teleSUR.- En gesto voluntario cientos de cubanos acudieron a los bancos de sangre de La Habana para apoyar a los lesionados por la explosión ocurrida en el Hotel Saratoga.


Cuba habilita centros para donaciones de sangre tras explosión

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Cuba habilitó hoy centros de salud para recibir donaciones de sangre, mientras mantiene la atención a unos 40 heridos hospitalizados y continúan las labores de rescate tras la fuerte explosión en el hotel Saratoga.

Hasta el momento se contabilizan al menos nueve fallecidos luego del siniestro en esta capital y 13 desaparecidos.

De acuerdo con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, La Habana cuenta con todos los recursos para enfrentar esta situación tanto en equipos médicos como insumos.

El titular aseguró que existe también disposición de sangre, incluso de las provincias cercanas si fuera necesario.

No obstante, las organizaciones de masas y estudiantiles, así como el pueblo capitalino, se han movilizado para llegar hasta las instituciones habilitadas con el fin de recibir donaciones de sangre.

Ante las muestras de solidaridad, la capital dispuso otros lugares dentro de hospitales para gestionar la presencia de numerosas personas dispuestas a donar.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres, aseguró que hay partes colapsadas en el interior de la instalación y aún puede haber personas dentro del edificio.

Por ese motivo, bomberos y fuerzas de rescate laboran en el enfriamiento del camión cisterna cargado de gas licuado que daba servicios al hotel, en una operación que se presume resultó el origen de la deflagración.

La mayor parte de los fallecidos y heridos en la explosión son trabajadores de la instalación, quienes hacían preparativos para abrir servicios al público, informaron autoridades del Ministerio del Turismo.

En declaraciones a la prensa, el ministro Juan Carlos García precisó que no hay extranjeros lesionados, ni una cifra total del personal del sector víctima del siniestro.

La viceministra Mayra Álvarez indicó que el hotel se encontraba cerrado, preparándose para el inicio de sus operaciones el próximo 10 de mayo con un total de 96 habitaciones.

 

Evacúan con éxito cisterna de gas en hotel siniestrado en Cuba

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba evacuaron con éxito hoy un camión cisterna con combustible que daba servicio al hotel Saratoga, en esta capital, en el momento en que una explosión ocasionó allí varios muertos y heridos.

La presencia del vehículo de la Empresa Cubana del Gas, con la cabina aplastada por los escombros del edificio, ofrecía peligro de una nueva conflagración y era un obstáculo para las labores de rescate.

Imágenes televisivas mostraron la tarea de izaje del equipo, que fue colocado sobre un transporte de carga para su traslado seguro.

Como parte del operativo también se retira un cilindro de gas, cargado, que permanece entre los restos de la edificación.

Testigos presenciales calificaron como ensordecedora la explosión ocurrida en esa instalación hotelera al filo de las 11:00, hora local, de este viernes, la cual provocó al menos nueve muertos, decenas de heridos, y severos daños materiales al inmueble.

Como resultado del accidente, la instalación que se preparaba para su reapertura el próximo 10 de mayo tras su remozamiento, perdió su fachada frontal y lateral, y los pisos inferiores quedaron dañados, así como edificaciones aledañas.

Un vasto operativo sanitario y de rescate continúa en el sitio donde se presume pueden permanecer atrapadas unas 12 personas.

Cuba
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones e...
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista