Canal Caribe.- Nuestra colega Gisela García Rivero quien se encuentra en el hospital Calixto García nos continúa brindando detalles de lo que esta ocurriendo en esa institución hospitalaria para atender a heridos en explosión en la capital de Cuba.


Fuerzas médicas de Cuba movilizadas para atender heridos en explosión

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Las fuerzas médicas de Cuba están movilizadas para garantizar la atención de los heridos tras la fuerte explosión ocurrida hoy en el Hotel Saratoga de esta capital.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, están creadas todas las condiciones para ofrecer la asistencia sanitaria y existe una total capacidad en las áreas de terapia.

También aclaró que quienes llegaron a los hospitales y requerían cuidados urgentes ya están en el salón de operaciones.

El titular además precisó a la prensa que desde los hospitales brindan atención a los familiares de los heridos para que tengan información.

Directivos del hospital Calixto García informaron que recibieron en la institución 35 pacientes y cinco de ellos llegaron ya fallecidos al centro de salud.

De los lesionados, permanecen en estado crítico siete personas, intervenidas ahora en el salón de operaciones, mientras el resto presenta fracturas y se reportan de estables.

Un menor de 17 años arribó a la institución y está estable hemodinámicamente, puntualizaron los directivos.

Aclararon además que el hospital todavía cuenta con la capacidad para recibir más heridos.

El pueblo de La Habana está acudiendo masivamente a los bancos de sangre para hacer donaciones.

La explosión ocurrió en la mañana de este viernes y la instalación quedó parcialmente destruida, pero continúa el trabajo de los rescatistas.

La causa fue presumiblemente un accidente por un escape de gas.

Cifras preliminares indican que el siniestro dejó al menos ocho fallecidos.

 

Donan sangre en Cuba para socorrer a heridos tras explosión de hotel

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Ciudadanos donan sangre hoy en el banco provincial de esta capital en muestra de solidaridad con los heridos tras la explosión que provocó el derrumbe parcial del icónico Hotel Saratoga, de la Habana Vieja.

A la convocatoria se sumaron miembros de la Federación Estudiantil Universitaria, la Unión de Jóvenes Comunistas, trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras organizaciones e instituciones.

“Estamos en el Banco Provincial de Sangre, donde compatriotas extienden su brazo solidario ante el doloroso suceso del #HotelSaratoga”, escribió en su cuenta de la red social Facebook el coordinador general de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernandez.

Por su parte, la vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, Yamila González Ferrer, atestiguó en esta plataforma que “la solidaridad no se hace esperar entre los cubanos”.

“Ya el banco de sangre de 23 y 2 está lleno de personas dispuestas a dar su sangre para l@s herid@s”, publicó.

En declaraciones a la prensa, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, aseguró que la causa del accidente fue un escape de gas licuado y hay partes colapsadas en el interior de la instalación.

Los heridos tras la fuerte explosión reciben atención médica en hospitales de esta capital.

También fueron rescatadas las personas del edificio vecino al hotel y todos están a buen resguardo, precisó.

 

Niños reciben atención médica tras explosión en hotel de Cuba

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Los menores heridos durante una fuerte explosión ocurrida hoy en el hotel Saratoga son atendidos en el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez y están activas todas las unidades de cuidados intensivos en esta capital.

En información ofrecida a medios locales de prensa por Miguel García, director del hospital Calixto García, se conoció que la cantidad de camas disponibles en esta entidad permite dar cobertura a este tipo de accidentes y hasta el momento son atendidos 15 pacientes.

Hasta esta institución llegaron autoridades del Gobierno, el Partido Comunista, el orden interior y Salud.

El presidente Miguel Díaz-Canel asistió al hospital Hermanos Ameijeiras –donde también se atienden heridos- junto al ministro de Salud, José Angel Portal.

De acuerdo con el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres, los niños de una escuela cercana al lugar del siniestro fueron evacuados a la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular y ya están junto a sus familias.

También fueron rescatadas las personas del edificio vecino al hotel y todos están a buen resguardo, precisó Torres.

 

Vasto operativo en Cuba tras explosión en hotel Saratoga

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Un vasto operativo continúa hoy aquí tras una explosión que provocó fuertes daños en el capitalino hotel Saratoga, con saldo preliminar de nueve fallecidos, decenas de heridos y 13 personas desaparecidas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que se trató de un lamentable accidente y negó la ocurriencia de un atentado terrorista.

«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», dijo el mandatario, según divulgó la Presidencia de la República.

Según Alexis Acosta, intendente del municipio La Habana Vieja, donde se ubica el Saratoga, «se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento. Eso fue lo que provocó la explosión».

Ocurrió alrededor de las 11:00, hora local, y su fuerza derribó las fachadas frontales y laterales de los primeros pisos del inmueble, y dañó a otros edificios adyacentes.

Fueron transeúntes y trabajadores que laboran en los alrededores quienes prestaron los primeros auxilios a las víctimas. Una escuela cercana fue inmediatamente evacuada.

Pronto llegaron los carros cisternas de varios destacamentos de bomberos, la policía, ambulancias y dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.

No demoró en personarse el presidente Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero, el presidente del Parlamento y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y el primer secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

El Sistema Integrado de Urgencias Médicas movilizó las ambulancias y los centros asistenciales, entre ellos el hospital Hermanos Amejeiras y Calixto García, donde se personó el jefe de Estado cubano para conocer detalles de la atención a los lesionados, siete de ellos en estado grave y en el quirófano.

«Guapeen ahí, guapeen, salven a nuestra gente», exhortó Díaz-Canel a médicos y enfermeras.

El ministro de Salud, José Ángel Portal aseguró que están preparadas todas las instalaciones sanitarias de la ciudad para encarar la coyuntura. Portal comparecerá ante la prensa a las siete de la tarde, hora de Cuba, para ofrecer un balance.

Mientras tanto, el operativo prosigue en la zona de desastre, con rescatistas que buscan entre los escombros.

A la par instituciones y ciudadanos se movilizan a los bancos de sangre en gesto solidario hacia las víctimas.

Desde el exterior llegaban a La Habana mensajes de apoyo y condolencias. Así lo expresaban mensajes del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, Sacha Llorenti.

 

Díaz-Canel comprueba atención a víctimas de explosión en La Habana

La Habana, 6 may (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, comprobó en el capitalino hospital Calixto García la atención a las víctimas de una explosión accidental que parcialmente destruyó el hotel Saratoga.

El mandatario estuvo antes en el sitio del siniestro, en el centro de La Habana, y en el hospital Hermanos Amejeiras.

Según cifras preliminares, la explosión, al parecer por un escape de gas, provocó ocho fallecidos, decenas de heridos y se buscan entre los escombros 13 personas dadas como desaparecidas.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista