Holguín, hasta la Loma de la Cruz, custodiada por los romeros del mundo.


Antes de este encuentro entre creadores de varias generaciones se realizaron, anoche, los conciertos que dieron paso a la fiesta del arte joven, protagonizados por la Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la dirección del maestro Joaquín Betancourt, en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, y por la intérprete Ivette Cepeda, en el Bosque de los Héroes, en la Plaza de la Revolución Calixto García.

Las Romerías de Mayo, que se extienden hasta el día 8 con un amplio programa de actividades, dedica sus jornadas al aniversario 65 del asesinato de los hermanos Sergio y Luis Saíz Monte de Oca, y al arte joven como temática general de la cita sociocultural.

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra, considerado la columna vertebral de la cita, asume como temática principal "La cultura cubana en medios digitales", y contará con una conferencia de apertura de José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018.

A su vez el espacio Babel, dedicado a las artes plásticas, sobresale con una muestra de litografías de Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas 2020, y dedicará sus espacios a la crítica de arte.

Palabras compartidas, cita literaria que celebra los 25 años de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, y el centenario de la poeta matancera Carilda Oliver Labra, presentará el audiolibro Territorios en conflictos. Una mentira de la luna, homenaje de las poetisas holguineras a esta autora.

Durante estas jornadas Cámara Azul, certamen que reúne a jóvenes realizadores del audiovisual, dedica sus espacios a los 30 años de la Televisión Serrana y al centenario de la radio cubana, con proyecciones, paneles, conversatorios y debates en varios sitios de esta oriental urbe.

Musicalmente estas ediciones de las Romerías de Mayo contarán con Polito Ibáñez, David Blanco, Augusto Blanca, Fernando Cabreja, Raúl Prieto, Manuel Leandro Sánchez, Rey Montalvo, Joaquín Betancourt, Giraldo Piloto, Carlos Millares, Julio Avilés, César Gutiérrez, el Holguín Jazz Ensamble, Norberto Leyva, entre otras agrupaciones y solistas.

Lea más:

Con antecedentes de tradición cristiana local, las Romerías de Mayo, devenida festividad protagonizada por la AHS, conjugan la tradición y la modernidad, mostrando lo más representativo de la cultura cubana e internacional.

 

Romerías de Mayo: ¿Por qué Holguín se convierte en la capital del arte joven?

Jorge Suñol Robles, Ana Álvarez Guerrero, Juan Pablo Carreras - Cubadebate

Las calles de la ciudad de Holguín tienen un ajetreo inusual por estos días. Cientos de jóvenes van (y vienen) mientras suena la música por cada esquina. Hay espacios para todos los gustos, talleres y espectáculos. Se extrañaba, tras dos años de virtualidad, el ambiente que generan las Romerías de Mayo

Este evento, organizado por la Asociación Hermanos Saíz, es reconocido como el Festival Mundial de Juventudes Artísticas. Llegan exponentes de toda Cuba, de otros lugares del mundo. Se fusiona la idiosincrasia con lo más innovador de la cultura y los medios digitales.

En video, Noticiero Romerías de Mayo

Lo que ha sido la jornada del 4 de mayo

De los principales actractivos para este ya tercer día de Romerías, fue el Taller de Guion Cinemátográfico que ofrece en el Lobby del Cine Martí el destacado guionista Amílkar Salatti y que se extenderá por varias jornadas.

Luego, pasamos por Ediciones La Luz, sede del espacio Palabras Compartidas, que trajo  la presentación de Capitán en tierra, del conocido trovador holguinero Raúl Prieto.

Salimos hasta Bloguerías de Mayo, desde la biblioteca Alex Urquiola,  espacio donde la cutura digital es el pretexto para que periodistas, bloqueros, y especialistas en el ecosistema digital se unan y compartan sus experiencias, ante un contexto marcado por la influencia de las tecnologías y las redes sociales.

Y acabamos en Babel, espacio de las Artes Visuales en el festival, que convocó una panel sobre crítica de arte en Cuba. Esto no acaba, queda mucho por contar y recorrer. Por lo pronto, seguimos modo romeros, uniendo el día y la noche, con ese espíritu bohemio que convoca el evento y la propia ciudad de Holguín.

 

Apto para romeros de mayo: ¡Qué se escuche alto la “Oda a la alegría”!

Jorge Suñol Robles, Ana Álvarez Guerrero - Cubadebate

Es distinto cuando ya no vives en la ciudad que vio nacer, crecer y no ha dejado morir la mayor fiesta del arte joven en Cuba. Volver a Romerías de Mayo es como revolcarse entre recuerdos, par de fotos que te dicen que has crecido, que ya no somos los adolescentes de antes, que muchos ya no están, que es otra generación la que está al mando, que Holguín ha cambiado demasiado en estos casi 30 años. Pero vuelves, vuelves siempre a ese lugar donde fuiste feliz, a esos días de Mayo que se guardan con nostalgia.

Afortunadamente, hay algo que aquí no ha cambiado y es  la esencia, una esencia multicultural, necesaria, y sobre todo, resistente ante los obstáculos del camino, que ha sido largo y nada fácil.

Antes de llegar, viajas 12 horas. El día anterior no duermes nada. Será que se vuelve una manía desvelarse cuando vas a viajar, a pesar de que sabes que el trayecto es largo, de casi 800 km.

