Cubadebate.- Continúan las labores de rescate tras explosión en el hotel Saratoga en La Habana. Se eleva a 22 la cifra de fallecidos, tras encontrar cuatro cuerpos en tareas de rescate.


Continúa búsqueda de desaparecidos tras explosión en hotel de Cuba

La Habana, 6 may (Prensa Latina) La remoción de escombros del capitalino Hotel Saratoga, afectado hoy por una gran explosión, se desarrolla cuidadosamente frente a la posibilidad de que permanezcan personas atrapadas entre los restos del edificio.

Hasta el momento se reportaron 22 fallecidos y 74 lesionados tras el estallido provocado por una fuga de gas en la instalación, próxima a reabrir luego de su remozamiento.

De acuerdo con especialistas del cuerpo de bomberos encargado de las labores de rescate, en las últimas horas se recuperaron cuatro cadáveres en el lugar, y continúa la búsqueda de cerca de una decena de personas reportadas como desaparecidas.

La transmisión eléctrica de la zona es soterrada, lo cual protegió a esas redes de la conflagración que destruyó parcialmente el hotel y afectó a 23 instalaciones aledañas, y esto facilita la continuidad de los trabajos de retiro de escombros y rescate de víctimas durante la noche.

Al menos 64 personas fueron hospitalizadas en ocho instituciones de salud de la ciudad, entre ellos 15 niños, uno de los cuales falleció, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la atención se centra en las personas heridas y damnificados, y lamentó la pérdida de vidas humanas.

Tras una reunión convocada por el Gobierno para actualizar la información sobre el hecho, precisó que las familias cuyas viviendas fueron afectadas se trasladan a lugares seguros mientras se realizan los trabajos de recuperación en los edificios dañados.

Asimismo expresó que los niños de una escuela primaria cercana al Saratoga “serán reubicados en otras instituciones educacionales de la zona, lo cual permitirá que el lunes asistan a las aulas”.

 

Cuba trabaja en identificar fallecidos en explosión de hotel Saratoga

La Habana, 6 may (Prensa Latina) Un equipo multidisciplinario trabaja en identificar los fallecidos por la explosión ocurrida en el capitalino hotel Saratoga e informará sus nombres próximamente, aseguró hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

A causa del suceso los centros de salud recibieron 74 lesionados y «lamentamos el fallecimiento de 18 personas», declaró el jefe del departamento de Servicios Hospitalarios de esa cartera, Julio Guerra, en conferencia de prensa trasmitida en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

Un niño perdió la vida y 15 sufrieron lesiones, tres están reportados en estado crítico, dos graves y nueve de cuidados, mientras entre los adultos 42 permanecen hospitalizados, de ellos 18 graves y críticos, precisó el funcionario.

Todos los casos fueron atendidos en ocho instalaciones hospitalarias de La Habana, seis para mayores y dos pediátricos, agregó el doctor desde la sede del organismo.

En las primeras horas los profesionales se dedicaron a salvar vidas, remarcó Guerra, quien ratificó que el sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la situación.

Agradeció el gesto altruista de la población en el lugar y de los jóvenes, así como del pueblo capitalino, que se trasladaron a los bancos de sangre en gesto solidario hacia las víctimas.

Destacó el respaldo recibido en las instituciones de salud por las máximas autoridades del país y la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, así como el primer ministro, Manuel Marrero, igualmente en el lugar de los hechos.

Ante una pregunta de la prensa sobre los posibles casos de alta médica, el jefe del departamento de Servicios Hospitalarios refirió que la mayoría de los atendidos son politraumatizados y el protocolo establece su permanencia en los centros 24 horas.

Sobre el niño fallecido expresó que los profesionales encargados identificaron el tamaño y la edad pero en las próximas horas divulgarán los datos, remarcó Guerra.

El lamentable suceso ocurrió alrededor de las 11:00, hora local, cuando la onda expansiva destruyó las fachadas frontales y laterales del hotel, pero además causó daños en una escuela primaria, edificios de vivienda, una iglesia y el teatro Martí, recién restaurado.

El propio presidente cubano subrayó que se trató de un lamentable accidente y negó la ocurrencia de un atentado terrorista.

El intendente del municipio Habana Vieja, Alexis Acosta, donde está situado el Saratoga, expresó antes que una fuga de gas provocó la fuerte explosión.

La viceministra de Turismo Mayra Álvarez indicó que la insigne instalación se encontraba cerrada, preparándose para el inicio de sus operaciones dentro de cuatro días.

Cuba
Canal Caribe.- Tratar de ayudar a otros siempre ha sido una característica del ser humano, incluso hasta en los momentos más difíciles, como por ejemplo pasar por una enfermedad como el cáncer. Este padecimiento afecta a u...
Lo último
La Columna
La Revista