En la yutong, vienen artistas de todo tipo, desde el Dj que calentará las noches en ElectroRomerías hasta el vicepresidente de la Asociación  Hermanos Saíz, al mando. Invitados y periodistas que cubrirán el evento se suman a la aventura, que extrañábamos luego de dos años de suspenso físico por la pandemia.

Y ese vacío puede que haya afectado el espíritu de antes. Este año, en la primera noche, no hubo multitudes. Algunos dicen que es como comenzar de nuevo, lo importante es no perder el impulso. Recomenzar y levantarse nunca ha sido fácil.

Es la 29 edición de esta fiesta. Justo cuando se cumplen 65 años del asesinato de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca. La fecha se recuerda, como casi siempre.  

A pesar de la humedad que dejó el primer aguacero de mayo,  las  calles de Holguín respiran otro movimiento. Aún es pronto para sentir la algarabía,  pero es probable que lo que suceda,  será otro tatuaje que marcará la historia de esta ciudad.

En el día 1 de estas Romerías se inauguró el espacio del  Festival Internacional de Fotografía Autodidacta en su 11na edición, hubo pequeñas presentaciones de artistas y compañías teatrales de la ciudad.  En la jornada nocturna, en la sede la filial holguinera  de la AHS,  se recibieron a los delegados e invitados.

El tradiciones desfiles de coches por toda la ciudad holguinera. Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Pero nosotros estábamos inquietos, porque esperábamos con ansias el tradicional desfile de coches que va justo hasta el Bosque de los Héroes. Fueron pocos, pero con un entusiasmo multiplicado.

Recorrimos gran parte de la ciudad en coche: con banderas latinoamericanas y ofrendas para cada de uno de los mártires que tiene un monumento en la Avenida de los Libertadores.

La noche se juntó con la madrugada. Y cantaba Ivette Cepeda. Fue ella la invitada al concierto Pre-Romerías. Fue ella la del desgarro y la emoción. La del bolero sincero. Cerramos los ojos y cantamos con ella. Y sí, no pudimos resistirnos a hacerle varios retratos.

Cepeda cantó temas emblemáticos de la cancionística cubana, Foto: Oscar Alfonso Sosa/ACN.

Ivette tenía ganas de volver a Holguín y esas mismas ganas las demostró en un concierto, donde pasó por gran parte de su repertorio hasta llegar a su más reciente producción discográfica La Rosa de Jericó.

La Capital del Arte Joven no se apagó ayer. Y no lo hará hasta el 8 de mayo. Dice la  frase clásica  de Romerías de Mayo  que "no hay hoy, sin ayer", pero nosotros y todos los romeros,  queremos que haya un mañana, para contar,  otra vez, la historia.

¿Qué pasa hoy en Romerías de Mayo?

 

 

Desfile artístico marcó inicio de las Romerías de Mayo en Cuba

Holguín, Cuba 3 may (Prensa Latina) Hasta la Loma de la Cruz de la ciudad de Holguín, en el oriente de Cuba, llegaron hoy los participantes en las Romerías de Mayo, como parte del tradicional desfile inaugural del magno evento del arte joven.

Desde el estadio Mayor General Calixto García partieron los asistentes a la cita hasta llegar al museo provincial La Periquera, un trayecto en el que llenaron de música, colores y alegría las principales calles del centro histórico holguinero.

Frente a las puertas de La Periquera, Monumento Nacional, diversos proyectos artísticos hicieron gala de su talento, con la presentación de espectáculos danzarios, performances y cantatas.

El presidente de la Asociación Hermanos Saíz en este territorio, Norge Labrada, invitó a los romeros al ascenso del Hacha de Holguín, símbolo aborigen de la provincia, hasta la Loma de la Cruz, en una caminata guiada por el himno “Oda a la alegría”, canción identificativa de este Festival Mundial de las Juventudes Artísticas.

De esa forma, como en cada edición, las Romerías de Mayo reeditaron la peregrinación que hiciera el 3 de mayo de 1790 el fraile Antonio Alegría cuando subió a lo alto del cerro con una cruz de madera a sus espaldas, para a través de una misa pedir por la salud y el bienestar del pueblo.

El programa de esta jornada propone espacios significativos, entre ellos “Destrabando la Trova”, cuyo anfitrión, el trovador Fernando Cabrejas, presentará las actuaciones de Rey Montalvo, Erick Méndez y Polito Ibáñez.

Asimismo, la edición XX del evento Cámara Azul iniciará con la conferencia “El género documental. La experiencia de la Televisión Serrana”, a cargo de los realizadores Carlos Rodríguez y Kenia Rodríguez.

Con la intención de llevar el arte hasta comunidades vulnerables, el concierto “Herencias Sonoras”, de la Orquesta Sinfónica de Holguín bajo la dirección del maestro Joaquín Betancourt, llegará al barrio El Paraíso, donde se ha logrado la transformación de su entorno en los últimos meses, gracias a la intervención multisectorial y con proyectos culturales.

La edición 29 de las Romerías de Mayo está dedicada al arte joven y a los hermanos Luis y Sergio Saíz a 65 años de su asesinato, así como a los aniversarios de varias instituciones del territorio holguinero.

Cuba
Nueva York, EEUU, 18 abr (Prensa Latina) La cubana Lola Amores obtuvo hoy el galardón como Mejor actriz en el Havana Film Festival neoyorquino por su interpretación en la cinta Una noche con los Rolling Stones, de la directora Patricia ...
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista